Seguinos

Política

Valdés encabezó reunión con Kulfas, de Pedro y Martínez para escuchar al empresariado correntino

EN CASA DE GOBIERNO

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés encabezó una reunión con los ministros de la Nación, Eduardo de Pedro (Interior), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y el secretario de Energía, Darío Martínez; a la cual asistieron representantes empresariales de Corrientes. Fue en Casa de Gobierno, donde los funcionarios nacionales escucharon los planteos de los distintos sectores productivos y comerciales de la provincia, a fin de poder viabilizar en conjunto las soluciones requeridas por las economías regionales.


La reunión contó con la presencia del vicegobernador Gustavo Canteros, el Gabinete provincial de ministros; legisladores provinciales y nacionales, y representantes de Asociaciones: Forestal Argentina, de Sociedades Rurales, de Comercio, de Plantadores de Arroz, de Productores Molineros de Yerba, de Citricultores y del Plan Estratégico Forestoindustrial; la Sociedad Rural; la Mesa Textil; APICC, FECorr y Federación Económica.

 

Gobernador Valdés

"Nos juntamos a pensar la Argentina que queremos y necesitamos. Nunca pasó que tengamos una parte del PBI como la que tuvimos, producto de la pandemia”, expresó al tomar la palabra el gobernador Valdés, respecto al trabajo conjunto del Ejecutivo con los sectores productivos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Asimismo, el mandatario consideró que juntar el NEA y el NOA, en materia productiva “nos permite poner un poco de orden en nuestros sectores, y que a lo largo del tiempo logremos vivir mejor para construir la provincia que queremos".

 

El titular del Ejecutivo resaltó la fortaleza productiva de Corrientes, considerando que “somos potencia energética y nos estamos encaminados a generar más energía limpia que todas las demás provincias”. En este contexto, se dirigió a los funcionarios nacionales expresándoles que “para seguir este camino virtuoso necesitamos que se respeten las reglas de juego y no haya cambios", a la vez que ponderó al Plan Limón y los proyectos de nuez pecán, como así también, a la ganadería, el arroz y la forestoindustria locales.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Respecto a la planificación de gestión gubernamental, Valdés dio cuenta que "en Corrientes tenemos un proyecto estratégico y participativo que nos permite pensar la provincia a 10 años”.

 

Continuando, el mandatario instó a todas las autoridades y cámaras empresariales presentes “a no quedarnos, ya que la única manera de combatir la pobreza es generando riqueza, y esa es una tarea que no está sólo reservada a la política, sino también a los sectores productivos e industriales".

 

"Tenemos que apostar por la logística y la infraestructura. Debemos lograr un acuerdo con Chile para que se abran sus puertos y disminuyamos distancias con Asia. Tenemos la visión puesta en el segundo puente Chaco-Corrientes y en infraestructura ferroviaria", agregó el mismo, en referencia a proyectos de obra en transporte y comunicación, añadiendo que "la política debe dejar de lado las disidencias para fortalecerse desde las coincidencias que nos permitan lograr el desarrollo de Corrientes", a modo de epílogo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Ministro Anselmo

El ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo valoró en este marco, la importancia de la participación de las principales cámaras empresariales, federaciones y entidades de los sectores productivos de la provincia en el encuentro programado con sus pares de Nación.

 

“Ellos (Kulfas, de Pedro y Martínez) tuvieron la intención de escuchar de forma directa los planteos, diagnósticos y necesidades de cada uno de los sectores productivos”, consideró el mismo, resaltando que “no es frecuente que funcionarios de la Nación” estén presentes en la provincia, añadiendo que los mismos “se han mostrado receptivos”, en el trato directo, ante las demandas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Productores correntinos

El secretario de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar, manifestó su beneplácito ante la posibilidad de que el sector productivo pudiera acercar sus inquietudes “a estos altos funcionarios nacionales”, resaltando, “la deferencia del gobernador Gustavo Valdés en invitar a las fuerzas productivas, para tomar contacto mano a mano” con los ministros del Interior y de Desarrollo Productivo nacionales, más el secretario de Energía.

 

Velar, detalló que el sector al que representa está organizado dentro de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, con 18 instituciones; y en el ámbito nacional, “los debates de defensa del campo, se llevan adelante en los grandes gremiales, como la Sociedad Rural Argentina, Confederación Rural Argentina, Federación Agraria y Coninagro”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Plantadores de Arroz, Cristián Jetter, valoró la posibilidad de “hablar sin filtros ni intermediarios, y manifestar necesidades de sectores de las economías regionales, ya que nos cuesta llegar de forma directa a estos funcionarios”.

 

Jetter, además, dio cuenta que los temas que más le aquejan al sector arrocero son los impositivos, respecto a retenciones y reintegros de IVA; además de cuestiones que atañen a la infraestructura del sector, como los puertos y trenes, ya que “se abren mercados para Corrientes” para la reactivación del cereal.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ardua jornada de actividades

Cabe agregar que esta reunión con empresarios, fue luego de que Valdés recorriera en la jornada con el ministro del Interior, la planta de generación de Energía por biomasa en la localidad de Gobernador Virasoro y el Puerto y Parque Industrial de Ituzaingó, obras estratégicas para el desarrollo de la provincia, en pos de generar trabajo genuino.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Corrientes se hizo escuchar por la Hidrovía, gobernadores le pedirán al Presidente que modifique un decreto

Publicado

el

Se realizó este viernes una nueva reunión del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná – Paraguay en la que Corrientes reclamó que la nueva licitación de su administración incluya también el tramo que va desde la confluencia de ambos ríos hasta el puerto que la provincia construye con fondos propios en Ituzaingó. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Resistencia, donde el director de Transporte Fluvial, Adolfo Escobar Damús, en representación del gobernador Gustavo Valdés, fue escuchado por los gobernadores y demás representantes de Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, quienes reconocieron el planteo en la ocasión. Así fue que concluyeron pedirle al presidente Alberto Fernández que modifique el decreto que establece las condiciones para la navegabilidad de este canal hacia el océano Atlántico, clave para la exportación. No obstante, el funcionario correntino advirtió que “estaremos plenamente tranquilos cuando se firmen formalmente los instrumentos”, porque “queremos que de una vez por todas se lleven adelante las acciones”. 

Esta reunión del Consejo Federal Hidrovía tuvo lugar en el Salón de Convenciones del Hotel Gala, a la cual asistieron el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa); el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino; el director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar Damús; el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni; la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna, entre otras autoridades.

En la víspera, Valdés ya había anunciado que enviaría un representante al encuentro, puesto que cumple una visita oficial a la ciudad de Ituzaingó que celebra las festividades de su Santo Patrono, San Juan Bautista, en las cuales el gobernador participa y también recorre obras de infraestructura que allí realiza la Provincia. Entre ellas está un nuevo puerto que tiene un avance en su construcción del 65 % con el objetivo de mejorar la exportación de la producción del norte correntino y toda la región. Y ante la prensa, señaló allí que “nosotros estamos haciendo el puerto más grande del Norte de la República Argentina con fondos propios de la provincia de Corrientes, pero queremos que la Nación aporte 450 millones de pesos, que es lo que vale el balizamiento y que se incorpore dentro de lo que es la Hidrovía Paraná – Paraguay”, cuyo presupuesto base de licitación para su administración y mantenimiento ronda los $ 90 mil millones.

“Estamos cansados de pedir, siempre hay oídos sordos, pero esperemos que se pueda en esta reunión y por lo menos nos escuchen los gobernadores”, advirtió luego Valdés para evidenciar que viene insistiendo sobre la cuestión. “Nosotros queremos desarrollarnos y el río es fundamental, por eso estamos invirtiendo plata de la provincia de Corrientes para poder hacerlo, pero por lo menos necesitamos que Vías Navegables, que es una responsabilidad federal, pueda hacernos caso, porque o sino siempre nos invitan a las reuniones y nunca hay respuesta, eso es como que nos inviten a las reuniones a convalidar lo que ellos deciden, pero nunca a tratar de resolver los problemas que planteamos”, dijo apuntando al Gobierno nacional y horas después, al parecer el reclamo encontró una primera respuesta después de mucho tiempo.

Es así que Escobar Damús, quien asistió al encuentro en Chaco en representación del gobernador Valdés, contó a Información Pública que la reunión consistió “en que cada uno de los gobernadores o representantes de cada jurisdicción integrante del Consejo Federal de la Hidrovía, manifieste cuales son los intereses puntuales de su provincia con respecto al tramo troncal de la vía navegable”. En el caso, el Director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes y por pedido del Gobernador, transmitió en la ocasión que “para nosotros es prioridad poder garantizar la navegabilidad en el tramo que va desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, hasta Yacyretá, teniendo en cuenta que ese tramo no está incluido dentro del canal troncal de la hidrovía”.

Manifestó así la importancia que tiene para Corrientes, la región y “sobre todo para el Puerto de Ituzaingó, que está en más de un 65% de avance de las obras, con el Parque Industrial al lado, poder incorporarlo dentro del tramo del canal troncal”. De esa manera, aseguró que el pedido fue escuchado por los gobernadores y recibió un apoyo total.

Por otra parte, el funcionario correntino explicó que “las decisiones del Consejo Federal de la Hidrovía se toman por votación: se proponen los temas, se plantea la necesidad de cada región y después tratamos de buscar el apoyo de otras regiones, de otros gobernantes para impulsar la iniciativa de cada provincia”. Si bien agradeció “el apoyo verbal de los gobernadores que obtuvo Corrientes para que ese tramo sea incluido en la Hidrovía”, agregó que “se espera que ese apoyo se manifieste en hechos concretos” para poder incorporar el tramo de confluencia a Yacyretá y de confluencia hasta Formosa, tal lo planteó el gobernador Gildo Insfrán.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Agregó además que “necesitamos una modificación del Decreto de creación del Ente de Gestión y Control de las Vías Navegables, tema en el que todos los gobernadores acordaron en generar e impulsar un instrumento único para que el presidente Alberto Fernández haga la modificación”. Especificó que “a través de un documento que se elevará al Presidente, se solicitará la modificación del Decreto mencionado incorporando dentro del pliego licitatorio de la Hidrovía, el tramo de confluencia de los ríos Paraná-Paraguay a Yacyretá, confluencia a Formosa y también, el gobernador de Buenos Aires pidió la incorporación del Canal Magdalena”.

Por último, Escobar Damús señaló que “desde el Gobierno provincial se está pidiendo que Nación garantice la navegabilidad, eso implica el dragado y el balizamiento. Hoy el tramo de Yacyretá hasta la confluencia, es un tramo compartido entre argentinos y paraguayos, y las navieras paraguayas están dragando ese tramo, con lo cual el trabajo no sería significativo ante el volumen total de la licitación del canal troncal, teniendo en cuenta la importancia para la Provincia y el bajo costo que representaría a la futura licitación”. A su vez, indicó que “el monto de la licitación definida para el canal troncal de la Hidrovía es de 90 mil millones de pesos, por ello se abogó por la elaboración de un Decreto que contemple estas necesidades de las provincias involucradas”.

Seguir leyendo

Política

Agenda de Ferias para el fin de semana organizadas por Desarrollo Social

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya, informa el cronograma para este fin de semana de las distintas Ferias en los siguientes puntos: Multiferia de Emprendedores y Feria Dominguera. Todos los espacios de comercialización cuentan con sector gastronómico y artesanías locales.

La Dirección de Comercialización a cargo de Débora Galarza Alcaraz, se ocupa de la coordinación y organización de las distintas ferias.

Domingo 26 de junio

Feria Dominguera  en el Parque Mitre de 10 a 20 hs

Con la participación de numerosos expositores de distintos rubros, sector gastronómico, patio de comidas, show en vivo con la actuación de artistas locales de diferentes géneros musicales y artísticos.

Multi Feria de Emprendedores

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

De 15 a 20 hs En el Parque el Eucaliptal del B San Gerónimo

Seguir leyendo

Política

El COPRODIS entregó recursos y asesoró familias en Mburucuyá y Saladas

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social continúa trabajando en pos de la personas con discapacidad a través del COPRODIS, esta semana visitó la localidad de Saladas y de Mburucuyá.

Equipos técnicos del COPRODIS se trasladaron hasta las localidades mencionadas este donde realizaron entregas de recursos y brindaron asesoramiento a familias.

En Saladas acompañó a Vanesa Escobar del área social del COPRODIS, la coordinadora del área de discapacidad de la localidad, Nancy Pujol; y en Mburucuyá por el área social el trabajador Social, Iván Guastavino. Durante el recorrido se visitaron familias a las que se hicieron entregas de recursos de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas, previamente relevadas y se brindó asesoramiento en cuanto a gestiones vinculadas a la discapacidad como certificado único de discapacidad, pensiones nacionales, y prestaciones que se brinda desde el Ministerio.

El Consejo, trabaja en forma articulada con las delegaciones del Ministerio en el interior y los municipios con el fin de realizar un abordaje integral en cada situación y así poder llegar con respuestas adecuadas.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos