Tassano inauguró la edición 2023 del gran espectáculo que este año volvió a su formato original de ser itinerante por los barrios capitalinos, y que en esta primera noche se desarrolló en la avenida Gobernador Ruiz. Desfilaron 25 agrupaciones con un total de 2.000 comparseros. El martes continuará en el Industrial. “Es uno de nuestros principales eventos y siempre estamos trabajando por la ciudad turística, por uno de nuestros ejes de gestión: ser una ciudad de eventos”, aseguró el intendente.
En la noche del jueves se levantó el telón de los Carnavales Barriales 2023 en el Bañado Norte, en una jornada inaugural que devolvió el brillo, el baile y las batucadas a los barrios de la ciudad de Corrientes tras la edición 2022 en que, por la situación sanitaria por la pandemia, se había realizado exclusivamente en el corsódromo Nolo Alías.
El intendente Eduardo Tassano, junto con otras autoridades municipales y dirigentes de las comparsas participantes, inauguró la fiesta que en esta primera velada volvió a marcar una gran convocatoria. Se estima que asistieron más de 50.000 personas al corsódromo en que se convirtió por una noche la avenida Gobernador Ruiz, por donde desfilaron 25 agrupaciones con la participación de más 2.000 comparseros en total.
A la jornada inaugural asistieron también el viceintendente Emilio Lanari; el secretario de Cultura y Educación, José Sand; el de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; la diputada nacional Ingrid Jetter; secretarios de distintas áreas municipales y concejales capitalinos.
Para esta fiesta carnestolenda en los barrios se diagramó un trabajo conjunto entre Municipio y Provincia en todo lo referente a logística y seguridad, labor que se extenderá hasta la jornada de cierre de esta edición en la Costanera Sur.
Asimismo, y siguiendo los lineamientos dispuestos por el intendente, los Carnavales Barriales se presentaron como otro evento en el que la inclusión es prioridad. Además -se recordó- la edición 2023 se desarrolla en homenaje a Patricia Ramírez, una hacedora y promotora constante de este evento que falleció el mes pasado.
La segunda parada de los itinerantes carnavales será el martes 31 de enero en el barrio Industrial; continuará el jueves 2 de febrero, en el 17 de Agosto; el martes 7 de febrero, en las Mil Viviendas; el jueves 9 de febrero, en el Juan de Vera; y el gran cierre está previsto para la noche del martes 14 de febrero, en la avenida costanera Juan Pablo II.
El protagonismo de las comparsas y agrupaciones
El imponente marco de público, la producción de cada una de las comparsas y agrupaciones que desfilaron y la idiosincrasia propia del barrio Bañado Norte con la celebración de Momo, generaron en la noche del jueves un espectáculo único.
Después de las 20 desfilaron Taragüi Porá, Porto Carioca, Belleza Unida, Mitá Porá, Mitá Jurhu y Cambá Cuá Show, quienes abrieron la noche. Porasy, Payaso del Cacique, Samba Pasión, Renacer y Sueño de Carnaval también deleitando al público, junto con Los Dady’s, Ñandé Mbareté, Rubi Show, Bella Esperanza, el popular Drácula, Fanta y Yasí Porá. Además, se destacó la participación de las agrupaciones humorísticas La Jaula de las Locas y Las Traviesas.
Momentos centrales se vivieron con el paso de la multicampeona y anfitriona de la noche, Osiris, como también Saravá, Imperial, Ará Porá y Aramú. Previamente a la presentación de Osiris, el público se deleitó con el ritmo tropical de la mano de Gerardo y Los Chaques, quienes también fueron parte de la noche festiva en el barrio Bañado Norte.
Tassano: “Que todos vengan a vivir el carnaval barrial”
En la ocasión, el intendente destacó el regreso de los Carnavales Barriales a un circuito itinerante por distintas zonas de la ciudad: “En total tenemos seis barrios por recorrer y hoy empezamos por el Bañado Norte; luego vamos a las Mil Viviendas, el Laguna Seca y la zona sur. Así que estamos muy contentos, poniendo todas las ganas y fuerzas para este carnaval”, afirmó.
Además, resaltó a los Carnavales Barriales como producto cultural y turístico de Corrientes en constante crecimiento. “Es uno de nuestros principales eventos y siempre estamos trabajando por la ciudad turística, por uno de nuestros ejes de gestión: ser una ciudad de eventos”, indicó.
Finalmente, el intendente invitó a “todos los vecinos que quieran venir, que se acerquen, que vengan a vivir esta gran experiencia del carnaval barrial”.
“Esto le el verdadero carácter popular al carnaval”
“Esto es lo que da el verdadero carácter popular a esta fiesta”, resaltó el viceintendente en referencia al marco de público que se congregó en la noche del jueves en el Bañado Norte para vivir la primera jornada de los Carnavales Barriales 2023.
“Si bien el año pasado se llevaron a cabo los desfiles en el corsódromo con todo éxito, el sentido de hacerlo acá, con la gente, con el pueblo, es realmente espectacular y que todos puedan disfrutar de este espectáculo es maravilloso”, acentuó.
Lanari también destacó el trabajo que durante todo el año realizan las comparsas y agrupaciones. “La Municipalidad está ahí, acompañando a cada una de ellas, al esfuerzo de todos”, concluyó el viceintendente.
“Vamos a seguir jerarquizando esta gran fiesta”
Por su parte, el secretario de Cultura y Educación señaló la labor de comparseros y dirigentes durante todo el año. “Es un trabajo constante para brindarnos el brillo, la alegría y la pasión que tanto identifica a las comparsas de la ciudad”, afirmó.
En este sentido, Sand aseguró: “Vamos a continuar trabajando para seguir jerarquizando al carnaval barrial. Vamos a vivir seis hermosas noches de una fiesta que aman los correntinos”.
“El carnaval barrial no sólo es una expresión cultural, sino que además invita a muchos turistas a visitar nuestra ciudad y cada vez son más los que vienen a conocer este espectáculo”, sostuvo el funcionario, quien luego resaltó el impacto económico que genera este tipo de evento en su desembarco en distintas zonas de la ciudad.
“Felicitaciones a las 25 comparsas y agrupaciones participantes y a los más de 2.000 comparseros que dicen presente en este 2023”, señaló finalmente.
“El espíritu que dio origen a nuestro carnaval perdura”
“Para nosotros, el carnaval es la fiesta más representativa y popular de la capital”, resaltó el secretario de Coordinación de Gobierno. “El espíritu que dio origen a todo nuestro carnaval se mantiene y perdura”, aseguró.
“Además, este carnaval tiene un componente muy popular, que es el de integrar a chicos y chicas de distintos barrios de toda la ciudad. Y al ser itinerante va trasladando la fiesta a distintos lugares. Es siempre un atractivo muy importante para los capitalino, pero también se convirtió en un producto turístico muy importante en los últimos años”, aseveró Calvano.
“Año tras año vemos cómo las comparas van evolucionando en su despliegue, es una fiesta libre, gratuita y muy especial”, dijo y luego ratificó: “Acompañamos a las comparsas todo el año y lo seguiremos haciendo”.
Comparseros: “Volver a los barrios es volver a casa”
Desde la pista en que desfilaron, también los comparseros expresaron su satisfacción por participar de los Carnavales Barriales y su vuelta al circuito itinerante. Lili, integrante de Mitá Porá, que presentó el tema Alicia en el País de las Maravillas, destacó la calidez del público y la apuesta de su agrupación humorística para compartir el brillo, el ritmo y la alegría: “Tratamos de mostrar todos los colores que podemos, para llamar la atención y motivar a la gente y hacer todo por y para los niños”, acentuó.
También Juan Miguel Mosqueda, presidente de Mitá Porá, dijo: “Después de muchos días previos, de muchos nervios, hoy largamos con todo. Así que estamos felices por volver a los barrios, que es como volver a casa”.
“Una experiencia única en un gran espectáculo”
Manuel es oriundo de Curuzú Cuatiá y en la noche del jueves presenció la inauguración de los Carnavales Barriales. “Es la primera vez que asisto al carnaval barrial. Estoy anonadado de ver tanta pasión carnestolendas; estoy emocionadísimo de experimentar esta alegría que contagia”, describió e invitó: “Que la gente venga a participar, porque Corrientes tiene payé. Que todos vengan a los corsos”.
Graciela, en tanto, llegó al Bañado Norte desde el barrio Hipódromo para acompañar a su nieta que integra una de las comparsas participantes. “Estamos muy contentas porque volvió el carnaval a los barrios de Corrientes. Me gusta la alegría, las comparsas están muy lindas. No sabemos con cuál quedarnos, pero yo voy por la comparsa en que está mi nieta”, dijo, entusiasta.