Corrientes

Provincia y Nación acuerdan trabajo conjunto para asistir a niños y niñas con problemas de crecimiento y baja talla

Publicado en marzo 5, 2021.

 

El gobernador Gustavo Valdés encabezó esta mañana en el Salón Amarillo el acto de firma de convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Corrientes y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la presidencia de la Nación a fin de implementar en la Provincia el Plan Accionar, programa federal que busca asistir a niños y niñas con problemas de crecimiento y baja talla y que entre otros objetivos, promueve el acceso al agua potable, mejoras en viviendas -especialmente baños y cocinas-, y el desarrollo de mercados y centros de atención infantil en los propios barrios.


En la oportunidad, se contó con la presencia de funcionarios nacionales: la presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, Victoria Tolosa Paz, el subsecretario de Políticas Sociales de la Nación, Juan Granillo Fernández y  el director Nacional de Abordaje Territorial, Luis Sannen, en un acto del que también participaron el vicegobernador, Gustavo Canteros, el ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano,  ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial y legisladores nacionales y provinciales.

 

Los principales puntos del acuerdo se sustancian en la necesidad de identificar a poblaciones con alta vulnerabilidad social y necesidades básicas insatisfechas, con el objetivo de un abordaje territorial, establecer lazos de cooperación mutua, logrando mejoras integrales en la calidad de vida de las personas, a través de la planificación de obras de urbanización e infraestructura, servicios públicos, salud y deportes, entre otros.

 

Una vez detectados los municipios o departamentos comprometidos en ciertos indicadores -como comedores, baja talla en niños, acceso al agua, entre otros- se intervendrá con las líneas de acción ya existentes que mejor se adecuen a las necesidades prioritarias de dichos territorios, a través de un mapa versátil y fácilmente actualizable.

 

El plan establece planes alimentarios y obras de infraestructura para atender las necesidades de niños de hasta 5 años que tienen baja talla y padecen problemas de crecimiento.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, quién además de celebrar este tipo de convenios, destacó la importancia de poder coincidir “Nación, Provincia y Municipio”, en temas estructurales que van a complementar el fuerte trabajo que la Provincia lleva adelante en asistencia a sectores vulnerables, redundando en beneficios que mejoren la calidad de vida de los correntinos.

 

Gobernador Valdés

 

El gobernador Gustavo Valdés, al tomar la palabra, consideró primeramente que “una de las deudas que tiene la democracia, sin lugar a dudas, es la resolución de la pobreza en Argentina, estamos hablando de 1.983 hasta el día de hoy”, y agregó que “hemos recorrido en este tiempo democrático varios caminos, pero ninguna logró resolverlo, es hora de que pongamos el esfuerzo entre todos los argentinos y nos preguntemos qué está pasando que no podemos resolver este problema”.

 

Continuando con sus valoraciones, Valdés remarcó las asimetrías entre las provincias centrales con las del norte, e incluso con las del sur, y sobre esto reflexionó en que “debemos estar atentos para lograr una Argentina más justa e igualitaria”.

 

Además, sostuvo que “el esfuerzo que hace la Nación, la Provincia y los municipios no es suficiente, tenemos que ponernos en el lugar del que no está incluido”, y recalcó a la vez que por parte del gobierno Provincial “hay muchos planes que están direccionados y son sociales, comedores y asistencias, 340.000 raciones de comidas a diario”.

 

En este contexto, Valdés puso de relieve que “tiene que haber políticas de inclusión para que saquemos a muchos que ya no tienen esperanza, sin posibilidades, que se quieren quedar al costado del camino, o que no pueden”, y remarcó que “hay que trabajar juntos para ellos”.

 

“Por eso, desde el gobierno Provincial estaremos acompañando este programa desde las distintas áreas que lo componen para fortalecerlo, para hacer que cada una de las políticas que se proponen desde la Nación estén direccionadas al hombre y a la mujer de Corrientes”, resaltó el gobernador.

 

Por otra parte, Valdés valoró que “hay derechos humanos esenciales, como el de tener una identidad, teníamos personas que no podían acceder a derechos básicos”, y agregó que “este es un programa que influye porque todos tenemos que tener un nombre para acceder a los mismos derechos”.

 

El jefe del Ejecutivo Provincial continuó haciendo hincapié en la pobreza diciendo que “nos lastima a todos, por eso debemos trabajar en conjunto unidos, sin banderas políticas, para resolver el dilema del norte y de los argentinos, pero no nos tiene que diferenciar cuando hablamos de incluir”.

 

Por último, el mandatario provincial invitó a los intendentes a sumar y acompañar en la iniciativa “para que los argentinos tengan igualdad de oportunidades”.

 

Victoria Tolosa Paz

 

La funcionaria nacional, Victoria Tolosa Paz, señaló que, por instrucción del presidente Alberto Fernández, el objetivo de su área es trabajar junto a gobernadores e intendentes en derribar las desigualdades económicas y sociales en las 24 jurisdicciones del país. “Existen zonas de extrema vulnerabilidad social, nosotros trabajamos para abordar integralmente la pobreza y exclusión”, aseguró.

 

Tolosa Paz precisó que compartieron datos de Nación sobre la temática a los que sumaron datos provinciales. También se reunió con el Superior Tribunal de Justicia y representantes del Registro Nacional de las Personas para abordar la aplicación de la “Ley de los 1000 días” y la problemática de personas indocumentadas.

 

“Hay en el país alrededor de 70.000 niños de talla baja (por cuestiones nutricionales), esto es algo que vamos a solucionar dejando las diferencias de lado”, declaró, agregando que el Plan Nacional Accionar “no es una imposición, sino que se ejecuta conjuntamente entre Nación, provincias y municipios, sean del partido que sean”.

 

Finalmente, Tolosa Paz dijo que “la agenda comienza hoy, pero no se va a detener hasta que ninguna persona en Corrientes tenga que vivir en vulnerabilidad social”.

Relacionado:  

Valdés destacó la generación de empleo y el impulso del comercio en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, realizó el corte de cinta de la primera sucursal en Goya, de la cadena de supermercados mayorista FACOR. Se trata de la novena sede del comercio (...)

En Cruz de los Milagros, Valdés entregó viviendas e inauguró un Registro Civil

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente Alberto Quiroz de Cruz de los Milagros entregó 10 viviendas y firmo un convenio para otras 10 más. También habilitó 10 cuadras de (...)

Valdés participa de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Publicado en marzo 26, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés confirmó su presencia en la 19° Asamblea de gobernadores del Norte Grande que se desarrolla hasta pasadas las 13 horas en el Centro de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.