Seguinos

Cultura

Unas 30 librerías y sellos editoriales de la feria provincial del libro

Publicado

el

A través de la Feria, el Gobierno de Corrientes apunta a promover el mercado editorial de la provincia. Participan comercios físicos y virtuales.

A menos de un mes de su lanzamiento, el Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura- avanza con la producción del evento editorial que nuevamente se desarrollará de manera virtual pero también con algunas propuestas presenciales.  Bajo el lema “Al pie de la letra”, esta 11° edición de la Feria Provincial de Libro se podrá disfrutar del 1 al 10 de agosto en la plataforma www.corrientesferiaprovincialdellibro.com. Allí, además de conocer a escritores correntinos, sus obras y sus propuestas, también se obtendrá información sobre puntos de comercialización de libros y productos relativos al libro. En este sentido, unos 30 sellos editoriales y librerías confirmaron su participación.

Al respecto, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, refirió: “Cada vez que organizamos la Feria sabemos que hay dos grandes protagonistas: por un lado, nuestros escritores correntinos; y por otro, los sellos editoriales, comercios y librerías de la región”.

“Fomentar el aumento de espacios locales de comercialización y distribución de libros es fundamental, y sabemos que la Feria ayuda mucho a la visibilización de estos espacios”, mencionó Romero.

Librerías físicas y virtuales

La organizadora del evento, Maia Eirin, adelantó que son un total de 30 librerías y sellos editoriales los que se suman a la propuesta. Aseguró que este conjunto de comercios se dividen en tres tipos: “Por un lado tenemos a las librerías y sellos editoriales que tienen su espacio físico en la ciudad;  por otro,  a los sellos editoriales que no tienen espacio físico; y por último, a las librerías que no tienen espacio físico”.

“Esto necesitamos diferenciarlo porque en esta edición, a diferencia del año pasado, el público sí puede recorrer las librerías de manera presencial y comprar libros en las tiendas físicas. Y desde luego también pueden hacerlo en los comercios y sellos editoriales virtuales”, aclaró Eirin.

“Lo importante es que la plataforma de la feria sea una vidriera para que los correntinos conozcan todos estos puntos de ventas y que puedan comprar libros correntinos a comercios correntinos”, cerró. 

Librerías y sellos editoriales que participan

Entre las librerías y sellos editoriales que se suman a la Feria y cuentan con espacio físico están: Laberinto Libros; EUDENE; Librería de Corrientes; Friki House; Contexto; Moglia; Librería MAX; Veo Veo; Capítulo 1; Viera / MAVE; Paulinas y Fénix.

Por otra parte, entre los sellos editoriales sin espacio físico están: Amerindia; Arkham Libros & Comics; Anaga Ranga; Azahar Ediciones; SADE; Mesopotamik; y Profe Ediciones. Asimismo, las librerías virtuales que se suman son: Nuevo Mundo; Universo Libros; Vallejo Libros; Nueva Visión Porandú; Amanecer Ediciones; Curuzú Ediciones; Comunicarte; Todo Mujer; Roma Libros; Universitas; Alejandría.

Otras actividades 

Vale recordar que, además, para esta 11° edición, están confirmadas las siguientes actividades:

  • Conferencias magistrales: Se realizarán con reconocidos autores de reconocimiento internacional y se transmitirán a través de la cuenta de Youtube del Instituto de Cultura. 
  • Mesas temáticas: Ya se están produciendo los contenidos audiovisuales relativos a 15 mesas de las que participarán autores correntinos sobre diversas temáticas relativas al libro, la escritura y la producción editorial de la región.
  • Reseñas editoriales: Se están produciendo microvideos de 1 minuto en los que se hacen recomendaciones y reseñas sobre libros y autores de la región.
  • Actividades de escritura para niños y adolescentes.
  • Obras de teatro: A través del Instituto Nacional del Teatro (INT) se compartirán de manera online diversas obras de teatro a lo largo de los días en los que se desarrolla la feria.

Plataforma y redes sociales

El Instituto de Cultura de Corrientes confirma que el sitio a través del cual se compartirá todo el contenido es corrientesferiaprovincialdellibro.com. Y de la misma manera el material será replicado a través de las siguientes redes sociales:

  • Instagram: ferialibrocorrientes
  • Facebook: Feria Provincial del Libro
  • Twitter: @ferialibrocorr
  • Instituto de Cultura de CorrientesDirección: San Juan 546Dpto. de Prensa y Difusión

Página Web: https://culturacorrientes.com/

Cordialmente
Director de Administración y ContenidosMiguel MatusevichContacto. 379 4567100Corrientes
Facebook Informate con Corrientes al DiaTwitter @corrientesaldiaInstagram corrientesaldia

Seguir leyendo
Publicidad

Cultura

Puesta en valor y aumento de ventas de la artesanía tradicional en Iberá

Publicado

el

En el segundo año de trabajo del Programa Artesanos del Iberá, comienzan a hacerse visibles los resultados de las acciones y estrategias realizadas para poner en valor la producción artesanal de la región. Aumentan las ventas y crece el número de mayoristas de distintas provincias que compran con asiduidad.

Este programa del Gobierno provincial llevado adelante por el Instituto de Cultura y Comité Iberá impulsa la comercialización directa de la producción entre artesanos y compradores a través de una cuenta de Instagram con “muy buenos resultados”, según explicaron.

El año pasado, en siete meses y en plena cuarentena estricta, se vendieron más de 3000 piezas. Este año además de los compradores minoristas, más de 40 mayoristas de distintas provincias compran con asiduidad, logrando estabilizar y mejorar los ingresos de un gran número de familias artesanas.

Las capacitaciones realizadas desde el año pasado que apuntan a la formación de nuevos artesanos, a la mejora de la calidad de las piezas ofrecidas y a la recuperación de técnicas extintas o en peligro de extinción también comienzan a dar sus frutos. Poco a poco se despierta el interés en algunas técnicas que forman parte del patrimonio cultural correntino y que representan también una oportunidad de generar recursos y sentido de pertenencia.

Con objetivos a largo plazo y buscando alianzas en terreno con municipios, gestores culturales y otras instituciones se van realizando acciones que apuntalan a la recuperación de este sector que nuclea a más de 200 personas alrededor de Iberá.

Seguir leyendo

Cultura

El ciclo Música en Clave de Café presenta “El arte del contrapunto”

Publicado

el

Una producción que corresponde al Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, quien ejecuta la puesta del nuevo Ciclo Música con Clave de Café, en el hall del teatro Vera, cada viernes a las 11 horas, con acceso gratuito.

Una novedad que tiene a la Orquesta Sinfónica y a su directora, Andrea Fusco, como protagonista, donde cada semana presentan diferentes propuestas musicales a cargo de distintos ensambles, integrados por los músicos de la Orquesta.

En esta oportunidad se contará con la participación de tres solistas: Lucas Quinteros, Paola Ruiz, y Lucas Jara, quienes interpretarán de Johann Sebastian Bach: Invenciones a dos voces, -N° 11, -N° 8- Adaptación para Flauta y viola, Quinteros Lucas. Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

También, de Wilhelm Friedemann Bach, el Dueto N°2 en Sol M para 2 Flautas-Allegro ma non troppo, -Alla breve. Músicos: Quinteros, Lucas y Jara, Lucas (ftas).

Continuando con la obra de Francois Devienne, el Dúo concertante N°3 para flauta y viola. -Allegro molto con expressione, -Rondó, Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Y para finalizar: de Wilhelm Friedrich Ernst Bach, el Trío en Sol M para 2 flautas y viola. -Larghetto Cantábile, -Allegro, -Poco Adagio, -Presto. Músicos: Quinteros, Lucas (fl), Jara, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Una excelente oportunidad para comenzar a bajar los niveles de adrenalina, disfrutando de un buen café en la comodidad y seguridad que brinda el coliseo correntino y con el acompañamiento de una excelente propuesta musical. 

Seguir leyendo

Cultura

Finalizó la primera etapa del concurso de investigaciones acerca del chamamé y su cultura

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), cerró la inscripción del concurso para el aporte de investigaciones acerca del Chamamé y su Cultura. Se recibieron trabajos de Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes y desde Brasil.

Este concurso se impulsa con el propósito de fortalecer e incrementar el cuerpo de contenidos acerca del Chamamé y su Cultura, que puedan servir a los fines de divulgación y también volcados a la educación en sus distintos niveles.

“La mayoría de los trabajos están vinculados a la música, entre ellos biográficos y hay también sobre filosofía relacionada al chamamé. Un jurado de especialistas convocado por el Instituto de Cultura tendrá a su cargo la evaluación de las investigaciones”, explicaron desde la dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC.

Este concurso cuenta con el respaldo y asistencia, entre otros, de la Universidad Nacional del Nordeste y sus Facultades y carreras, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Academia Nacional del Folklore, y otras instituciones y organizaciones vinculadas al folclore en general y al Chamamé en particular.

Se anticipa que se otorgarán los siguientes premios: primer premio: $ 100.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE; segundo premio: $ 60.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE; y tercer premio: $ 40.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE.

“Es muy importante este concurso sobre chamamé y su cultura porque se inscribe en el compromiso asumido frente a UNESCO como una de las medidas de salvaguarda para el chamamé, incorporado a Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, atendiendo pedido coincidente de la comunidad portadora”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos