Uno de los aportes fundamentales a las noches de carnaval sin dudas es la música, el ritmo característico que ofrece cada comparsa, que estimula a la alegría, incentiva y contagia a la participación del público.
Para referirse a la importancia de la batería, al ensamble de la escuela de samba y los ritmistas, el músico Gabriel Chamorro, gran colaborador de los carnavales goyanos, creador del “Comparsero yo soy” y el “Himno de los carnavales goyanos”, comenta sobre estos aspectos incorporados a las protagonistas de la Fiesta de Momo.
SAMBA ENREDO
El músico detalla: “Goya, desde hace muchos años nunca tuvo la impronta de hacer un samba enredo, o un tema inédito contando la temática de la comparsa, y en una conversación con la presidente de la comparsa en la que participo (Aymara), decidimos sumar este elemento musical. Se denomina samba enredo, como es tradición en Brasil, Monte Caseros, Paso de los Libres, más arraigados a esta costumbre. Desde hace 4 años venimos componiendo esto, tiene otras técnicas, composición, no lleva estribillo, son narraciones donde se cuenta la historia de la alegoría presentada”.
Justamente, fue en el Carnaval Artesanal de Monte Caseros donde Gabriel participó como jurado. De allí, indicó: “Son uno de los mejores de la provincia de Corrientes, con una excelente organización y un show imperdible”.
TEMA PROPIO CON RITMO ALEGRE
En otro tramo de la charla, ilustró: “La comparsa hace, por ejemplo, su tema inédito para que ejecute la banda, en el ritmo que decida, cuarteto, cumbia, la composición es propia, y le da esta característica en la presentación en las noches de carnaval”.
“En Corrientes Capital se manejan de igual manera. Nosotros podemos diferenciar a los carnavales de la costa del Uruguay, con mayor reminiscencia del brasileño, y el otro, el cual defiendo muchísimo, de la costa del Paraná, desde Corrientes hasta Esquina son fabulosos”.
CRECIMIENTO Y CALIDAD DE LOS CARNAVALES DE LA CIUDAD
Gabriel Chamorro destacó: “Nuestros carnavales están buenísimos, vienen mejorados, hermoso el trabajo que realizan los comparseros, y la suma de todos los aportes que se hacen contribuyen al crecimiento, al embellecimiento de nuestra fiesta”.
“Este año estaremos nuevamente con Aymará, y con Armonía, integrado por Maxi Quiroz, Gabriel Quiroz de Santa Lucía, Ramiro Tossi, la suerte que me acompaña mi hijo Joaquín con guitarra y yo con una impronta, adaptado a el samba para la comparsa.
LA COMPETENCIA AYUDA A CRECER
En la parte final comentó: “Este año he compuesto el samba enredo para Aymará y para Ita Vera. La idea es que a todos los comparseros les vaya bien, la competencia es buena, mucha pasión, esto le otorga nivel a la fiesta del carnaval, ayuda al turismo, el colorido, el detalle es muy bueno. Cada factor que se agrega permite darle esa cuota necesaria de excelencia, de nivel, y en esto están todas las comparsas trabajando, para que cada año sea el mejor, así que esperamos que desde el sábado disfrutemos de nuestros carnavales”, sostuvo finalmente el músico.