La Provincia y la UNNE trabajan en la reactivación del Laboratorio de Rabia

Publicado en septiembre 29, 2021.

Será un espacio de suma importancia para el estudio de esa enfermedad y que permitirá una diagnostico precoz y, por consecuencia, una respuesta inmediata del sistema sanitario.

El Gobierno provincial, a través de los ministerios de Salud Pública y de Producción, trabaja junto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el SENASA en la reactivación del Laboratorio de Rabia, algo que será de suma importancia para el estudio de esa enfermedad y que permitirá una diagnostico precoz.

En este sentido, en abril pasado, el ministro de salud Pública Ricardo Cardozo, firmó un convenio de cooperación con la Facultad de Ciencias Veterinarias que, entre otros aspectos, incluía la reactivación del Laboratorio de Rabia. Hoy el proyecto está avanzado y culminando los pasos administrativos.

“Este laboratorio permitirá en pocas horas determinar el diagnostico, si un animal sospechoso de rabia que tuvo contacto con una persona, está infectado o no e informar de inmediato al personal médico”, explicó la directora Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula.

En detalle, este laboratorio permitirá además la investigación, diagnóstico y extensión de esa enfermedad a través de la cátedra de Inmunología.

“Este acuerdo es para la habilitación de un laboratorio de Rabia entre otros aspectos, para trabajar en lo que es Rabia paresiante y otros tipos de Rabia y otras enfermedades zoonóticas y enfermedades vectoriales. Estamos hablando de Hidatidosis, Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla y Leishmaniasis”, explicó oportunamente el ministro Ricardo Cardozo.

La Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis lleva adelante otras acciones como campañas de vacunación antirrábica para mascotas; se envían muestras (de murciélagos y animales muertos agresores) al Laboratorio, para su análisis; y se da seguimiento a los animales mordedores. Además, según indican desde el área, es inminente la puesta en marcha del Laboratorio de Rabia que funcionara en la Facultad de Ciencias Veterinarias y el cual “es de suma importancia, dado que el Laboratorio tiene una misión fundamental en la lucha contra la enfermedad, ya que de su dictamen suele depender la decisión de si conviene o no proceder a un tratamiento largo y doloroso o de si es necesario instituir medidas complejas para la lucha contra una epizootia en un determinado lugar”.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Asumió Claudia Rodríguez Gacio como referente de la Red de Prevención de Cáncer de Mama

Publicado en marzo 19, 2026.

La doctora, remarcó que en esta nueva etapa se insistirá en los controles mamarios, campañas de concientización y en capacitaciones hacia el equipo de salud. El ministro de Salud Pública, (...)

Valdés encabezó el Encuentro de Áreas Mujer y ratificó la continuidad de políticas de género

Publicado en marzo 19, 2026.

por Corrientes al Día El gobernador Juan Pablo Valdés presidió la apertura del 5º Encuentro de Áreas Mujer de la Provincia de Corrientes, una jornada de capacitación e intercambio de (...)

El Geriátrico incorporó un nuevo analizador hematológico

Publicado en marzo 19, 2026.

Este equipo sirve para el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica. El mismo, cumple una tarea fundamental para las áreas de urgencias e internación ya que permite analizar muestras de sangre (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.