Anulan la absolución de acusado de abuso sexual a una menor y ordenan nueva sentencia

Publicado en mayo 2, 2024.

El Tribunal Oral Penal, hoy Tribunal de Juicio, de la V Circunscripción Judicial absolvió al imputado en una causa por abuso sexual con acceso carnal de una menor. El STJ hizo lugar a un recurso presentado por la Asesoría de Menores y ordenó remitir la causa a origen a fin de que el Tribunal dicte una sentencia.

El Superior Tribunal de Justicia resolvió por mayoría hacer lugar al recurso de casación contra la Sentencia N° 20/22 dictada por el Tribunal Oral Penal de la V Circunscripción Judicial, que absolvió a un hombre por abuso sexual con acceso carnal de una menor de 13 años. De esta manera, ordenó remitir la causa a origen a fin de que el Tribunal con una nueva integración dicte una sentencia acorde a los fundamentos expuestos por la Asesoría en el recurso de casación.

El hecho que ocurrió en la localidad de Santo Tomé refiere a un caso de abuso sexual con acceso carnal cuando la víctima tenía 11 años. Por ello, los análisis realizados no arrojaron pruebas de violencia física a la menor que logró relatar los hechos en entrevistas especializadas a cargo del cuerpo forense dos años después.

En su voto, el doctor Alejandro Chaín, ministro del STJ mencionó que del examen efectuado a la sentencia “corresponde declarar de oficio la nulidad del Fallo; en virtud que en la solución arribada, esto es la absolución del imputado por el delito de Abuso sexual con acceso carnal de una menor de 13 años (art. 119 –  y 3° párrafo del Código Penal) por insuficiencia probatoria (art. 4 del CPP), se advierte un razonamiento ilógico; carente de fundamento para el dictado de una sentencia”.

En este sentido, desde el Ministerio Público Fiscal, el Fiscal  General doctor César Pedro Sotelo, advirtió que el análisis que realizó el Tribunal sentenciante no se llevó a cabo bajo el principio de la Sana Crítica Racional, considerando dichas probanzas en forma aislada y sin relacionarlas entre ellas, contrariando lo establecido en el art. 424 del CPP.

Por ello, el ministro Chaín propuso en su voto hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la Asesora de Menores, disponiéndose el proceso de reenvío al tribunal de origen, a fin de que se dicte una nueva sentencia conforme a derecho (art. 505 del C.P.P.).

Voto del doctor Eduardo Panseri

Con voto en disidencia, el doctor Eduardo Panseri, ministro del STJ, consideró que el Tribunal de Juicio, no vulneró la sana crítica racional en la valoración del plexo probatorio, resultando los mismos para tener por acreditado la materialidad del hecho denunciado y la consecuente autoría del imputado en razón de que existen en el caso, serias dudas sobre las circunstancias en que ocurrió la producción de los hechos inverecundos enrostrados al encausado.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Trabajador cobró más de $19 millones gracias a una vía judicial rápida en Corrientes

Publicado en noviembre 7, 2025.

Por Corrientes al Día El Juzgado Laboral N°4 de Corrientes resolvió un caso con impacto en la defensa de los derechos laborales: un trabajador logró cobrar su indemnización y haberes (...)

Valdés cuestionó la conducción de Lousteau y destacó el debut de Provincias Unidas en las urnas

Publicado en noviembre 7, 2025.

Por Corrientes al Día El gobernador de Corrientes y referente de la Unión Cívica Radical, Gustavo Valdés, analizó el presente político de su partido y no ahorró críticas hacia la (...)

Alerta Naranja “por tormenta” para 11 departamentos de Corrientes

Publicado en noviembre 6, 2025.

El Comando Operativo de Emergencias (COE) de la Provincia emtitió para este viernes un Alerta Naranja “por tormentas” para 11 departamentos del territorio correntino. Se verán afectados Ituzaingó, Santo Tomé, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.