La causa, que se había iniciado a instancias de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, recobró vigor el año pasado. Ahora, el fallo del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, provincia de Chaco ordena, además, trabar un embargo sobre los bienes de los procesados por 31 millones de pesos.
El Juzgado Federal N°1 de Resistencia resolvió, a través de un reciente fallo, procesar sin prisión preventiva por el delito de “Trata de personas con fines de explotación laboral” a Emerenciano Sena, su esposa, Marcela Acuña; y al dirigente social Osmar Quintín Gómez. Cabe recordar que todos están detenidos por distintas causas penales que se tramitan en la justicia provincial.
El fallo dispone además trabar embargo sobre los bienes de los tres hasta cubrir la suma de 31 millones de pesos y recaratular la causa, que había sido impulsada por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, entre otros querellantes, con la denominación “SENA, EMERENCIANO Y OTROS s/DEFRAUDACION CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA“, en el año 2010.
La investigación se había iniciado en el marco de la ejecución de las viviendas del programa Sueños Compartidos que había sido otorgada a las organizaciones sociales que comandaban los denunciados.
Cabe señalar que la causa había sido cerrada pero la Cámara Federal ordenó reabrir el expediente. Las formalidades para continuar con la investigación no se cumplieron por años, en ese entonces los actores de la Justicia Federal eran otros a los actuales, y luego, cuando el Juzgado Federal 1 reactivó las acciones, Sena y su familia ya estaban detenidos por el caso Cecilia.
El fallo reciente halla a Sena “presuntamente responsable”, en calidad de autor, del delito de “Trata de personas con fines de explotación laboral mediando engaño, violencia, amenazas y abuso de una situación de vulnerabilidad; calificado por haber sido cometido por tres o más personas y por el número de víctimas”, previsto y reprimido por el Código Penal.
En tanto, Acuña y Gómez son considerados co-autores de los mismos delitos.
Fuente: Diario Norte Chaco