En el cierre del primer año de la segunda gestión del intendente se cumplieron con creces los objetivos trazados en cuanto al recambio de luces led en la ciudad, que consistían en instalar anualmente un total de 3.500 artefactos con esta nueva tecnología, lo cual en esta ocasión se cumplió sobrepasó por 900. El proceso de renovación y modernización en alumbrado público permite mejorar la visibilidad en las calles, ofrecer mayor seguridad y reducir considerablemente el consumo de electricidad, cooperando también en materia ambiental.
Como balance del año en materia de renovación y modernización del sistema de alumbrado público, una de las principales obras de transformación de las calles de la ciudad, en 2022 la Municipalidad instaló 4.400 luminarias led, superando la meta anual de 3.500 artefactos nuevos que fuera fijada en los compromisos asumidos por el intendente Eduardo Tassano. El objetivo es llegar al final de la actual gestión con el 80 por ciento del ejido urbano beneficiado con esta tecnología de iluminación.
La labor desarrollada durante todo el año pasado se realizó a buen ritmo, con lo cual se pudo cumplir con la planificación establecida en el inicio de la segunda gestión de Tassano. Y según registros brindados por la Secretaría de Infraestructura municipal, cuando restaban dos meses para concluir el año ya se había superado en 900 la meta de las 3.500 luces led instaladas.
Este proceso de recambio a la nueva tecnología lumínica permite no sólo mejorar la visibilidad en las calles y ofrecer mayor seguridad -tanto a peatones como a conductores-, sino también trae aparejada una considerable reducción en el consumo de energía eléctrica, cooperando de esta manera en materia ambiental.
Precisamente, el plan se enmarca en los Compromisos 2021-2025 presentados por el intendente “para seguir cambiando juntos la ciudad y para hacer de Corrientes una ciudad más verde, más sustentable y fortaleceremos la lucha contra el cambio climático”, había señalado el propio Tassano en el acto de presentación de lo planificado para los próximos años de gestión.
“La sustentabilidad ambiental fue uno de nuestros ejes principales desde el primer día y significa para nosotros una política de Estado”, ratificó oportunamente el intendente.
En este marco, recordó que “al iniciar la gestión junto a Emilio Lanari, recibimos la ciudad con 25.000 focos halógenos y sólo 89 lámparas de tipo led; ahora, tenemos casi 16.000 luces incandescentes, porque aumentamos el número de luces led a más de 9.000, lo que representa el 40 por ciento de la iluminación pública de la ciudad; y nos comprometemos públicamente ante todos los vecinos de la ciudad a duplicar ese número en los próximos cuatro años, llegando al 80% de la cobertura total”, había anunciado Tassano.
La renovación del sistema lumínico con nueva tecnología se articula con las distintas mejoras en infraestructura que realiza en los barrios la Municipalidad de manera conjunta con el Gobierno provincial. Esto es, a la obra de cordón cuneta, enripiado y/o pavimentación se le suman la nueva iluminación led.
Tanto en la zona céntrica como en diversos barrios se trabajó en este plan. En algunos casos se tuvo que recambiar solamente las luminarias, pero en otras vastas zonas se contempló la colocación de columnas y focos con el respectivo tendido que no se contaba en el lugar.
Asimismo, en este marco se conectó la iluminación led con sistema de telegestión para que puedan ser monitoreadas de manera permanente.
Se prevé colocar 7000 luminarias en 2023
“El balance del área de Infraestructura, en líneas generales, es muy positivo. Nos habíamos propuestos tres ejes de gestión para este año y los hemos alcanzado sobradamente”, destacó el secretario de Infraestructura municipal, Mathías Cabrera.
“En cuanto a iluminación led –puntualizó- teníamos propuesto instalar 3.500 artefactos led y a la fecha ya estamos colocando 4.400, es decir hemos superado lo que nos propusimos para este año”, aseveró.
Asimismo, anticipó que “en una reunión que mantuvimos con el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia y con personal de otros estamentos del Gobierno provincial, nos hemos propuestos para el año que viene colocar 7.000 luminarias más, lo cual nos dejaría muy cerca de alcanzar el objetivo final que es el 80% de la ciudad con iluminación led”, advirtió Cabrera.
Respecto al despliegue de los trabajos en este 2022, señaló que “se trabajó indistintamente en muchos barrios y en distintos barrios. Trabajamos en el Víctor Colas iluminándolo por completo con luces led, en el Antártida Argentina también, en todo el 17 de Agosto y en el Serantes”.
“En el centro también se trabajó ampliamente y en días más estaremos terminando los trabajos para alcanzar de esa manera el 100% de iluminación led dentro de las cuatro avenidas”, subrayó el titular de Infraestructura municipal.
Relacionado a lo anterior, Cabrera anunció que “ya estamos programando continuar con las labores en el primer cordón barrial, comprendido –por ejemplo- por el barrio Libertad y barrio Sur, con lo cual vamos a seguir con esta misma impronta de hacer la instalación de las columnas donde haga falta, el tendido del alumbrado y por supuesto el artefacto led”.
Cabrera también resaltó que “todos nuestros trabajos son coordinados con la Provincia” y que “el trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, la DPEC, el Invico, nos ha facilitado mucho dinamizar la obra pública. Gracias a esa labor conjunta pudimos llegar a distintos barrios de manera simultánea y con una variedad de obra increíble”.
“En algunos barrios estamos haciendo iluminación, pero también enripiado, cordón cuneta y cloaca. Es decir, el trabajo en conjunto es fundamental para poder alcanzar el nivel de obra que actualmente tiene la ciudad”, valoró.
Finalmente, destacó los beneficios del nuevo sistema de iluminación led en las calles de Corrientes. “Este sistema se traduce directamente en mejor iluminación y en mayor seguridad. El ahorro energético también es un beneficio derivado del plan, con un 60% menos de consumo. Y a eso se suma que la iluminación led que estamos instalando se articula también con un sistema de telegestión, lo cual nos permite darle rango de horario, por ejemplo en época de verano, de dos horas y dos horas y media de ahorro energético al activarlo cerca de las 20 y salir de funcionamiento a las 5.15 o 5.30 del día siguiente”, afirmó.