Corrientes

Salud alista una estrategia de APS para la detección de pacientes de riesgo

Publicado en enero 27, 2023.

Se trata de una tarea que se iniciará primero en la capital, en Saladas, Empedrado, Virasoro, Esquina y Paso de los Libres, en simultáneo. Agentes sanitarios, promotores de salud y obstétricas visitarán casa por casa un determinado barrio para detectar enfermedades como Diabetes, Hipertensión y distintos tipos de canceres y embarazos y así ingresarlos al sistema sanitario.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, encabezó hoy una reunión con coordinadores de distintas regiones sanitarias y parte de su gabinete, con quienes trabajo en una estrategia de atención Primaria de la Salud (APS) tendiente de a la detección de pacientes de riesgo.

Se trata de un trabajo que se prevé iniciará la segunda semana de febrero en la capital y en Empedrado, Saladas, Virasoro, Esquina y Paso de los Libres. Será en simultáneo en todas esas localidades y luego se extenderá a otras. La tarea se desarrollará durante toda una semana en cada lugar.

Para eso, promotores de salud, agentes sanitarios y obstétricas visitarán casa por casa los barrios para detectar enfermedades como Diabetes, Hipertensión, distintos tipos de canceres y Embarazos.

“La idea es movilizar a todos los recursos de atención primaria tanto del Ministerio como de distintos hospitales y salir a los barrios de la capital y a los distintos departamentos de la provincia para hacer la búsqueda de las personas que tienen vulnerabilidad”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“Tenemos previsto iniciar la segunda semana de febrero y lo vamos a hacer por un barrio de la capital, que es el Esperanza y al mismo tiempo vamos a estar en Saladas, Empedrado, Esquina, Paso de los Libres y Virasoro”, agregó.

“Se trabajará para la detección de enfermedades crónicas no transmisibles como Diabetes, Hipertensión, distintos canceres y embarazadas. A estas personas se los va a detectar y la información se cargará en un sistema que los va a orientar a qué consultorio, a qué línea de cuidado se los va a destinar para los controles y los estudios correspondientes y, a su vez habrá un Call Center que va a controlar que estas tareas se realicen”, explicó.

El ministro remarcó que “esto es muy importantes porque muchas personas no saben que son de riesgo. Por eso la idea es ir a la casa directamente de estos pacientes para que puedan ser incorporarlos al sistema de salud”.

Cardozo dio un ejemplo de la importancia de la tarea. Dijo: “En 2022, alrededor de 100 promotores de salud de la capital visitaron 79.000 personas y a parir de allí hemos detectados muchos pacientes de riesgo que durante el transcursos de este tiempo han sido tratados, estudiados y sometidos a seguimiento clínico. Estamos hablando de cáncer, de diabéticos e hipertensos”.


Relacionado:  

Continúan las acciones para combatir el Dengue en Corrientes

Publicado en marzo 18, 2024.

La Dirección General de Epidemiología recorre los distintos barrios de la capital haciendo control focal y fumigación, entre otras cosas. Las intervenciones también prosiguen en el interior. Desde el Ministerio (...)

Instan a vacunarse contra la gripe y el Covid-19

Publicado en marzo 18, 2024.

Las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo tienen que tener una dosis de antigripal y en cuanto a Covid-19, quienes hayan recibido su última dosis con un (...)

A 4 años del primer caso de Covid-19, remarcan la importancia de la vacunación

Publicado en marzo 17, 2024.

El 20 de marzo de 2020, el gobernador Gustavo Valdés daba la noticia del primer diagnóstico positivo en Corrientes y se iniciaba así el aislamiento social obligatorio. El mundo entero (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.