Seguinos

Política

Valdés inauguró infraestructura educativa en escuelas rurales de Virasoro

Publicado

el

EN PARAJE COLONIA UNIÓN

Se trata de la EFA N°71 y las escuelas primarias 239 y 152, que también recibieron kits sanitarios, útiles escolares, equipamiento deportivo y demás elementos para realizar sus actividades.

Este miércoles el gobernador Gustavo Valdés volvió a destacar el apoyo del Gobierno a la educación inaugurando las obras de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) N°71 en Colonia Unión (Virasoro), establecimiento que había sufrido daños a causa de una tormenta. En el acto también se habilitaron las refacciones en las escuelas primarias 239 y 152. “Es importante que nuestros chicos puedan formarse en lo que es el trabajo de la tierra”, declaró el mandatario, anunciando que se potenciará la actividad de riego por goteo en la zona, apuntando a la producción de 100.000 plantines de yerba.

La EFA 71, que está cumpliendo diez años, cobija a más de 200 jóvenes que se capacitan en distintos oficios para insertarse laboralmente en su comunidad. En este establecimiento se inauguró el tinglado y se restauraron salones, comedor y cocina, más trabajos en la instalación eléctrica, sanitarios y pintura. Cabe destacar que este tipo de escuelas permite a alumnos de zonas rurales acceder a la educación sin alejarse demasiado de sus familias, alternando un tiempo entre la institución y sus hogares.

El rector de la EFA, Nahuel Castillo, recordando las dificultades de la pandemia en el ámbito educacional, indicó que “al principio pudimos contar con 30 chicos, y hoy tenemos 200 de los cuales muchos están a punto de recibirse y algunos ya tienen futuros emprendimientos locales”. Se dirigió a los funcionarios y les dijo: “Queremos que el Gobierno nos siga apoyando como lo viene haciendo, porque la educación es importante en la zona rural”.

Las obras fueron realizadas por la Provincia, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar. Entidad que también llevó a cabo también las refacciones en las escuelas 152 y 239, que incluyeron tareas de pintura y cambio de instalación eléctrica, cielorrasos y carpintería.

La directora de enseñanza privada, Alejandra Moncada revalorizó el trabajo de las familias de las escuelas e instó “a seguir trabajando en la inserción escolar, para trasmitir la enseñanza de nuestras tierras y raíces”. “Mi trabajo es seguir acompañándolos con la gran tarea que hacen día a día”, concluyó.

Las tres instituciones recibieron además elementos sanitarios y de higiene, como alcohol en gel, barbijos y desinfectantes. Como así también útiles escolares, material bibliográfico, mochilas, equipamiento deportivo, una PC con impresora láser y equipos de sonido para la realización de actos.

Gobernador Valdés

“Al comienzo de mi gestión le dimos a las EFA una pequeña ‘caja’ para ver cómo funcionaba y puedan administrarse, y hoy vemos aquí que están construyendo aulas, oficinas y un taller con mano de obra de todos, con ese subsidio”, inició al dirigirse al público el gobernador, detallando que “tenemos la posibilidad de que ingrese semestralmente un millón de pesos en estas escuelas para las necesidades y requerimientos de las mismas”.

En este marco, respecto al edificio remozado de esta institución rural de Colonia Unión, el mandatario recordó que “estamos recuperando este lugar, que fue destruido por una tormenta, como nos suele ocurrir en varios lugares”.

Por otra parte, en materia productiva, Valdés dio cuenta que al recorrer recientemente parajes rurales del departamento de Ituzaingó y Santo Tomé “uno ve lo pujante que es nuestra tierra”, resaltando la importancia “de que nuestros chicos puedan formarse en lo que es el trabajo de la tierra”, anunciando, además, que en la zona se avanzará en potenciar la actividad de riego por goteo, para apuntar a la producción de 100 mil plantines de yerba.

Asimismo, el titular del Ejecutivo ratificó seguir apoyando el crecimiento de las EFA, ya que “la plata mejor invertida, es la que se invierte en educación”.

Ministra Susana Benítez

Al tomar la palabra, la ministra Susana Benítez mostró su beneplácito por acompañar esta jornada junto a la comunidad educativa de la familia agrícola.

Seguidamente, puso de relieve que es una tarea que compete a todos, “generar las condiciones para que los niños y jóvenes de las zonas rurales de toda la provincia tengan acceso a la mejor educación”.

En tanto, la ministra destacó que uno de los ejes de la gestión del gobernador Valdés es la “inclusión e igualdad de oportunidades”, apostando a la educación pública y gratuita como pilar.

Y para finalizar, pidió a los presentes “seguir trabajando todos juntos, con el objetivo de crecer y desarrollarnos, con una visión a futuro”.

Presencias

También participaron del acto los ministros de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Industria, Raúl Schiavi y de Producción, Claudio Anselmo; legisladores, secretarios y subsecretarios provinciales; la presidenta del Consejo General de Educación, María Inés Pérez; los directores de las escuelas 239 y 152, Graciela Giménez y Saddam Cáceres, respectivamente; intendentes de localidades vecinas y la comunidad escolar.

Seguir leyendo
Publicidad

Corrientes

Comenzó la primera etapa de la construcción del nuevo Mercado de Ex Vía

Publicado

el

Los trabajos, ante la intensa actividad vehicular y peatonal que rodea al lugar, son emprendidos de manera manual, casi artesanal, a efectos de reducir al mínimo el riesgo de derrumbes y afectación de la estructura edilicia contigua del mercado de productos frescos en la ciudad de Corrientes.

La decisión de construir a nuevo este paseo de compras, ubicado en la calle Lisandro Segovia entre las calles Dr. R Carrillo y Lavalle, en el barrio San Martín de la ciudad de Corrientes, la tomó el gobernador Gustavo Valdés para dar solución efectiva y definitiva a las 88 familias que vivían del comercio en ese lugar  el cual fuera arrasado por un feroz incendio  el 21 de di­ciem­bre de 2018.

La primera etapa de esta obra, supervisada por la Coordinación de Proyectos del ministerio de Obras y Servicios Públicos, cartera que conduce Claudio Polich, consiste en la demolición de las ruinas del edificio existente y la construcción del edificio nuevo, incluyendo los rubros básicos, de manera de tener en primera instancia el edificio básico, que permita ir completándolo luego en una Segunda y Tercera etapa constructiva.

En este sentido, en esta etapa inicial se llevará adelante la demolición y retiro de toda la mampostería existente; el piso y contrapiso; la cubierta de chapa y su estructura; las vigas; columnas y bases de hormigón.

Asimismo, se emprenderá la construcción de capas aisladoras verticales y horizontales, mampostería exterior de Bloques de cemento, símil Piedra y el techado de toda la estructura con chapas galvanizadas onduladas y sus correspondientes aislaciones, canaletas y bajadas pluviales.

El proyecto Integral

Este consiste en la demolición de las ruinas de estructura edilicia existente y la construcción de un nuevo galpón de dos plantas, una superficie cercana a los 1.640m2,  que albergará a los 88 puesteros, relevados por el municipio y que forman parte del Paseo de Compras originario.

En la planta baja se prevé la ubicación de 44 puestos y en la planta alta los otros restantes. Se proyecta además un núcleo sanitario en planta alta y una oficina de administración.

En planta baja no se instalarán núcleos sanitarios ya que se prevé que se utilicen los baños que ya existen en una zona inmediata en el edificio del mercado de Productos Frescos, los cuales serán restaurados.

Por otra parte, se proyecta un espacio central donde se ubican las escaleras a planta alta, oficiando además de pasillo que comunica los boxes de los puestos, y espacio de descanso. La Planta Alta tendrá balcones que permitirán la visual a Planta Baja, mejorando además la ventilación e iluminación del edificio.

Los boxes de los puesteros se proyectan con paredes divisorias de durlock y cerramiento frontal de cortinas de enrollar metálicas.

El objetivo de esta estructura es lograr un lugar adecuado y con todos los espacios e instalaciones necesarias básicas que permitan el uso público seguro tanto para los puesteros, como para la gran afluencia de vecinos que hacen uso de este espacio diariamente.

Seguir leyendo

Política

Schiavi. “El Gobierno provincial acompaña las inversiones industriales”

Publicado

el

El titular de Industria sostuvo que la obra eléctrica inaugurada en Esquina beneficiará a una de las empresas forestoindustriales más grandes de la provincia y “demuestra el respaldo de la gestión de Gustavo Valdés a las inversiones privadas que generan empleo y agregan valor a la producción forestal”.

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Raúl Schiavi, resaltó la inversión en infraestructura eléctrica que fue inaugurada el viernes por el gobernador Gustavo Valdés en Esquina, y consistió en 80 millones de pesos para un dotar de una línea de 33 kilovoltios para abastecer a la planta industrial de la empresa maderera Zeni S.A., ubicada sobre Ruta Nacional 12, altura kilómetro 694. Schiavi expresó que “el Gobierno provincial acompaña con infraestructura las inversiones industriales porque son claves para el desarrollo del potencial existente”.

La obra energética permitirá que la empresa aumente su productividad y sume más empleados a su equipo de trabajo. Según el director de la misma, Patricio Zeni, dijo que a fines del 2.021 serán “entre 40 y 50 los nuevos empleados”.

El ministro de Industria remarcó que la habilitación de la obra eléctrica “demuestra el respaldo de la gestión de Gustavo Valdés a las inversiones privadas que generan empleo y agregan valor a la producción forestal”.

Gracias a la inversión en infraestructura eléctrica la industria ampliará su capacidad productiva porque suma máquinas, una planta de pellets para comercializar en el mercado local y para exportar y un horno de pintura.

El subsecretario de Industria de la Provincia, Edgar Benítez, acompañó a Valdés en la inauguración y manifestó que “desde la gestión del Gobierno de Corrientes entendemos que ser parte activa del crecimiento de nuestras empresas es desarrollo y es beneficio para todos los correntinos”.

Benítez dialogó con Zeni y valoró que, gracias a la inversión pública, la empresa invirtió un millón de dólares para aumentar la producción de pellets con una nueva chipeadora. “De la producción de pellets, el 60% lo venden en el mercado interno, y el 40% comercializan a Italia”, contó Benítez.

“Es muy importante que el chip se esté reutilizando en pellets porque las industrias madereras tienen que avanzar en más chipeadoras para aumentar el agregado de valor de nuestra producción y sus subproductos”, destacó el subsecretario de Industria.

Reconocimiento de la empresa

El director de la empresa forestal industrial, Patricio Zeni, agradeció la presencia del Gobernador y recordó que ya hace un par de años mantuvo un encuentro importante con el mandatario, en el cual hablaron sobre “la necesidad de contar con esta línea para poder ampliarnos. Inmediatamente, Valdés nos dio su compromiso de avanzar con esta obra que se hace realidad y nosotros nos comprometimos en ampliar la fábrica”, comentó.

Seguir leyendo

Corrientes

Habrá mayor presencia de mujeres y jóvenes en el Gobierno de Corrientes

Publicado

el

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, así lo anticipó, en referencia a la conformación del nuevo gabinete provincial a partir del 10 de diciembre, cuando Gustavo Valdés asuma su segundo mandato.

“Lo que puedo decir es que Gustavo Valdés cree en la renovación e innovación, y sabe que tiene que partir de una base sólida porque su propio proceso le demostró eso. Entiendo que tomará las decisiones convenientes a favor de conseguir una mayor performance como gobierno y estas van a tener mucho que ver con los ejes que plantea (modernización, industrialización y desarrollo)”, señaló Vignolo en declaraciones a radio Dos.

Consultado sobre el histórico resultado electoral del pasado 29 de agosto, dijo: “Hay plena consciencia de la expectativa que se ha generado. Ahora tenemos la obligación de devolverle el acompañamiento de la gente con políticas públicas para que puedan vivir mejor y resolver sus problemas concretos; además debemos seguir atendiendo los temas de urgencia como ser la pandemia, la economía y la cuestión social”.

En cuanto a las expectativas de cara a las elecciones del próximo 14 de noviembre, anticipó que, “nos estamos preparando de la mejor manera y trabajamos con la idea de unificar propuestas; y confiamos en poder tener cambios de representación política en algunas comunas, pero esto lo definirá la gente”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos