Seguinos

Educación

La UNNE superó los 14 mil nuevos inscriptos

CICLO ACADEMICO 2021

Publicado

el

Para el actual ciclo lectivo la Universidad Nacional del Nordeste registró 14.305 nuevos inscriptos, un crecimiento del 9% respecto al año pasado. La Rectora de la UNNE, profesora María Defina Veiravé señaló que si bien son datos provisorios, refleja un aumento que sigue posicionando a la Universidad como oferta formativa en la región.


Los datos fueron brindados por la Rectora en el marco de la sesión del Consejo Superior de la UNNE, realizado de manera virtual, este miércoles.

 

Según las cifras provisorias del Sistema de Inscripción de la UNNE, los nuevos inscriptos para el actual ciclo lectivo totalizan 14.305.

 

Esta cantidad representa un crecimiento del 9,17% respecto al año 2020, cuando se habían registrado 13.103 nuevos inscriptos.

 

Además, el total de nuevos inscriptos para el año 2021 marca un récord en la historia de la Universidad desde su creación en 1956.

 

Para la Rectora de la UNNE, el crecimiento observado está en sintonía con las metas institucionales de seguir consolidando a la Universidad como oferta formativa para toda la región.

 

Destacó que además de promover el derecho acceso a la Educación Superior, la UNNE también tiene como política institucional la expansión territorial hacia el interior de las provincias de Chaco y Corrientes, así como de las demás provincias de la región.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS INSCRIPTOS

 

En el análisis de los datos de nuevos inscriptos, se destaca que del total de inscriptos el 41,69% son varones y el 58,31% mujeres.

 

El 59,34% de los nuevos inscriptos optó por carreras con sedes presenciales en la provincia de Corrientes y 40,66% en Chaco.

 

Al analizarse a los nuevos inscriptos según la "rama de estudio", el 15% eligió carreras correspondientes del área de las Ciencias Humanas, el 37,42% en Ciencias Sociales, 21,46% en Ciencias de la Salud y 26,12% en Ciencias Básicas y Aplicadas.

 

En las ramas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias Humanas hay más mujeres inscriptas respecto a los varones, mientras que en Ciencias Básicas y Aplicadas sobresalen los varones.

 

INSCRIPTOS POR FACULTADES

 

Las Facultades que concentraron un mayor número de nuevos inscriptos fueron "Derecho y Ciencias Sociales y Políticas" que concentra el  19,44% de los nuevos inscriptos, "Medicina" 16,97%,  "Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura" 13,29%, "Ciencias Económicas" 11,39% y "Humanidades" con 8,51%.

 

En menor medida los nuevos inscriptos se distribuyen en "Arquitectura y Urbanismo" 7,54%, "Ciencias Veterinarias" 5,29%, "Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura" 5,29%, "Ciencias Criminalísticas" 3,68%, "Ciencias Agrarias" 3,59%, "Ingeniería" 3,26% y "Odontología" concentró 1,76% de los nuevos inscriptos.

 

Respecto al crecimiento en la cantidad de nuevos inscriptos entre 2020 y 2021, se destacan los casos de las carreras de Veterinaria con una suba del 55%, Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura 29,14%, Ciencias Agrarias 25,43% y Medicina con 16,84%.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

La UNNE se prepara para el regreso a la presencialidad de los intercambios estudiantiles

Publicado

el

La movilidad académica internacional atraviesa un nuevo paradigma que ha generado un cambio de escenario muy importante a partir de la pandemia, durante la cual las instituciones de educación superior debieron reinventarse y adaptarse a nuevos mecanismos de trabajo.

A partir de ese escenario, surgieron experiencias virtuales que constituyeron un hecho muy importante en la educación en América Latina y en un hito para la UNNE.

Si bien ya se venían dando discusiones de cómo implementar estas herramientas, hubo una aceleración repentina a nivel latinoamericano que tuvo a diversas redes como la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y al Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES), de la OUI, vinculando así a universidades de todo el continente a través de programas virtuales.

En este contexto, el secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, arq. Gustavo Tripaldi, comentó que este cambio “ha sido fundamental y a partir de este año se trabajó en lo que va a ser la nueva realidad de las movilidades con un esquema bimodal, es decir, en el plano virtual y a partir del primer semestre de 2022, con las primeras experiencias de presencialidad”.

“Esto se está haciendo con todo un análisis previo y cautela en las principales redes académicas que participamos, trabajando de manera muy responsable con comisiones especializadas. Y la primera experiencia que se está abriendo es la del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), que va a incluir para el primer semestre de 2022 una experiencia de movilidad presencial con dos países: México y Colombia. Además, a través del mismo programa, con los demás países asociados en los últimos años como Brasil y Nicaragua, el plano virtual”, detalló.

Puntualmente, la UNNE tiene previsto intercambiar a través de este programa 16 plazas para estudiantes en 2022 (8 por semestre) Además, para académicos se dispondrán 8 por semestre, mientras que 4 se destinarán a gestores.

En este contexto, Tripaldi destacó que encaran con optimismo este desafío gracias al trabajo enmarcado en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación Superior, llevado adelante con apoyo de la Rectora Delfina Veiravé y del Consejo Superior de la Universidad; y que a su vez, en el ámbito nacional, es alentado desde la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (CIUN), que integra en representación de la UNNE. “Argentina ha llevado una voz entusiasta en volver, en principio en números que van a ser tal vez reducidos en cuanto a lo presencial en relación a otros años, pero lo importante es retomar estas experiencias en condiciones de mucha seguridad sanitaria teniendo todas las consideraciones. Se busca sobre todo retomar la actividad en el campus y que nuestros estudiantes puedan rematar experiencias en países hermanos. Esas experiencias son fundamentales y no la reemplazan las pantallas. Y nos entusiasma este proceso creciente de internacionalización que nuestra universidad lleva adelante con un plan estratégico”, agregó.

Seguir leyendo

Educación

Webinarios de internacionalización, gestión de proyectos y pueblos indígenas

Publicado

el

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lanza webinarios enfocadas en la gestión de proyectos de Internacionalización de la Educación Superior, en los cuales la UNNE tendrá participación preponderante.

Uno de los encuentros virtuales será el segundo conversatorio de gestión de proyectos con financiamiento nacional e internacional, en el que referentes de diversas universidades expondrán sus experiencias como impulsores de propuestas en el exterior.

Será el jueves a las 14.30 con inscripción previa a través del siguiente link: https://bit.ly/ConversatorioRedCiun2

Pueblos Indígenas e interculturalidad

Otra de las propuestas de la semana será el webinario Internacionalización de la educación superior. Pueblos indígenas e interculturalidad, a realizarse el viernes 24 a las 10.30. Pueden inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/InterculturalRedCiun

Se trata de un nuevo encuentro en el que se compartirán los resultados de las experiencias encaradas entre la UNNE y la Universidad Veracruzana Intercultural, que cuentan con programas para responder como política institucional, tanto en Argentina como en México, en promover la inclusión académica de los pueblos indígenas a carreras universitarias.

Ambas propuestas son encaradas por la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (CIUN), que tiene como representante por la UNNE al titular de esta Secretaría general, Gustavo Tripaldi.

Seguir leyendo

Corrientes

La UNNE culminó la migración al “SIU Guaraní 3”

Publicado

el

La Universidad Nacional del Nordeste completó recientemente el proceso de implementación en todas sus dependencias y unidades académicas del sistema SIU Guaraní 3, lo cual modernizará la gestión de datos del estudiante desde que se inscribe como aspirante hasta que recibe su título de grado o posgrado. Además facilitará vincular la información académica con otros sistemas de información de la UNNE e incluso con instituciones externas.

En el ámbito de la Educación Superior en el país, el Sistema de Información Universitaria (SIU) está compuesto por distintas aplicaciones informáticas utilizadas para la toma de decisiones, el análisis institucional y la gestión en el ámbito de las universidades nacionales y de organismos de gobierno.

Entre las aplicaciones SIU, el “SIU-Guaraní” es la plataforma de gestión de la información académica de toda la trayectoria del estudiante, y a su vez, dentro del “SIU-Guaraní”, en los últimos años se gestó el “SIU-Guaraní 3”, desarrollado para poder reflejar  de manera integral la realidad de la gestión universitaria.

En la UNNE recientemente se concretó la migración de todas las carreras de grado al SIU Guaraní 3, una meta institucional en la que se venía trabajando desde el año 2016.

El SIU Guaraní 3 permite unificar y gestionar todas las ofertas académicas con un mismo sistema, brindar trazabilidad de la vida estudiantil de un alumno, y otorgar titulaciones múltiples y certificaciones de competencias intermedias.

Además, facilita revisar circuitos, procedimientos y normativa vigente, y aplicar nuevos requerimientos, siempre en busca de brindar servicios de mayor calidad al alumno, así como a docentes y a la gestión institucional.

Relevancia institucional

“Este cambio no solo implica actualizar la versión del sistema, sino pasar de un esquema descentralizado a centralizado, lo que configura un desafío muy significativo y una oportunidad de actualizar y mejorar aspectos que atraviesan a toda la Universidad” destacó la Rectora de la UNNE sobre la implementación del SIU Guaraní 3.

Señaló que se trata de un logro de toda la comunidad universitaria que colaboró en dar este “salto tecnológico” en la gestión de la información académica.

Repasó las distintas instancias que se tuvieron que concretar, como ser la formación de equipos técnicos, capacitaciones correspondientes y demás acciones necesarias para la migración al nuevo sistema, así como la adquisición de equipamientos.

Asimismo, anunció que la inscripción de ingresantes para el Ciclo Lectivo 2022 se realizará directamente en el sistema SIU Guaraní 3.

Detalles técnicos

La implementación del SIU Guaraní 3 en la UNNE estuvo a cargo de la Secretaría General de Planeamiento conjuntamente con la Secretaría General Académica y Secretaría General de Posgrado, y en articulación con las áreas correspondientes de las Unidades Académicas.

Respecto a la relevancia del nuevo sistema, la Ing. Alicia Daverio y el Lic. Javier Solalinde, de la Dirección de Gestión TIC de la Secretaría General de Planeamiento, destacaron que se trata de una innovación tanto en el aspecto tecnológico como en la forma de gestión de la información del estudiante.

“Es un sistema centralizado, construido con herramientas de software libre, pensado en adaptarse a los nuevos escenarios educativos, y orientado principalmente en las necesidades del estudiante” resaltaron.

El nuevo sistema permite unificar toda la información del estudiante en una sola base de datos, a diferencia de la versión usada hasta el momento en la que cada unidad académica o dependencia universitaria gestionaba y administraba la información del estudiante.

Ahora, con el SIU Guarani 3, se dispone de un esquema centralizado, con un solo sistema que administra la información de estudiantes de carreras de grado,  posgrado y otras ofertas, aunque las unidades académicas o dependencias siguen teniendo independencia en la carga de la información.

“Con el nuevo sistema se abren nuevos horizontes para optimizar la gestión de la información del estudiante” remarcó la Ing. Daverio, quien junto al Lic. Solalinde formaron parte del Equipo Central de Implementación del SIU Guaraní 3 en la UNNE.

Explicó que el SIU Guaraní 3 facilitará además la vinculación de la información académica con otros sistemas de gestión de la información de la UNNE, como UNNE-Títulos; con otros módulos del SIU, como SIU Araucano, Kolla o Tehuelche, e incluso permite vinculaciones con sistemas de otras instituciones externas como el Ministerio de Educación de la Nación.

Esfuerzo institucional

La UNNE viene trabajando en su implementación desde el año 2016, y a principios del año 2017  el Consejo Superior aprobó la Resolución N° 550/17 en la que se estableció la gradualidad de la implementación, primero en ofertas específicas de posgrado y en el Departamento de Idiomas Modernos,  hasta alcanzar progresivamente a todas las ofertas de posgrado y las carreras de grado, entre 2019 y 2020.

La irrupción de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020 alteró los tiempos previstos inicialmente para el SIU-Guaraní 3en la UNNE, no obstante se siguió trabajando y en abril de este año, se estableció un esquema de migración progresiva para las carreras de grado.

Así, con gran esfuerzo del equipo central y de las unidades académicas, recientemente, con la migración de datos de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas, la UNNE dio por culminado exitosamente el proceso de implementación del SIU Guaraní 3 en todas las ofertas de grado.

“Hemos alcanzado el principal objetivo, pero a futuro esperamos nuevos desafíos como la evaluación del uso de la nueva plataforma, seguir las acciones de capacitación, e identificar estrategias para aprovechar las numerosas prestaciones que posibilita el SIU Guaraní 3” finalizó la Ing. Daverio.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos