La Facultad de Humanidades es la primera unidad académica de la Universidad Nacional del Nordeste en utilizar el sistema de boletas accesibles (Braille) en las elecciones del claustro estudiantil para el Consejo Directivo.
Este jueves 3 y viernes 4 de noviembre se realizan las Elecciones Ordinarias de Representantes del Claustro Estudiantil para el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades. Por primera vez, se implementan boletas que fueron adaptadas, editadas y confeccionadas en Braille y Macrotipo, las cuales permitirán a las y los estudiantes acceder a la información necesaria para emitir su voto.
Las personas ciegas o con discapacidad visual encontrarán en las aulas que oficiarán de “cuartos oscuros” estas boletas que les permitirán acceder a la información necesaria para emitir su voto. Las mismas fueron donadas por la editora Braille “Roberto Emilio Toullieux”, y su impresión fue realizada en la imprenta del Centro Social Recreativo Cultural para No Videntes y Ambliopes CE.NO.VI.
La iniciativa surgió desde la Junta Electoral de Humanidades, que estuvo a cargo de la organización y fiscalización de los comicios, siguiendo la política de inclusión que impulsa la UNNE. Se enmarca también en las líneas de trabajo que se vienen implementando en la Facultad, y que tienen como objetivo intervenir en el diseño, la implementación y el monitoreo de acciones que promuevan políticas para la inclusión educativa abordando la diversidad y la vulnerabilidad de los grupos poblacionales.
Se espera que unos doce estudiantes con discapacidad visual puedan votar para elegir a sus representantes en el máximo órgano de gobierno de la Facultad de Humanidades. Las agrupaciones que postularon sus candidatas y candidatos son: la Federación Universitaria Popular (FUP) y la Franja Morada.
De este modo, la UNNE avanza en una nueva medida que se suma al trabajo que se viene realizando en pos de una educación superior más democrática e inclusiva.