Seguinos

Turismo

La “Feria de Aves y Vida Silvestre” promete tres jornadas imperdibles en Carlos Pellegrini

Publicado

el

El municipio de Carlos Pellegrini realizará del 24 al 26 de agosto la 11º edición de la “Feria de Aves y Vida Silvestre”. El evento se realizará en el Camping Municipal de dicha localidad, sobre la Laguna Iberá, con entrada libre y gratuita a todo público, haciendo énfasis en la interpretación de las noches y cómo esta influye tanto en los animales y humanos, reforzando el compromiso con la conservación de los ecosistemas y la naturaleza.

La Feria será el marco propicio para celebrar la designación del Parque Iberá como Reserva “Starligth”, poniendo acento en difundir la importancia de los cielos oscuros, su conservación, su biodiversidad, los usos ancestrales y el potencial turístico.

Este año, la Feria, además de las charlas, talleres y otras actividades, ofrecerá los  stands de emprendedores, instituciones, ONG’s y artesanos locales.

La presentación de la Feria se concretó este miércoles en el Salón Verde de Casa de Gobierno, con la participación, de parte del ministerio turismo, de la ministra, Alejandra Eliciri y de los subsecretarios, Carlos Gatti y Oscar Macías, respectivamente. En representación de la comuna de Carlos Pellegrini estuvieron la viceintendente, Diana Frette y la directora de Turismo, Valeria Verdaguer.

La Feria es sin duda alguna un evento único no solo a nivel provincial, sino también nacional e internacional, en el que año tras año la visitan fotógrafos de naturaleza, biólogos, conservacionistas, amantes de la naturaleza, organizaciones públicas y privadas, emprendedores y público general, para disfrutar de tres días llenos actividades en un ambiente único y privilegiado como lo es Carlos Pellegrini y la Laguna Iberá.

En esta 11º edición, la Feria, con una nueva modalidad temática, festejando la certificación “Starlight” obtenida por el Parque Iberá, estará orientada a las charlas, talleres, salidas de campo y presentaciones hacia la observación de cielos, aves, fauna silvestre y ambientes en su modalidad nocturna.

A tomar la palabra, la ministra Alejandra Eliciri, destacó la importancia de que a partir de esta edición, la Feria incorpore el astroturismo para poder “disfrutar de la noche que caracteriza al cielo del Iberá”.

Para la titular de la cartera de turismo provincial, esta Feria es un lugar de encuentro para “disfrutar, informarnos y concientizar sobre la importancia de la preservación del medio ambiente y de la fauna” y remarcó que Corrientes es “productora de naturaleza”, entendiendo al  turismo como un eje de desarrollo para los correntinos.

Para finalizar, Eliciri hizo una invitación abierta a asistir a Carlos Pellegrini para ser parte del evento.

A su vez, Diana Frette, viceintendente de Carlos Pellegrini, expresó que, además de ser un espacio de encuentro, este evento busca divulgar la actividad científica, académica y turística.

“Es una invitación a explorar la naturaleza y a ver al cielo como un patrimonio”, agregó.

A su turno, la secretaria de Turismo de Carlos Pellegrini, Valeria Verdaguer, dio cuenta que en esta 11° edición habrá “muchas salidas de campo-taller relacionadas con la conservación de la vida silvestre y sus ambientes”. También celebraremos la Certificación Starlight que logró la Reserva Iberá, en relación a todo lo que tenga que ver con la noche: observación de cielo, fauna y flora, sobre cómo manejamos la iluminación nocturna”, añadió la funcionaria.

Verdaguer precisó que el evento reunirá a científicos y personas afines a la conservación. También adelantó que se hablará de plantas, reptiles, aves, insectos y mamífero nocturnos. Se observará el cielo, las estrellas y los astros, junto al desarrollo de productos de astroturismo. Habrán  encuentros de guías y prestadores turísticos. Se conocerán datos acerca de las pléyades en el ciclo guaraní, como así también salidas de campo nocturnas para observación de fauna, aves y cielos; conversatorios sobre los desafíos que enfrentan las áreas protegidas para conservar los cielos, talleres de ciencias para todas las edades, arte, fotografía, cocina regional y mucho chamamé.

Actividades con especialistas

Dentro del programa de actividades, se dará un taller de astroturismo, a cargo de Claudio Martínez, necesario para todos aquellos prestadores de servicios turísticos que quieren comenzar a desarrollar esta actividad.

En tanto, Natalia Rebolo, del INIBIOMA/CONICET, llegará desde el sur del país para disertar sobre los “impactos de la contaminación lumínica en las aves”, compartiendo soluciones prácticas para que la comunidad pueda colaborar en la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

A su vez, Diego Hernández, referente del Planetario de Buenos Aires dará una charla en la que abordará la importancia de preservar los cielos oscuros y su relación con el ser humano, para lo cual dispondrá de un telescopio para mostrar los cuerpos celestes en detalle.

En tanto, Gerardo Vega, biólogo que trabaja con el Parque Nacional Iberá, se explayará sobre la vida nocturna de los yacarés, para lo cual utilizará un registro de cámaras trampas y mucho más.

Otros de los expositores en el evento será Hernán Beccacese, de origen cordobés y doctorado en Biología. Asimismo, Fernández Balboa presentará el libro “Vivir por la naturaleza”, que busca reflejar la vida y obra de aquellos naturalistas, científicos e investigadores que fueron los estandartes de la conservación de la naturaleza en el país.

Por todo ello, esta Feria será más que un encuentro de aprendizajes, es una verdadera fiesta de la conservación del patrimonio y compromiso con la naturaleza.

Un espacio de encuentro en un ambiente agradable y al aire libre, con tres jornadas a pleno para informarse de todo lo que sucede en el mundo de la conservación de los Esteros del Iberá y la Argentina.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

Presentaron la Reserva Provincial Ysoró como una oportunidad para el desarrollo

Publicado

el

Avanzan hacia la consolidación de Corrientes como un destino destacado a nivel nacional e internacional, a partir de su exuberante naturaleza y rica cultura. En este proceso existen diferentes momentos con la necesaria articulación entre el sector público y privado. En esta ocasión se ha convocado a funcionarios y empresarios de la zona comprendida en Ysoró, con una mirada hacia un Plan Integral basado en acuerdos de integración entre todos los actores del turismo.

La Ley 6.655 en su artículo 1 establece la creación de la Reserva Provincial Ysoró, además de su delimitación y la afectación de esteros y lagunas al dominio público. También, faculta al Poder Ejecutivo para instrumentar las medidas necesarias para: la construcción de accesos por via pública, puesta en funcionamiento del Cuerpo de Guardaparques, y habilitación de áreas de camping público.

Presentación

La actividad se desarrolló en el salón municipal de San Isidro, precisamente la mesa estuvo integrada por el jefe comunal de dicho localidad Carlos Martínez y su par de Goya Mariano Hormaechea. Asimismo, la Ministra de Turismo Alejandra Eliciri acompañó esta presentación junto el senador Provincial y coordinador general del Comité Iberá Sergio Flinta y uno de los impulsores del proyecto Ysoró el senador Ignacio Osela, el director de Parques y Reservas Vicente Fraga y el profesor Fernando Laprovitta.

Mientras qué también asistieron el subsecretario de Turismo Carlos Gatti, el director de Recursos Naturales Agustín Portela y la directora de Gestión Turística Mercedes Alegre, entre otros funcionarios de los municipios de San Isidro y Goya, como también empresarios y emprendedores del sector turístico de estos municipios y Esquina.

La ministra de Turismo Alejandra Eliciri se refirió a este momento destacando la participación de los diferentes actores interesados en trabajar para el desarrollo turístico a partir de esta reserva natural. La superficie de Ysoró es de 70 mil hectáreas que a partir de este momento pasan a jurisdicción de Parques y Reservas de la provincia, organismo cuyo objetivo son la preservación, conservación, extensión, investigación, educación y turismo (Re)creación.

Sergio Flinta por su parte, se refirió a la gestión de un destino turístico sustentable, su proceso de planificación y desarrollo. La formulación e implementación de un Plan Maestro, que oriente el desarrollo turístico sostenible de la Reserva y su área de influencia; un Plan de Inversión Pública (que asegure el acceso público y la infraestructura requerida para su desarrollo turístico).

En ese orden de temas, el senador provincial aseguró que se conformará un cuerpo de guardaparques, que además de preservar la reserva, desarrollen una vocación de servicio y atención al visitante. En tanto que se formulará e implementará un Plan de Manejo y Gestión del destino, que regule el uso del suelo y las actividades permitidas.

A partir de este momento se inicia un proceso que incluirá, entre otras actividades un Plan para promover inversiones privadas que acompañen a la inversión pública que propicie el desarrollo local de la zona, promoviendo nuevos puestos de trabajo y la profesionalización de prestadores turísticos del destino.

Seguir leyendo

Turismo

Presentación de la Reserva Provincial Ysoró como una oportunidad para el desarrollo local

Publicado

el

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo avanza hacia la consolidación de Corrientes como un destino destacado a nivel nacional e internacional, a partir de su exuberante naturaleza y rica cultura. En este proceso existen diferentes momentos con la necesaria articulación entre el sector público y privado. En esta ocasión se ha convocado a funcionarios y empresarios de la zona comprendida en Ysoró, con una mirada hacia un Plan Integral basado en acuerdos de integración entre todos los actores del turismo.

La Ley 6.655 en su artículo 1 establece la creación de la Reserva Provincial Ysoró, además de su delimitación y la afectación de esteros y lagunas al dominio público. También, faculta al Poder Ejecutivo para instrumentar las medidas necesarias para: la construcción de accesos por via pública, puesta en funcionamiento del Cuerpo de Guardaparques, y habilitación de áreas de camping público.

Presentación

La actividad se desarrolló en el salón municipal de San Isidro, precisamente la mesa estuvo integrada por el jefe comunal de dicho localidad Carlos Martínez y su par de Goya Mariano Hormaechea. Asimismo, la Ministra de Turismo Alejandra Eliciri acompañó esta presentación junto el senador Provincial y coordinador general del Comité Iberá Sergio Flinta y uno de los impulsores del proyecto Ysoró el senador Ignacio Osela, el director de Parques y Reservas Vicente Fraga y el profesor Fernando Laprovitta.

Mientras qué también asistieron el subsecretario de Turismo Carlos Gatti, el director de Recursos Naturales Agustín Portela y la directora de Gestión Turística Mercedes Alegre, entre otros funcionarios de los municipios de San Isidro y Goya, como también empresarios y emprendedores del sector turístico de estos municipios y Esquina.

La ministra de Turismo Alejandra Eliciri se refirió a este momento destacando la participación de los diferentes actores interesados en trabajar para el desarrollo turístico a partir de esta reserva natural. La superficie de Ysoró es de 70 mil hectáreas que a partir de este momento pasan a jurisdicción de Parques y Reservas de la provincia, organismo cuyo objetivo son la preservación, conservación, extensión, investigación, educación y turismo (Re)creación.

Sergio Flinta por su parte, se refirió a la gestión de un destino turístico sustentable, su proceso de planificación y desarrollo. La formulación e implementación de un Plan Maestro, que oriente el desarrollo turístico sostenible de la Reserva y su área de influencia; un Plan de Inversión Pública (que asegure el acceso público y la infraestructura requerida para su desarrollo turístico).

En ese orden de temas, el senador provincial aseguró que se conformará un cuerpo de guardaparques, que además de preservar la reserva, desarrollen una vocación de servicio y atención al visitante. En tanto que se formulará e implementará un Plan de Manejo y Gestión del destino, que regule el uso del suelo y las actividades permitidas.

A partir de este momento se inicia un proceso que incluirá, entre otras actividades un Plan para promover inversiones privadas que acompañen a la inversión pública que propicie el desarrollo local de la zona, promoviendo nuevos puestos de trabajo y la profesionalización de prestadores turísticos del destino.

Seguir leyendo

Turismo

Los agricultores de Juan Pujol celebraron su fiesta

Publicado

el

Los agricultores de Juan Pujol celebraron su 24 edición y coronaron como reina a Oriana Lercari, quien salió elegida entre 18 postulantes de distintas instituciones locales y de la región, organizado por la Municipalidad.

Impulsando la producción local, en la noche del sábado el intendente Sergio Dalzotto, la viceintendente, Guadalupe López y la reina edición 2023, Brisa Dell Orto, en Club Atlético Juan Pujol dejaron inaugurada la 24 edición de la Fiesta del Agricultor que tuvo gran convocatoria de público.

Por el escenario Juancito Guenaga pasaron La Nueva Luna, Michelle Mosma y su conjunto Libertad, Vikingo Correa y Grupo Irundy.

El intendente agradeció al pueblo de Juan Pujol, a los agricultores, al club Atlético por ceder el espacio, al Centro de Salud, a la Escuela Primaria, legisladores provinciales, intendentes, concejales, jurados de la elección de reina y demás autoridades de municipios vecinos y a todos los que colaboraron para que esta edición sea todo un éxito.

Desde esta gestión, dijo el intendente, continuarán aportando el acompañamiento al sector e impulsando la producción local para generar valor agregado y mayor expansión.

Cabe destacar que la Fiesta contó con 18 postulantes representantes de distintas instituciones, de las cuales se coronó como reina a Oriana Lercari de Estación Sanitaria Juan Pujol, Mis Simpatía Noelia Soto de la Biblioteca Popular ‘’Caminos del Saber’’, Mis Elegancia Xiomara Salinas de Aserradero EUCA- O, Primera Princesa Araceli Borda de Asociación Agua Potable y Segunda Princesa Esmeralda García de la Escuela 794.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos