Salud Pública fortalece acciones contra el dengue

Publicado en septiembre 25, 2025.

Desde la cartera sanitaria recuerdan la importancia de revisar su patio y vaciar los recipientes que pueden servir de criaderos de mosquitos. En esta época del año, es habitual el aumento de la población de vectores.

El Ministerio de Salud Pública fortalece las acciones de prevención contra el Dengue. Desde la Dirección General de Epidemiología, llevan adelante control focal en barrios de la ciudad y también en el interior.

“Con el inicio de la primavera se intensifican acciones contra el vector. Nunca se dejó de trabajar, durante todo el año nos ocupamos de este tema. Visitamos viviendas y hacemos control focal, entre otras actividades”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

A su vez, adelantó que estamos en el inicio de la primavera y que aumentará la población de mosquitos Aedes aegypti.

Sobre el Dengue

La transmisión es a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema (enrojecimiento temporal de la piel). Puede progresar a formas graves. El vector principal responsable de la trasmisión es el mosquito Aedes aegypti.

La prevención primordial radica en evitar el contacto con esta especie y proteger el cuerpo y la piel de sus picaduras utilizando repelentes. A esto se suma, ordenar el hogar y el ambiente al aire libre para evitar que los mosquitos depositen huevos (suelen hacerlo en tapas, frascos, plásticos acumulados, etc.).

También, en las zonas más concurridas por los transmisores es necesario usar planchas mosquiteras en las ventanas y vestirse con prendas de manga larga.

Es importante limpiar y vaciar semanalmente todos los recipientes en los que se almacena agua para uso doméstico, como los jarros de los que beben las mascotas.

Vacunación

Cabe recordar que, a mediados de marzo de este año, se amplió el grupo etario de vacunación contra el Dengue. Se pueden inscribir en la página: vacunacion.corrientes.gob.ar, las personas de 15 a 59 años.

Los puntos de inmunización en Capital son el Hospital de Campaña “Escuela Hogar” y la Estación Saludable de la Plaza Cabral. En el interior, en los hospitales locales.

Relacionado:  

Corrientes al Día

El Instituto de Cardiología de Corrientes entre los mejores hospitales de Latinoamérica

Publicado en septiembre 25, 2025.

El Instituto de Cardiología de Corrientes (ICC) ha sido distinguido en el Ranking IntelLat 2025 de los mejores hospitales y clínicas de Latinoamérica, alcanzando el puesto N°47 en la clasificación (...)

Salud Pública destaca el trabajo que realizan los residentes

Publicado en septiembre 23, 2025.

En su día, desde el Ministerio resaltaron la importancia que tienen en las instituciones donde se desempeñan.  En el Día del Residente, el Ministerio de Salud Pública a cargo de (...)

Atención normal en guardias de hospitales y CAPS este feriado

Publicado en septiembre 23, 2025.

La cartera sanitaria provincial informó que está asegurada, durante el feriado del 24 de septiembre, la normal prestación de servicios en los centros asistenciales y en los CAPS N° 3, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.