Seguinos

Agenda Cultural

Escritores correntinos presentarán sus obras en la feria más importante de Latinoamérica

Publicado

el

Corrientes se prepara para participar de la 46ª Feria Internacional del Libro, a desarrollarse del 28 de abril al 16 de mayo en el predio de La Rural en Buenos Aires. Se ultiman los detalles del stand “Cultura Iberá” que pondrá a la producción literaria correntina en la vidriera latinoamericana, mediante la exposición y comercialización de más de 400 títulos y la presentación de más de 30 libros.

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, trabaja de esta manera para que los autores correntinos cuenten con un espacio propio, y tengan la oportunidad de mostrar su producción en la feria más concurrida en el mundo de habla hispana.

“Corrientes volverá a participar de la Feria del Libro de Buenos Aires, como lo viene haciendo desde el 2010. La decisión del Gobierno de la Provincia es garantizar que los escritores puedan mostrar su producción en una vidriera tan importante”, destacó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

En el stand “Cultura Iberá” confluirá una propuesta visual anclada en la naturaleza, con la producción literaria de los autores correntinos como principal protagonista. Allí se exhibirán y comercializarán 400 títulos de autores correntinos.

Además de la oferta literaria, en este espacio institucional se desarrollará una gran cantidad de actividades durante los días que dure el evento. Está prevista la visita de los autores y la presentación de más de 30 libros.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Como novedad para esta edición, más de 130 escritores integrarán el “Catálogo de autores”, una plataforma virtual creada para las últimas dos ediciones de la Feria Provincial del Libro, que fue actualizada y estará disponible nuevamente. 

Naturaleza y cultura

El presidente del Instituto de Cultura remarcó que el Stand de Corrientes en la Feria Internacional del Libro (FIL) estará dedicado a los esteros del Iberá. “Cultura Iberá hace referencia a la reserva tan importante que tenemos los correntinos que fue afectada por los incendios, y la posibilidad de, más allá de la naturaleza, mostrar los aspectos culturales de cada lugar de la provincia”, indicó.

Con respecto a la participación de los autores, destacó que estarán presentes de distintas ciudades. Entre ellas, Virasoro, San Luis del Palmar, Sauce, Monte Caseros, Mercedes y Corrientes Capital.

PROGRAMACIÓN

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Stand de Corrientes – Pabellón Ocre – Stand N° 3017

29 de abril

·         17 Hs. Constanza Pérez Ruiz “Broches”

·         19 Hs. Gerónimo Ayala “Corrientes, un rincón de mi taraguí”

30 de abril  

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

·         17 Hs. Mirta Kruk “Ñe e rape” (Susana Tones)

·         19 Hs. Himno a Ctes. – Susana Tones y Reineria del Valle Irala

1 de mayo  

·         17 Hs.           Norma Bruno “Mujeres mbarete”

·         19 Hs. Ruben Melero ” Juan José Folguera, mi hermano poeta”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

                        Ruben Melero: “Sol de verano”

2 de mayo  

·         17 Hs. Marta Cheme “Ecología de los vínculos”

3 de mayo  

·         15 Hs. Cayo Fernández/Luis Moulin Presentación del trailer “Chamamecero”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

·        18:30 Hs.DIA DE CORRIENTES EN LA FIL

Pabellón Amarillo. Sala Cortázar: Presentación de “Catálogos de autores”; del libro de Eduardo Ledesma “Viaje al país del agua” y el libro de sonetos “Del silencio y los caminos” de Julio Cáceres

4 de mayo  

·         17 Hs. SADE Ramón Mendoza “Arqueología de la literatura y la cultura correntina

·         19 Hs. Luis Machuca Olivieri “Martin Fierro en guaraní”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

5 de mayo  

·         17 Hs. Alfredo Moyano y Jeny Arguello “Brios del Paraná”

·         19 Hs. Sonia Báez Aranda y Dalia Romero ” Mariposas blancas en pandemia”

6 de mayo  

·         17 Hs. Ramona Díaz “Los parques”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

·         19 Hs. Alfredo Martin “Las siluetas del sueño que tuvimos”

7 de mayo  

·         17 Hs. Charo Paiz “Detrás de una sombra”.

·         19 Hs. Clarisa Pereira “leyendas guaraníticas”.

8 de mayo  

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

·         17 Hs. Víctor Martínez Borda “Gauchos”.

·         19 Hs. Verónica Maidana y Ramón Blanco presentan “Santo Juan de los Esteros”, de Pilar Romano.

9 de mayo  

·         17 Hs. Nilda Sena “Un rincón de la patria”.

·         19 Hs. “Calendario educativo y cultural de Corrientes.”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

10 de mayo

·         17 Hs. Nilda Sena “Entre el romanticismo y la piedad”.

·         19 Hs. Irene Pérez “Malabares”.

11 de mayo

·         17 Hs. Ramona Díaz “Niños Audaces” y ” Duendes en mi camino”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

·         19 Hs. Omar Ramos “La ruptura”.

12 de mayo

·         19 Hs. Santi Repetto “Cocinero FIT”.

13 de mayo

·         17 Hs. Leda Novi – Danisa Lovatto “A eso que llamamos normal” y “Deconstruirse para crecer”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

·         19 Hs. Hugo Quiros “Casos, cuentos y cosas en Paso de los higos, mi pueblo”.

14 de mayo

·         17 Hs. Carlos Batilana – Poemas de su infancia correntina.

·         19 Hs. Alejandro Bovino Maciel “Mariano Moreno, el fuego del mar”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agenda Cultural

Grilla artística confirmada para el 12ª Festival de Invierno de Chamamé

Publicado

el

La 12ª edición del Festival de Invierno de Chamamé, se realizará el viernes 2 y sábado 3 de septiembre, a las 21.00 en el Auditorio Julián Zini, organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través de Instituto de Cultura.

Las entradas tendrán un costo de $500 por día y podrán adquirirse en la boletería del Teatro Oficial “Juan de Vera” a partir del martes 23 de este mes en horario de 9 a 12 y de 17 a 20 hs. Será televisado y emitido por las redes oficiales del Instituto de Cultura.

La propuesta 2022

Esta 12ª. Edición, es la primera presencial después de la cuarentena, y la segunda, posterior a la inclusión del Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de UNESCO

PROGRAMA

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Viernes 2 – 21.00 hs.

• Daniel Giménez en guitarra

• Victor Piñeyro y Verónica Vasco

• Sofia Morales junto a Facundo Ponce

Sábado 3 – 21.00 hs

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

• Jorge Bernárdez en trio

• Pablo Bentos y Ana Paula Romero

• Pedro del Prado y Pedrito Rios

También formarán parte de esta edición del festival la Pareja Nacional del Chamamé 2022, integrada por Milagros Estefanía Cerdán y Diego David Jara, y la Pareja Nacional Juvenil del Chamamé 2022, conformada por Oriana Ornella Ortielli y Ariel Andrés González.

Sobre el festival

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este festival prosigue y profundiza la idea original que va tanto al rescate de ricas y sutiles coloraturas de nuestra música, como también de nuevas miradas, desde la composición o desde la interpretación que a veces pasan inadvertidas en presentaciones de formatos más festivos. Así, reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones diferentes de las que habitualmente se los conoce.

Iniciado en 2010 apuntó, entre otras, a dos cuestiones centrales: visibilizar al chamamé en otra época del año, y mostrar otro chamamé, generado por autores, compositores e intérpretes con improntas diferentes a la acostumbradas, que requieren de un contexto y un espacio físico distinto.

La programación constituye un espacio de experimentación y búsqueda a la cual la organización invita a los artistas para transitar caminos diferentes, fuera de sus conjuntos y de sus repertorios habituales como “solos”, “dúos”, tríos concertados exclusivamente para la ocasión, proponiendo desafíos artísticos y la posibilidad de mostrar artistas, fuera de sus propios conjuntos. De alguna manera se busca resaltar otros perfiles y otros repertorios, muy valiosos que tienen los artistas y que generalmente no aparecen en los conjuntos de los que forman parte.

Las primeras cinco ediciones contaron con la curaduría de los músicos Nini Flores y Aldy Balestra, autores de la propuesta. La continuidad desde la sexta las continuó el equipo de programación de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. Las 11 ediciones realizadas reunieron a 115 formaciones artísticas, las cuales no se han repetido, que es otra característica de este Festival.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Agenda Cultural

“El coro” en el ciclo de cine del Bellas Artes

Publicado

el

El ciclo “Cine en el Bellas Artes” presenta este viernes 12 de agosto la película El Coro, una producción norteamericana del 2014 y protagonizada por Dustin Hoffman, Kathy Bates, Debra Winger, entre otros. Todas las proyecciones inician a las 20 hs. con entrada libre y gratuita. El aforo es limitado.

En una famosa escuela de música de la Costa Este, el exigente y célebre director (Dustin Hoffman) de uno de los coros infantiles más prestigiosos del mundo descubre un extraordinario talento en Stet (Garrett Wareing), un conflictivo niño huérfano de 11 años originario de Texas que ha llegado allí tras la muerte de su madre, que era soltera. Las estrictas normas del director empujarán al joven Stet a despertar el amor por la música.

El sublime y franco tono agudo de las voces preadolescentes acontecen como en un destello, y luego desaparecen: un aviso acerca de la breve belleza de la infancia y del profundo poder del tiempo. Durante siglos, los asombrosos tonos cristalinos logrados por los coros de chicos han devenido una inspiración espiritual y artística, pero incluso ahora, en el siglo XXI, en medio de un panorama cacofónico hecho de sonidos electrónicos, la claridad pura de la voz humana conmueve por dentro como nada.

Seguir leyendo

Agenda Cultural

El Festival de Invierno del Chamamé se realizará el 2 y 3 de septiembre

Publicado

el

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, vuelve el Festival de Invierno del Chamamé en su formato presencial. Este evento que reúne a artistas del género con propuestas más intimistas se llevará adelante el 2 y 3 de septiembre en el auditorio Julián Zini, del Banco de Corrientes, ubicado en Blas Benjamín de la Vega 1699.

La dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura, trabaja en la grilla de chamameceros que formarán parte del festival y está previsto la actuación de dúos, tríos y cuartetos que se conformarán especialmente para esta ocasión y de la misma manera su repertorio.

Por la pandemia, la edición 11 de este evento se realizó de forma virtual con presentaciones de los músicos que grabaron en tres museos de la provincia: el Museo de Artesanías Tradicionales, el Museo de Arte Sacro de Loreto y en el Museo Histórico Teniente Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoín. En esa oportunidad, se incorporó la presencia de recitadores y de la danza en coreografías con gran espectacularidad de producción.

En septiembre el festival regresa al formato presencial y en un nuevo escenario. De esta manera, se ratifica la decisión del Gobierno de la Provincia de apoyar al chamamé y en este caso en particular, a esta propuesta que va tanto al rescate de ricas y sutiles coloraturas de nuestra música, como también de nuevas miradas, desde la composición o desde la interpretación que a veces pasan inadvertidas en presentaciones de formatos más festivos. Así, reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones diferentes de las que habitualmente se los conoce.

Sobre el festival

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Iniciado en 2010 apuntaba, entre otras, a dos cuestiones centrales: visibilizar al chamamé en otra época del año, y mostrar otro chamamé generado por autores, compositores e intérpretes de muy alto vuelo artístico, que requieren de un contexto y un espacio físico diferente que el de los festivales.

Se plantea como un espacio de experimentación y búsqueda. La organización del festival invita a los artistas a transitar caminos diferentes, fuera de sus conjuntos y de sus repertorios habituales como “solos”, “dúos”, tríos, concertados exclusivamente para la ocasión, proponiendo desafíos artísticos y la posibilidad de mostrar artistas, fuera de sus propios conjuntos.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos