Denuncian una masiva mortandad de peces en el río Guaviraví

Publicado en diciembre 9, 2025.


Por Corrientes al Día

Una gran mortandad de peces registrada en el río Guaviraví, en el departamento correntino de San Martín, cercano a las localidades correntinas de La Cruz y Yapeyú, alarmó a los pobladores de la zona. Las imágenes, captadas por lugareños, muestran decenas de peces sin vida acumulados en un tramo del cauce, justo donde se ubica una estructura artificial construida por una arrocera local.

El fenómeno se detectó en cercanías de la zona conocida como Los Tres Cerros, un punto estratégico del curso de agua y habitual referencia para productores y trabajadores rurales de la región.

La construcción señalada es una represa instalada hace aproximadamente 15 años por una empresa privada dedicada al cultivo de arroz. La obra, emplazada junto a la Ruta Provincial 114, fue diseñada para detener o regular el flujo del río Guaviraví con el fin de asegurar el riego de los campos arroceros.

Hasta el momento no se establecieron las razones que provocaron la muerte masiva de peces. Las hipótesis preliminares incluyen falta de oxigenación, variaciones abruptas en el caudal o la presencia de contaminantes, aunque ninguna de estas posibilidades fue confirmada oficialmente.

Los vecinos de la zona reclaman la intervención de autoridades ambientales para evaluar el estado del río y determinar si existe relación directa entre la mortandad y la infraestructura hídrica de la arrocera.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Kuarahy y Jasy volvieron al Iberá: liberan dos aguará guazú tras nueve meses de rehabilitación

Publicado en julio 17, 2026.

Por Corrientes al Día Dos jóvenes ejemplares de aguará guazú, rescatados cuando apenas tenían 45 días de vida, regresaron finalmente a su hogar en los Esteros del Iberá, marcando un (...)

El Niño: alertan por mayor riesgo de lluvias y crecidas en Corrientes hacia fin de año

Publicado en julio 14, 2026.

Por Corrientes al Día El fenómeno climático El Niño ya se encuentra plenamente establecido y, según los últimos análisis de especialistas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la (...)

UNNE: proyecto desarrollará el primer registro sistemático de polen atmosférico del NEA

Publicado en julio 6, 2026.

Lorena Noemí Duarte, becaria de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE relevará durante dos años los tipos y cantidades de polen presentes en el aire de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.