Anulan la absolución de acusado de abuso sexual a una menor y ordenan nueva sentencia

Publicado en mayo 2, 2024.

El Tribunal Oral Penal, hoy Tribunal de Juicio, de la V Circunscripción Judicial absolvió al imputado en una causa por abuso sexual con acceso carnal de una menor. El STJ hizo lugar a un recurso presentado por la Asesoría de Menores y ordenó remitir la causa a origen a fin de que el Tribunal dicte una sentencia.

El Superior Tribunal de Justicia resolvió por mayoría hacer lugar al recurso de casación contra la Sentencia N° 20/22 dictada por el Tribunal Oral Penal de la V Circunscripción Judicial, que absolvió a un hombre por abuso sexual con acceso carnal de una menor de 13 años. De esta manera, ordenó remitir la causa a origen a fin de que el Tribunal con una nueva integración dicte una sentencia acorde a los fundamentos expuestos por la Asesoría en el recurso de casación.

El hecho que ocurrió en la localidad de Santo Tomé refiere a un caso de abuso sexual con acceso carnal cuando la víctima tenía 11 años. Por ello, los análisis realizados no arrojaron pruebas de violencia física a la menor que logró relatar los hechos en entrevistas especializadas a cargo del cuerpo forense dos años después.

En su voto, el doctor Alejandro Chaín, ministro del STJ mencionó que del examen efectuado a la sentencia “corresponde declarar de oficio la nulidad del Fallo; en virtud que en la solución arribada, esto es la absolución del imputado por el delito de Abuso sexual con acceso carnal de una menor de 13 años (art. 119 –  y 3° párrafo del Código Penal) por insuficiencia probatoria (art. 4 del CPP), se advierte un razonamiento ilógico; carente de fundamento para el dictado de una sentencia”.

En este sentido, desde el Ministerio Público Fiscal, el Fiscal  General doctor César Pedro Sotelo, advirtió que el análisis que realizó el Tribunal sentenciante no se llevó a cabo bajo el principio de la Sana Crítica Racional, considerando dichas probanzas en forma aislada y sin relacionarlas entre ellas, contrariando lo establecido en el art. 424 del CPP.

Por ello, el ministro Chaín propuso en su voto hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la Asesora de Menores, disponiéndose el proceso de reenvío al tribunal de origen, a fin de que se dicte una nueva sentencia conforme a derecho (art. 505 del C.P.P.).

Voto del doctor Eduardo Panseri

Con voto en disidencia, el doctor Eduardo Panseri, ministro del STJ, consideró que el Tribunal de Juicio, no vulneró la sana crítica racional en la valoración del plexo probatorio, resultando los mismos para tener por acreditado la materialidad del hecho denunciado y la consecuente autoría del imputado en razón de que existen en el caso, serias dudas sobre las circunstancias en que ocurrió la producción de los hechos inverecundos enrostrados al encausado.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes licitó una obra clave para la integración fluvial entre Bella Vista y Villa Ocampo

Publicado en abril 1, 2025.

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se concretó el acto de licitación pública para la primera etapa de la obra de acceso vial y playa de maniobras del (...)

Confirman condena contra una mujer que mató a tiros a su esposo

Publicado en abril 1, 2025.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a prisión perpetua contra Vanesa Soledad Galván, acusada de ser la autora intelectual del homicidio de su pareja, (...)

Brindaron asistencia a pobladores de Isla Apipé

Publicado en marzo 31, 2025.

En respuesta a la fuerte tormenta que afectó la Isla Apipé, el Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con el municipio local y colaboradores, desplegó durante el viernes y sábado (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Hecho en Corrientes
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.