Corrientes

Goya adhirió a la conmemoración del día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Publicado en marzo 25, 2024.

La evocación de la fecha contó con la tradicional vigilia el sábado 23 en Plaza de la Democracia “Monseñor Alberto Devoto”, para dar lugar al acto conmemorativo el domingo en el mismo espacio público

VIGILIA

Impulsado desde la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Goya junto a la Organización MEDEHS, el sábado desde las 21 y 30 horas, en la Plaza “Monseñor Alberto Devoto”, se realizó la vigilia que contó con la participación de artistas locales, institutos de danzas de la ciudad y el recuerdo de los hechos acontecidos durante la última dictadura cívico militar.

Durante la velada el público pudo presenciar las distintas actuaciones brindadas por los artistas, ratificando el compromiso de no olvidar y continuar el trabajo en democracia, por conocer la verdad y exigir justicia.

En el primer minuto del 24 de marzo, los presentes a modo de reafirmación de la conmemoración juntos entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

De la jornada artística cultural participaron la Directora de Derechos Humanos Gisella Dezorzzi; el Director de Cultura Manuel Zampar e integrantes de la Asociación MEDEHS, junto a los vecinos que se dieron cita en el espacio público.

ACTO CONMEMORACIÓN “DÍA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”

El acto recordatorio en Plaza de la Democracia y la Memoria “Monseñor Alberto Devoto” fue presidido por el Intendente Municipal Mariano Hormaechea.

Además, formaron parte de la evocación el Presidente de la Asociación Civil MEDEHS Osmar Bello; La Directora de Derechos Humanos, Gisela Dezorzzi; El Secretario de Gobierno, Pablo Fernández; La Secretaria de Educación, Sonia Espina; Los Concejales, Sebastián Mazzaro, Leandro Monti; El Director Producción Primarias, Juan Carlos Meza; El Director de Deportes, Alejandro Lago; El Director de Prensa, Alejandro Medina; Integrante de MEDEHS, Directivos y Docentes Establecimientos educativos, alumnos escuelas primarias y secundarias, de la ciudad y zona rural y vecinos.

IZAMIENTO DE LA BANDERA

Apertura de la conmemoración, dio inicio con el izamiento del pabellón nacional, a cargo del intendente Mariano Hormaechea, la Directora de Derechos Humanos Gisela Dezorzzi, el Presidente de MEDEHS Osmar Bello.

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Para luego entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino.

Seguidamente se dio lectura del documento de MEDEHS a cargo del Profesor Joaquín Quiroz.

Luego Celestino “Ichi” Romero, integrante de MEDEHS procedió al nombramiento de los desaparecidos en Goya y zonas aledañas.

SEBASTIAN MAZZARO

El Concejal Sebastián Mazzaro al hacer la evocación del hecho histórico, saludo y agradeció la presencia del Intendente Municipal, funcionarios municipales, concejales, representantes de MEDEHS, de la Comunidad Educativa y público en general, para señalar: “Hoy como cada 24 de marzo nos encontramos para volver a mantener Viva en la Memoria a aquellas personas víctimas del proceso iniciado en el año 1976 y finalizado en 1983 con la vuelta de la Democracia. Sin duda una de las épocas más duras vividas por nuestro país, que nos obliga a hacer una profunda reflexión y asumir un verdadero compromiso con la Verdad y la Justicia.

Para sostener más adelante: “Si bien en este día centramos, como “Día de la Memoria, Por la Verdad y la Justicia”, el ejercicio de recordar y aprender para Nunca Más volver a cometer errores debemos hacerlo todos los días, ya que es la única forma en que realmente pondremos en práctica el mandato de No Olvidar, para que nuestra sociedad, esa que soñaban nuestros abuelos, esa que imaginaron nuestros padres y la que queremos dejar a nuestros hijos, sea realmente una sociedad más Justa e Igualitaria en la que todos podamos progresar libremente.”

“Pero ¿Qué debemos recordar? -prosiguió el concejal-¿Qué tenemos que aprender? Y ¿Cuál fue el error que no debemos volver a cometer?”

“Como argentinos, es nuestro deber-afirmó- recordar a quienes sufrieron y perdieron sus vidas en aquellos años de terror. No podemos permitir que el paso del tiempo borre los horrores del pasado, ni que la Impunidad prevalezca sobre la Justicia. Debemos mantener viva la Memoria para garantizar que Nunca Más se repitan los crímenes de Lesa Humanidad que marcaron una Herida profunda en nuestra historia.”

Sebastián Mazzaro en su discurso aseveró: “No tengo duda que debemos aprender a caminar más unidos, con diferencias como cualquier sociedad, pero sin Grietas Ideológicas que nos Lastimen, considerando que cada vez que el Pueblo argentino se dividió le abrimos las puertas a dictaduras que causaron daños irreparables llevándose innumerable cantidad de vidas.”

“Dicen que de los errores se aprende- indicó en su alocución el Edil- pero sin Memoria corremos el riesgo de volver a equivocarnos, es por ello que debemos seguir ejercitándola y exigiendo Justicia para todas las Víctimas y sus Familias, no debemos descansar hasta que cada responsable de los crímenes de aquella época nefasta responda ante la Ley.”

“Recordemos también -sugirió en sus palabras Mazzaro-  la Valentía de aquellos que lucharon por recuperar y fortalecer la Democracia, su legado nos inspira a seguir adelante en la búsqueda de una sociedad más justa, inclusiva y democrática.”

Para ratificar el compromiso, expresó: “Hoy es un día sin Dueños, sin Banderías Políticas ni Inclinaciones Ideológicas, quien no lo ve así difícilmente le interese hacer Memoria, quien no lo entienda así no busca la Verdad y muchos menos Justicia.”

Al final del discurso el Concejal Sebastián Mazzaro, solicitó renovar el compromiso: “Todos y cada uno de los argentinos debemos renovar nuestro compromiso de Nunca Olvidar y de seguir trabajando incansablemente por conocer la Verdad y exigir Justicia. Que este día nos impulse a construir un futuro en que los Derechos Humanos sean Respetados y Protegidos para todos, y en el que la Memoria sea un faro que guíe nuestro camino hacia la Justicia y la Reconciliación.”

Para finalizar la recordación del 24 de marzo, día de la “Memoria, la Verdad y la Justicia” se procedió al retiro de las Banderas de Ceremonia de los establecimientos educativos que participaron del acto.

Relacionado:  

Presentaron la 9° edición de “Registrá Simple”, programa en apoyo a emprendedores y pymes

Publicado en abril 26, 2024.

En un encuentro desarrollado en la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) y acompañando la conmemoración mundial del Día de la Propiedad Intelectual, se realizó una nueva edición del programa “Registrá (...)

Bella Vista incorporó detector de latidos fetales a la Sala municipal

Publicado en abril 26, 2024.

La intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi visitó junto al secretario de salud, Ricardo Cura la Sala Dermatológica Municipal, para dejar en servicio un detector de latidos fetales portátil, recientemente (...)

La Municipalidad realizó un nuevo operativo de Mascotas Saludables

Publicado en abril 26, 2024.

El intendente participó en el barrio Santa María de una nueva actividad para el cuidado y la atención de las mascotas. El operativo incluye diferentes prestaciones veterinarias y en cada (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.