por Corrientes al Día
Tras la aprobación en el Senado de la Nación del proyecto de Modernización Laboral, el senador nacional por Corrientes, Eduardo “Peteco” Vischi, se pronunció a favor de la iniciativa y sostuvo que el debate debe dejar atrás la confrontación política para enfocarse en el desarrollo.
El legislador radical, que preside su bancada en la Cámara Alta, respaldó el expediente impulsado por el Gobierno nacional y destacó que la norma apunta a dinamizar un mercado laboral que, según afirmó, se encuentra estancado.
“Se plantea una dicotomía permanente que no nos lleva a la solución de los problemas que tiene el país; necesitamos que haya buenas relaciones laborales. Esa filosofía de la confrontación tiene que terminar y tenemos que lograr pensar en el crecimiento del país”, expresó durante su intervención en el recinto.

En su exposición, Vischi enumeró los ejes centrales del proyecto y defendió su alcance. “Cuando hablamos de las PyMEs que necesitan una baja de impuestos, esta ley lo plantea; cuando hablamos de educación para que mejore la empleabilidad, esta ley lo propone; cuando hablamos de bajas impositivas para que haya creación de empresas, también las contempla; y cuando hablamos de incentivos para invertir y generar más puestos de trabajo, también están incluidos”, señaló.

Además, remarcó que la iniciativa “no reduce ni saca derechos laborales a ningún trabajador”.
Entre los puntos más relevantes del articulado se destacan:
– La creación del Fondo de Cese Laboral (FAL), que permite reemplazar el esquema tradicional de indemnización por antigüedad.
– Una nueva fórmula de actualización para juicios laborales.
– La habilitación del “banco de horas”, mediante acuerdos voluntarios entre empleador y trabajador para compensar horas extras con días de descanso.
– Un régimen de regularización laboral con condonación de deudas por aportes y contribuciones pasadas.
– Beneficios específicos para PyMEs y productores agropecuarios.

Foco en la informalidad juvenil
Durante el debate, el senador correntino puso especial énfasis en la situación de los jóvenes. “Dos de cada tres jóvenes están en la informalidad; no tienen idea ni saben qué significa el sindicato o el convenio colectivo, porque la verdad hay muchos convenios que tienen más de 40 años”, afirmó.
En ese sentido, planteó la necesidad de actualizar la normativa para generar oportunidades de empleo formal y adaptadas a la realidad productiva actual.
Ganancias y recursos provinciales
Vischi también valoró que el apartado vinculado al impuesto a las Ganancias haya sido retirado del texto definitivo, al considerar que podía afectar los recursos coparticipables de las provincias.
“No es un momento en que podamos sacar recursos a las provincias, que son las que hoy están sosteniendo la paz social en el país, gracias a hacer el esfuerzo de contener a los que menos tienen”, sostuvo, y llamó a dar una discusión integral entre Nación, provincias y municipios sobre el esquema impositivo y la competitividad.
Finalmente, el legislador advirtió que la ley por sí sola no resolverá los problemas estructurales del empleo. “La ley no moviliza la solución por sí sola, tiene que ser acompañada por un crecimiento económico. Va a contribuir y facilitar para que no haya excusas y, a partir del crecimiento, los empleadores tengan a los trabajadores registrados”, concluyó.






























