Seguinos

Economía

La Provincia acompañará a tabacaleros en reclamos a Nación

POR FONDOS ADEUDADOS

Publicado

el

El ministro de Producción, Claudio Anselmo, encabezó una reunión con representantes del sector tabacalero ante quienes se comprometió en acompañar las gestiones del sector ante la Nación en sus reclamos de fondos adeudados.


El encuentro, desarrollado en el Salón de Acuerdos de la cartera productiva, contó con la participación del interventor del Instituto Provincial del tabaco (IPT), Ing. Cristian Vilas, junto a representantes de la Cámara y Cooperativa del Tabaco donde también se avanzó en la aprobación del plan operativo y el financiamiento para la obra social.

 

Durante el encuentro, los representantes de la Cámara y la Cooperativa del Tabaco manifestaron su preocupación ante las demoras en el envío de fondos de Nación y el retraso en la aprobación de la obra social. Ante esta situación, el ministro de Producción aseguró que “el Gobierno Provincial va a acompañar al sector en todas las gestiones que sean necesarias, pese a que las decisiones y factibilidad final sean exclusivas de Nación”. “El gobernador Gustavo Valdés nos encomendó la participación en cada una de las reuniones con los tabacaleros para trabajar de manera coordinada en pos de mejorar la situación del sector”, mencionó Anselmo.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El interventor del IPT, Cristian Vilas, en tanto, se refirió a la aprobación del plan operativo de la Cámara del Tabaco, es decir la obra social. Y aseguró: “con el ministro vamos a seguir insistiendo con Nación por los fondos que se adeudan”. “El ministro quedó comprometido que va a hablar con Nación también y posiblemente se pida una audiencia para conversar con el director del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT)”, explicó.

 

Sobre la obra social, se firmó la aprobación para que el plan comience a circular lo antes posible y que puedan llegar los fondos. “Quedó claro que el Gobierno Provincial acompaña al sector en todo lo que puede y lo que depende de nosotros”, mencionó Vilas.

 

“Esto es lo que siempre se hace en la mesa coordinadora, sólo que ahora se incorporó el ministro apostando y aportando al diálogo. Fue una reunión muy amena siempre en pos de mejorar y ayudar”, destacó. Y agregó: “Nosotros acá presentamos los planes, elevamos a Nación, después Nación evalúa y ahí manda los fondos para que nosotros ejecutemos el plan, eso es lo que estamos tratando. Los otros planes se están evaluando, a medida que se van elevando y una vez que recibimos los fondos se van ejecutando”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

“Estamos trabajando todas las instituciones juntas para llegar a un buen fin y plantear lo de Nación porque en definitiva el perjudicado es el productor, por eso vamos a hacer fuerza juntos y creemos que Nación tendrá la buena voluntad de enviar los fondos”, concluyó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Dólar blue. Seguirá subiendo y a fin de año podría llegar a $300

Publicado

el

Busca emparejarse con las cotizaciones bursátiles. El fin del ingreso fuerte de divisas por la cosecha, la crisis de los bonos y los temores por una mayor intervención también empujan al paralelo.

La crisis de deuda, sumada a la inflación, el cobro del aguinaldo, la sequía del ingreso de divisas producto del fin de la liquidación de la cosecha y los temores por una mayor intervención, también empujan al mercado paralelo.

Las proyecciones en este sentido no son buenas para el corto plazo. Nada indica que la situación se vaya a revertir rápidamente y en el mercado se preparan para una escalada persistente en la cotización del dólar blue.

El miércoles, el dólar paralelo cerró en su máximo de $224. Sumó $8 en las últimas dos ruedas. La noticia positiva de la jornada fue que el ministerio de Economía logró un buen resultado en su canje de deuda en pesos.

La mayor circulación de pesos termina en el dólar blue

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los factores que empujan la cotización del dólar blue son varios y en el corto plazo no parecen comenzar a ceder.

Lucio Garay Méndez, analista económico de Eco Go, estimó que “en los próximos días el dólar blue va a sufrir un poco de presión”. “El pago de aguinaldo puede influir en la cotización del dólar paralelo, y la brecha cambiaria se puede ampliar”, mencionó.

La mayor circulación de moneda local con el pago del aguinaldo suele ir en una proporción importante a los dólares bajo el colchón que, debido a las restricciones, se mueven principalmente en el mercado paralelo.

“La no absorción de dólares por parte del Banco Central podrá inflar las expectativas de devaluación y eso poder trasladarse al dólar paralelo”, dijo Garay Méndez.

En tanto, para Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), “el dólar blue va a seguir subiendo porque acompaña la inflación, que se está acelerando, porque cuando se pone barato la gente lo demanda”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para Joel Lupieri, de Épyca Consultores, en el corto plazo “lo más factible es que se mantenga una tendencia alcista por parte del blue con respecto al resto de las cotizaciones, producto del que el bursátil, el CCL, el MEP se ha ido bastante más arriba y es natural que el mercado paralelo se empiece a emparejar con el precio de los demás”.

El mismo análisis hizo Guido Lorenzo, economista de LCG, que evaluó que la cotización paralela “tiene que ir siguiendo la trayectoria que tiene el contado con liqui, que es alcista”.

Si bien las cotizaciones bursátiles también vienen mostrando alta volatilidad (este miércoles, el contado con liquidación (CCL) bajó 2,3% y el dólar MEP cayó 1,3% y con menos trabas para acceder a los dólares financieros, el llamado MEP “libre” retrocedió 2,3%), rondan los $230 a $235, por lo que el blue tiende a ir achicando esa brecha, en momentos en que el Banco Central puede intervenir menos, al contar con menos divisas por el fin de la liquidación de la cosecha.

“La primera mitad del año estuvo más o menos quieto en $200 porque es la temporada de cosecha y con los altos precios internacionales entraron muchos dólares en el Banco Central, y el paralelo se mantuvo”, explicó Colina.

Para lo que resta del año, anticipó que “se termina la entrada de dólares al Banco Central y el dólar blue va a empezar a subir”. “En diciembre la inflación va a ser del 80% y el dólar blue va a estar cerca de los $300″, dijo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ruido e inestabilidad no ayudan a calmar al mercado

A todos los factores que tienen que ver con situaciones habituales para esta época del año (aguinaldo, liquidación de la cosecha) en la coyuntura actual se suma un mercado atento a lo que pasa en el Gobierno y en la interna del Frente de Todos.

Lupieri mencionó que “un factor que puede azuzar las cotizaciones es que haya más regulaciones”, pero evaluó que “eso no debería pasar en el corto plazo”.

No obstante, dijo que “el ruido que se está generando en lo que podría ser una intervención en el caso Vicentín o una radicalización de algunos temas vinculados con el Gobierno podrían llegar a generar más incertidumbre en los inversores, tanto en el dólar paralelo como en el bursátil”.

También podría darse un escenario en el que para planchar el blue, el Gobierno decida una “intervención en cuevas o en casas de cambio, a través de un poder coercitivo que haga que virtualmente se paralice la cotización, pero esto tampoco parecería estar en carpeta en el corto plazo”, estimó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“No esperamos que se pinche por nada en estos días. Después, si se reconstruye la confianza, de a poco puede ser que retroceda”, evaluó Lorenzo. En el mismo sentido de Colina, que dijo que “va a ir subiendo de a poco, no con saltos, pero a fin de año va a llegar a $300″.

Fuente: tn.com.ar

Seguir leyendo

Economía

Este viernes 24 arranca el pago de sueldos a estatales correntinos

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés, dio a conocer que el pago de sueldos para estatales correntinos, que será entre este viernes 24 y el jueves 30.

El cronograma de liquidación de los haberes de junio para los agentes de la administración pública provincial activos, jubilados y pensionados, se inicia este viernes 24, para aquellos que tengan el Documento Nacional de Identidad terminados en 0 y 1.

Continúa el lunes 27, para los agentes con DNI terminados en 2 y 3; este tramo estaría disponible a través de los cajeros automáticos habilitados por el Banco de Corrientes SA desde el sábado 25.

El martes 28, percibirán aquellos que tengan el documento terminado en 4 y 5. El miércoles 29, jornada en la que cobrarán los agentes con DNI que terminen en 6 y 7. El cronograma termina el jueves 30, para los agentes con 8 y 9.

Con el pago del sueldo de junio, el Gobierno Provincial acumulará una inversión salarial este mes de $12.500 millones; por la suma de $6.800 millones en haberes, otros $4 mil millones en medio aguinaldo, y más $1.700 millones para afrontar el Adicional Remunerativo Mensual (Plus Unificado).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

Los pagos con QR aumentaron 85% en un año en Corrientes

Publicado

el

De acuerdo a un relevamiento de Mercado Pago, los servicios financieros digitales se consolidan como dinamizadores de la actividad productiva en Corrientes.

Las cuentas digitales se consolidan como uno de los principales impulsores de la actividad productiva en Corrientes, según datos recolectados por un relevamiento de Mercado Pago en abril que analizaron diversas variables de comportamiento tanto de usuarios como de vendedores que usan la app.

En este sentido, por ejemplo, se detectó que la cantidad de pagos con QR por usuario muestra un crecimiento interanual del 85% en la provincia.

El método de pago más utilizado fue, en primer lugar, dinero en cuenta (63%), seguido por tarjeta de débito (27%), tarjeta de crédito (4%) y opciones de créditos (6%).

“En tiempos de cambios permanentes y guiados por el impulso transformador de la tecnología, construimos un ecosistema de soluciones financieras integradas que se adapta a las diferentes realidades en todas las provincias, con el propósito de que las personas y los comercios puedan conectarse de manera virtuosa y potenciar su desarrollo”, afirmó Francisco Bouzas, Senior Manager de Mercado Pago.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Vendedores

Otra información que develó el relevamiento de Mercado Pago, fue la ubicación de los vendedores en la provincia: Corrientes capital (95%), Santo Tomé (3%) y San Roque (3%).

Sin embargo, es interesante resaltar que entre abril de 2021 y abril de 2022, creció la presencia de vendedores en un 67% en San Roque, un 52% en Corrientes capital y un 20% en Santo Tomé.

Industrias

Las tres principales industrias que recibieron la mayor cantidad de pagos en abril 2022 fueron: supermercados (26%), petroleras (26%) y alimentos y bebidas (16%).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Mientras que en abril 2021 fueron: supermercados (30%), petrolera (25%) y farmacias (12%).

Nuevos comercios

Creció un 44% la cantidad de nuevos comercios que trabajan con Mercado Pago.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos