La provincia de Corrientes presentó los detalles del dispositivo de seguridad que se desplegará durante la 46ª Peregrinación Juvenil del NEA hacia la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, bajo el lema “Como María, peregrinos de la esperanza”. El multitudinario evento religioso tendrá lugar los días sábado 27 y domingo 28 de septiembre, y reunirá a miles de jóvenes de distintas diócesis de la región.
La conferencia de prensa se realizó en el Salón Verde de Casa de Gobierno, con la presencia del subsecretario de Seguridad, Crio. Gral. (R) Osvaldo de los Santos García; el director general de Seguridad Vial, Crio. Gral. Eduardo Felipe Dip; el asesor de la Pastoral de la Juventud, padre Germán Rodríguez; el encargado de Defensa Civil, Bruno Lovinson; y el Crio. My. Walter Delgado, entre otros funcionarios y representantes de instituciones.
El comisario inspector Rubén Darío Godoy detalló que el plan se basa en una distribución estratégica de recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad vial, prevenir delitos y preservar el orden público durante la caminata.


El operativo contempla el uso de drones de monitoreo, controles camineros fijos y móviles, y la coordinación con fuerzas nacionales como Gendarmería, además de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Defensa Civil, Vialidad y municipios de la zona. También habrá articulación con las policías de Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos.
Uno de los puntos clave será la Ruta Nacional Nº12, principal vía de desplazamiento de los peregrinos. Para resguardar la integridad de los caminantes, se dispuso:
- Redireccionamiento de camiones de más de 3.500 kg hacia la RN Nº118 entre el 27/09 a las 00:00 y el 28/09 a las 19:00.
- Vehículos menores deberán utilizar rutas alternativas, como la Provincial Nº5, salvo residentes en la zona.
- En la ciudad capital, el tránsito pesado será desviado por Av. 3 de Abril hasta Av. Maipú para retomar la RN Nº12 hacia su destino.
Además, los controles camineros informarán a los conductores sobre la presencia de la peregrinación y sugerirán precauciones o desvíos alternativos para evitar siniestros.

Seguridad inmediata de los peregrinos
Durante todo el trayecto, la columna de caminantes será acompañada por móviles policiales con balizas encendidas y motociclistas que custodiarán el desplazamiento en banquina y bicisenda norte. Se montarán puestos de control en puntos estratégicos como la Rotonda de la Virgen, Av. Maipú, Av. Libertad y Ruta Provincial Nº43, entre otros.
Las dependencias policiales ubicadas sobre la RN Nº12 también realizarán recorridas para controlar animales sueltos, asistir a los peregrinos y regular el tránsito.
Las autoridades solicitaron a los transportistas y conductores extremar la precaución durante esos días, y a los peregrinos seguir las indicaciones de los sacerdotes y efectivos policiales para que la jornada se desarrolle en paz.
El Ministerio de Seguridad remarcó que el objetivo central es garantizar la seguridad de miles de jóvenes y familias que cada año caminan hacia los pies de la Virgen de Itatí, manteniendo viva una de las expresiones de fe más grandes del NEA.