Corrientes

La quita de subsidios resuelta por la Nación impactó con hasta un 90 % de aumentos en las facturas de luz en Corrientes

Publicado en enero 27, 2023.

El interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Alfredo Aun señaló este viernes, que los aumentos registrados en las últimas facturas de energía eléctrica de los hogares correntinos alcanzan el 90%, para los sectores considerados de alto y mediano ingreso, debido a la quita de subsidios por parte del Estado nacional. Por otra parte, el interventor advirtió también que en la Provincia, 95 mil usuarios figuran como N1, es decir de altos ingresos, de los cuales un porcentaje importante se encuentra en esa situación por no haberse inscripto en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que continúa abierta.

En declaraciones a Radio LT7, el funcionario explicó que el aumento de las facturas se vino dando en el último tiempo fundamentalmente por quita de subsidios, y que “ahora se anuncia una nueva quita de subsidios”. En este sentido, señaló: “Lo que estamos viendo en las facturas que están llegando a muchos hogares es producto de la quita de subsidios de la energía eléctrica que cobra el Estado nacional, a través de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima)”, y agregó que “la Secretaría de Energía de la Nación es la que define el precio, que después se traslada por medio de CAMMESA a las distribuidoras”. En ese sentido, recordó que “hubo un proceso donde se debían inscribir todos aquellos hogares que pedían que se siga subsidiando la componente de energía”. Del mismo se segmentó en tres niveles de usuarios: N1, que son aquellos de altos ingresos; N2, de bajos ingresos; y N3, nivel intermedio.

Fue así que aclaró que, para el caso de los N2, no hubo aumento, pero por el contrario los N1 y N3 sí registraron aumentos. El problema que se presentó y “le advertimos al Estado nacional, es que hubo muchos hogares que no se registraron por diferentes razones, por lo cual fueron considerados como N1”, señaló Alfredo Aun.

Para el caso concreto de Corrientes, “donde tenemos 285 mil hogares, 95 mil usuarios figuran como N1, entonces la problemática que se está planteando es que nosotros entendemos que de ese número, no todos son de altos ingresos”, informó. Detalló que prácticamente 75 mil consumen menos de 600 kw bimestrales y “en nuestro sistema consumir 600 kw no se refleja en un hogar de altos ingresos”.

Reiteró así que la inscripción en el RASE del Ministerio de Economía de la Nación continúa abierto, y por eso “estamos mandando permanentemente el recordatorio de que se inscriban”.

Por otra parte, Aun afirmó que en Corrientes “aumentó un 30% el consumo de energía, comparado con los periodos anteriores, y seguramente los próximos días vamos a continuar aumentando el consumo por las condiciones climáticas”.

Finalmente, el interventor de la DPEC adelantó que “habrá una nueva quita de subsidios en febrero” y recalcó que “venimos advirtiendo en la temática de los valores de la energía junto a los gobernadores del Norte Grande, así que esperamos que tengamos mayores respuestas”.

Relacionado:  

En Laguna Brava inicia una nueva temporada de las Maratones Barriales

Publicado en abril 16, 2024.

Con seis fechas definidas y recorriendo diferentes zonas de la ciudad, la Municipalidad lanzó una nueva edición de esta esta propuesta que buscar acercar al deporte a los vecinos de (...)

Lanzan talleres gratuitos de Diseño Gráfico y Marketing 

Publicado en abril 16, 2024.

Apuntando a la educación digital accesible, la Escuela de Arte Digital Enzo Cabral actualizó su oferta 2024 incorporando nuevos talleres de Diseño Gráfico y Marketing 2024 a su plataforma virtual (...)

Las Ferias de la Ciudad recorren distintos barrios capitalinos 

Publicado en abril 15, 2024.

Feriantes de frutas, verduras, panificados caseros, dulces regionales, artesanías y plantas ornamentales ofrecerán sus productos, desde el lunes 15 al domingo 21 de abril, en diferentes espacios públicos de la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.