Corrientes

Una pareja se arrepintió de dar en adopción a su hijo y la justicia apoyó la decisión

Publicado en octubre 17, 2023.

Flavia, una mujer vulnerable, atravesó el embarazo sin ningún control médico y el día que llegó al Hospital para dar a luz afirmó que quería dar a su bebé. Dos días después , junto al padre del niño decidieron que querían formar una familia con él. La jueza en lo Civil, Comercial. Familia. Niñez Adolescencia con Competencia Administrativa de Santo Tomé, doctora María Dionicia Zovak, juzgó con perspectiva de género y además de apoyar la decisión de los padres les permitió cambiar el nombre del niño.

La jueza en lo Civil, Comercial, Familia, Niñez y Adolescencia con Competencia Administrativa de Santo Tomé, doctora María Dionicia Zovak apoyó la decisión de una madre en situación de vulnerabilidad que inicialmente consideró dar a su hijo recién nacido en adopción y dos días después, el 22 de septiembre de 2023 se arrepintió y así lo expresaron ella y el papá del bebé a la magistrada.

Como la mujer no fue quien eligió el nombre de su hijo, solicitó el cambio. Este giro en la historia, marcado por el arrepentimiento y la voluntad de cuidar al niño, desencadenó una serie de eventos en el ámbito judicial.

La decisión de la jueza

El tribunal, guiado por la perspectiva de género y la necesidad de proteger a personas en situación de vulnerabilidad, tomó medidas para garantizar el bienestar de Flavia, su pareja y Maximiliano. Se destacó la importancia de la capacitación en género para los operadores judiciales y se enfatizó la necesidad de desafiar los estereotipos socioculturales que afectan a las mujeres.

Los informes psicológicos y psiquiátricos desempeñaron un papel crucial en la evaluación de la situación, demostrando la estabilidad emocional de Flavia y su capacidad para cuidar al bebé. También se resaltó la importancia de preservar la unidad familiar siempre que sea posible, priorizando el interés superior del niño, Maximiliano.

El tribunal tomó la decisión de devolver a Maximiliano a Flavia, pero con el compromiso de que ambos padres iniciaran tratamientos psicoterapéuticos y recibieran apoyo externo para fortalecer su familia. También se permitió el cambio de nombre del niño, reflejando la voluntad de los padres.

Cambio de nombre del niño

En cuanto al nombre su función esencial es permitir transformar un ser sin significación personal en un sujeto con relevancia jurídica, esto es así, ya que el nombre es un elemento que se integra a todos aquellos otros aspectos que conforman la identidad de la persona, en su proceso de construcción de su identidad en el ámbito social, habilitándolo a seguir construyendo su identidad y el modo de individualizarse socialmente, a través de aquellos elementos que la integran, y lo completen.

Interés Superior del Niño

En última instancia, este caso ilustra cómo la justicia puede intervenir de manera efectiva en situaciones familiares complejas, siempre teniendo en cuenta el interés superior del niño y promoviendo la igualdad de género y la protección de las personas en situación de vulnerabilidad.

Relacionado:  

Título Honorífico del Concejo Deliberante capitalino para estudiante de la UNNE

Publicado en abril 26, 2024.

Lautaro Moragues, becario de la Licenciatura en Ciencias Físicas de la UNNE, recibió una distinción por su innovadora investigación en computación cuántica. Su trabajo explora la frontera de lo conocido (...)

El empresario que chocó y mató a dos personas en Corrientes, fue condenado a 3 años de prisión

Publicado en abril 25, 2024.

El empresario Matías Piattoni (50), fue condenado a la pena de tres años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos por la muerte (...)

Con la habilitación de cuadras de pavimento e iluminación y un tinglado en el Aeroclub, Valdés cerró su visita a Alvear

Publicado en abril 24, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles por la tarde, la pavimentación de 15 cuadras con su respectiva iluminación. Además, habilitó junto al intendente Salvarredy, un tinglado en el Aeroclub (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.