Seguinos

Ambiente

Impulsan normativa para revertir el atropellamiento de fauna silvestre en rutas correntinas

Publicado

el

Los atropellamientos de animales silvestres constituyen una problemática de relevancia en Argentina, que se estima en crecimiento, y la provincia de Corrientes por su alta biodiversidad está entre las provincias con mayor índice de mortalidad de fauna silvestre por esta causa. Por ello, desde la Estación Biológica Corrientes (CECOAL, UNNE-CONICET) se impulsa la discusión de una ley que disponga de acciones preventivas para reducir la muerte de animales en rutas provinciales.

 En sus tareas científicas habituales vinculadas al monitoreo de la fauna local y regional, en los últimos tiempos un grupo de investigadores empezó a notar un creciente registro de animales muertos en zonas de rutas provinciales, así como también se incrementó la cantidad de llamados que recibían por parte de ciudadanos informando sobre animales silvestres muertos por atropellamiento.

Así, se plantearon la necesidad de analizar el porqué de ese registro de mayores casos observados, pues se podría estar frente al incremento de una problemática de larga data y que ocurre en muchos lugares del mundo.

De esta forma, desde la Estación Biológica Corrientes (EBCo), que depende del CECOAL (UNNE-CONICET), consideraron apropiado empezar a sistematizar la información que recibían o recogían sobre atropellamientos, y marcar los puntos en los cuales se registraban atropellamientos, para poder dimensionar mejor la temática en cuestión.

En el país existe la Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada, que es un proyecto interinstitucional y abierto de monitoreo participativo para el registro de atropellamientos de fauna silvestre en rutas de Argentina basada en una aplicación móvil de acceso libre.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En ese sentido, desde la EBCo, que está adherida a la Red Nacional, indicaron que en ese mapa nacional existen datos sobre atropellamientos en distintos puntos de Corrientes, con casos que se concentran principalmente en registros de rutas nacionales, por lo que se buscó focalizar más en registros de atropellamientos en rutas provinciales.

Los casos registrados en la provincia reflejan el atropellamiento de numerosas especies de fauna silvestre, entre ellas especies declaradas “Monumento Natural” de la provincia de Corrientes como Aguará Guazú, Mono Carayá, Ciervo de los Pantanos o Lobito de Río, pero también otras especies de reptiles como yacaré, lagarto vero, curiyú, entre otros animales.,

Las razones que pueden estar incidiendo en un mayor índice de atropellamientos en rutas provinciales pueden ser varias, desde la fragmentación de hábitats de las especies que las obliga a cruzar con mayor frecuencia por las rutas, la mejora de caminos que alienta mayores velocidades de circulación, un mayor movimiento vehicular por el crecimiento del turismo vinculado a la naturaleza en la provincia, o quizás también un mayor compromiso ciudadano para avisar de casos de atropellamientos.

“Creemos que se está frente a una problemática en crecimiento, por distintas razones, que amerita disponer no sólo de acciones de prevención por parte del Estado, las instituciones científicas, las organizaciones o la ciudadanía, sino también la aprobación de normativas para  la implementación de medidas integrales que ayuden a disminuir los atropellamientos” expresó el Doctor Martín Kowalewski, director de la Estación Biológica Corrientes, espacio desde el cual se está impulsando la sanción de una ley provincial sobre el tema.

El espíritu que guía a quienes integran la Estación Biológica Corrientes es sólo dar el “puntapié” para lograr una ley que de manera previa logre el aporte participativo de distintos sectores y actores en la formulación de propuestas, estrategias y demás iniciativas que posibiliten un marco legal que resulte efectivo para reducir al mínimo posible los atropellamientos.

Con ese fin, ya tuvieron una reunión con miembros de la Cámara de Diputados de la provincia, y se espera la pronta presentación de una propuesta de ley de abordaje de la problemática.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Acciones posibles

Respecto a qué podría hacerse, la idea es establecer una red de conectividad vial y ambiental para la prevención y mitigación de accidentes contra la fauna silvestre, con dispositivos como puentes pasafaunas aéreos por encima de las rutas para los mamíferos de hábitos arbóreos, faunaductos o tubos que incluyen la ruta y recrean hábitats naturales por encima de la misma para animales de hábitos terrestres, , y túneles para animales más pequeños y drenajes para anfibios, vallados perimetrales que limiten el acceso de animales a las rutas, entre otras acciones.

En el caso de los dispositivos “pasafaunas” se deberían complementar con otras estrategias como muros y cercados para orientar a las especies a cruzar y que no queden atrapados en los dispositivos, así como evitar la depredación entre especies que circulen por los cruces.

Se podrían instalar cámaras trampas para llevar registro del uso que hacen los animales de los cruces y realizar las correcciones necesarias.

Como acción clave se considera relevante la “radarización” de los sitios críticos, pues está comprobado que reducir la velocidad ayuda a reducir los casos de atropellamientos, así como el grado de las lesiones o mortandad de los animales. Incluso en otros lugares, como Brasil, se disponen radares para proteger a la fauna y lo recaudado con las multas se destina exclusivamente a solventar la construcción de más dispositivos de conectividad vial ambiental, y el mantenimiento de los existentes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También la ley podría propiciar acciones de concientización, educación ambiental, capacitación de actores claves, estudios científicos y otras medidas que conduzcan a otorgar real tratamiento del problema.

La Dra. Belén Natalini, investigadora dela EBCo, explicó que pudieron realizar la identificación de algunos “puntos críticos” de rutas con mayores tasas de accidentes, aunque aclaró que la información con que cuentan podría ser parcializada pues se basa en registros de la EBCo, que podría optimizarse si se lograra una sistematización de datos con aporte de organismos provinciales, fuerzas de seguridad, entidades civiles y la comunidad, así como la realización de investigaciones más específicas.

En cuanto a algunos de los puntos más críticos observados, se puede mencionar el cruce de las rutas provinciales 5 y 118, distintos tramos de la ruta 5 entre Herlitzka y Paraje Rincón de Vences, el cruce de la ruta 12 y 118, tramos de rutas en zonas de Ituzaingó y Villa Olivari, entre otros.

Sostuvo que se trata de tramos con más frecuencia de casos, aunque el problema es complejo de abordar de manera integral debido a la gran amplitud geográfica de la provincia.

Resaltó que con las medidas que podrían implementarse no sólo se estaría protegiendo la vida de la fauna silvestre, sino también de manera directa se incidiría en bajar la siniestralidad vial en general, pues muchos de los siniestros en los que mueren animales también generan lesiones en las personas y en muchos casos se registran víctimas fatales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los dispositivos

En la Estación Biológica Corrientes ya tienen experiencia en la implementación de acciones para facilitar el paso de la fauna en caminos, en particular de monos.

En la localidad de San Cayetano, en articulación con el Municipio de Riachuelo y otros organismos e instituciones, se colocaron puentes pasafaunas, con cartelería respectiva, que arrojaron resultados positivos.

Uno de estos puentes se encuentra en el camino del acceso principal a San Cayetano y el cruce con el camino que lleva al Puente Pexoa, cruce conocido como “las Cuatro Bocas”, zona muy transitada que representaba una fragmentación del corredor de los monos y otras especies. Este dispositivo, de gran dimensión, fue aprobado por Vialidad Provincial y es mantenido por el Municipio.

Otro de los puentes se ubica en el caso central de la localidad, entre la Iglesia y la Escuela Primaria, un dispositivo más liviano que fue instalado en conjunto con las instituciones educativas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Estos puentes pasafaunas resultaron una medida de gran relevancia, y demandan baja inversión y sencilla construcción” explicó Francisco Sánchez Gavier, personal técnico de la EBCo que monitorea la construcción de este tipo de dispositivos que también se instalan en el Parque Provincial San Cayetano donde funciona la EBCo.

Sostuvo que las posibilidades de dispositivos a implementar son muchas, desde los pasafaunas para monos que requieren menor inversión, hasta obras como puentes, túneles o alcantarillas que demandan costos más elevados, “pero lo importante es que se empiece a trabajar frente a la problemática”.

Propuestas en la región

El Dr. Kowalewski indicó en provincias vecinas se está ya abordando la temática, como Misiones que cuenta con una ley específica, mientras que en la provincia de Chaco se está analizando una ley para crear en el ámbito de la Dirección de Vialidad Provincial el programa de “Conectividad Vial y Ambiental para la Prevención y Mitigación de Accidentes Contra la Fauna Silvestre”.

Comentó que está comprobado que la disminución de muertes por atropellamientos cuando se implementan este tipo de estrategias, y en particular que los animales de manera creciente van utilizando los dispositivos de paso de la fauna.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Consideró que se requiere implementar acciones concretas para revertir los atropellamientos en rutas existentes, pero también debería promoverse la exigencia de prever la cuestión de la conectividad ambiental en los proyectos de construcción de nuevas rutas, incluyendo la conectividad vial y ambiental en los pliegos de licitación de las obras para la protección de zonas sensibles.

Viabilidad

Sobre el proyecto de sanción de una ley en Corrientes, reiteró que “no se trata de un proyecto de la Estación Biológica Corrientes, el objetivo es que todos aporten para definir las estrategias más efectivas”.

Asimismo, el director de la EBCo y además docente de la Cátedra “Ecología del Comportamiento” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, estimó que la sanción de una ley será además relevante para visibilizar aún más la problemática.

Contar con una normativa específica fortalecería además el cumplimiento de las leyes ya existentes de Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes, que prevén acciones específicas para la conservación de las especies protegidas más representativas de Corrientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En esa línea, la Dra. Natalini insistió que la participación ciudadana e institucional es clave para el éxito de este tipo de iniciativas, pues existen experiencias en otros lugares de propuestas que no tuvieron los resultados esperados porque el diseño, la implementación o monitoreo de las acciones no contaron con la articulación debida en el territorio.

“Se necesita un proceso comunitario, para que la sociedad comprenda la relevancia de las acciones que se implementen en pos de reducir los atropellamientos de animales” sostuvo la investigadora de la EBCO y además docente de la Cátedra “Zoología y Ecología” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

Remarcó nuevamente en la importancia de optimizar los registros de atropellamientos, que posibiliten hacer un mapeo permanente que vaya retroalimentando las estrategias que se implementen.

Para finalizar, desde la EBCo expusieron sus expectativas de que realmente se empiece a visibilizar esta temática y en especial de poder lograr la participación activa en debates acerca de cómo proteger a la fauna local frente a los atropellamientos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Rechazan el decreto de Capitanich que entrega bosques protegidos a empresas desmontadoras

Publicado

el

Científicos del CONICET, organizaciones ambientales y movimientos sociales comunitarios se reunieron hoy en audiencia con la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados para tratar el tema del decreto 2157 que pretende aprobar la nueva zonificación de bosques nativos de la Provincia del Chaco.

Expresaron su profundo rechazo al proyecto de ley, explicando en detalle los graves vicios legales y técnicos que lo hacen inconstitucional, inaplicable y de nulo valor.

Mientras afuera movimientos sociales de Resistencia y del territorio se manifestaban en contra de la nueva zonificación, los invitados señalaron los daños económicos, sociales, ambientales y ecológicos del desmonte.

Las presentaciones evidenciaron la fragilidad de los bosques de las zonas de rutas Juana Azurduy y Abuela de Plaza de Mayo (dep.tos Brown y Guemes) sobre los cuales el Gobierno quiere avanzar en contra de la Ley de Ambiente.

Esta posición es respaldada por un comunicado firmado por más de ciento asociaciones del Chaco y de toda Argentina:

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Las instituciones y organizaciones abajo firmantes queremos expresar nuestro total rechazo al decreto 2157/22 del Gobernador Jorge Milton Capitanich remitido a la Cámara de Diputados para su ratificación legislativa sin posibilidad de modificación.  

(…) Consideramos que el mapa presentado el 1º de septiembre de 2021, si bien no contesta al pedido de eliminar el desmonte, iba en la dirección correcta, cumpliendo al menos con el principio de progresión en materia ambiental. Por lo tanto proponemos retomarlo y reencauzar el proceso, generar las instancias de participación real necesarias y avanzar en la construcción de un mapa consensuado a fin de concluir en un OTBN PROGRESIVO y que integre la visión de todos los sectores afectados. “

Somos Monte Chaco

Seguir leyendo

Ambiente

Más de 300 jóvenes ambientalistas de Argentina se reunirán en Corrientes

Publicado

el

La LCOY (Conferencias Locales de la Juventud) es un encuentro que se lleva adelante en todo el mundo que busca empoderar, educar y articular a la juventud para actuar frente a la crisis climática localmente pero también con una contribución directa a la posición global de la juventud en las negociaciones climáticas. En Argentina se realizará en Corrientes los días 8, 9 y 10 con representación de más de 21 Provincias y Organizado por el grupo ambiental Correntinos contra el cambio climático.

La cumbre, conocida también como Cumbre climática de las juventudes argentinas, se llevará adelante en la ciudad de Corrientes en el marco de un año cargado de una agenda ambiental que interpela cada día a más jóvenes a lo largo y ancho del país. Recordemos que Corrientes fue este año el epicentro de uno de los desastres ambientales más importantes en la historia de la Provincia, uno de los temas que seguramente serán abordados por los diferentes participantes.

El evento que durará tres días incluirá charlas y debates para construir colectivamente la Declaración Climática de las Juventudes Argentina que será elevada a la COP 27 a realizarse en Egipto en noviembre próximo, pero también aseguran, los organizadores, presentársela al propio presidente, al Ministro de Ambiente, a la Presidencia de la cámara de Diputados y al Poder Judicial “Creemos que la declaración no debe quedar en papeles, debe ser tomada en cuenta por los tomadores de decisiones y escuchar no solo los reclamos sino también las propuestas, es clave que la declaración se materialice en respuestas” comentó Nicolás Duarte desde la Organización Correntinos contra el cambio climático.

Cabe mencionar que el grupo ambientalista correntino tiene este año tiene a su cargo la organización del evento que es la primera vez que se realiza en el norte del país y que hace pocas semanas atrás estuvieron en la Cumbre Latinoamericana en representación de Corrientes y la Argentina, tomando ya un vínculo internacional. A su vez comentaron también que el propósito es que en todas las provincias las declaraciones corran la misma suerte y puedan ser presentadas antes los diferentes poderes provinciales con el apoyo de Unicef y Naciones Unidas.

El encuentro propone que jóvenes de entre 16 y 35 años de todo el país debaten en base a 6 ejes centrales: Género y ambiente, Legislación y políticas ambientales, alimentación consciente y soberana, Conservación de la diversidad biológica y transición energética y activismo ambiental bajo el lema “La solución es colectiva”. Dentro del equipo de panelistas se destacan tanto jóvenes activistas de diferentes partes del país, como también grandes profesionales y presencia de referentes de pueblos originarios, además se estableció la paridad de género para todos los paneles.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La propuesta conlleva que de cada debate se puedan extraer los principales puntos en común para que finalmente se elabore la declaración climática de las juventudes Argentina, con previo trabajo en equipo.

Arte, ambiente y feria de emprendedores

En esta nueva edición 2022 de la Cumbre Climática de las Juventudes Argentinas, incluyeron también a artistas locales y de la región en el marco de lo que se conoce como “Artivismo” donde habrá teatro de improvisación, yoga, chamamé, lectura de poesías y diferentes cantantes de índole local que mantienen una vinculación directa con la lucha ambiental y los territorios. Como si eso fuera poco se le suma también una Feria de emprendedoras sustentables que funcionará los mismos días de la cumbre y que contará con más de 40 emprendedores que se caracterizan por comercializar productos amigables con el ambiente con entrada libre y gratuita. Todo será llevado adelante en la calle Brasil y Costanera (camino al Club Yacaré). El día domingo las actividades culturales tendrán su lugar en el Espacio Mariño.

INSCRIPCIONES ABIERTAS: Remarcan que las inscripciones se encuentran aún abiertas en las redes sociales de @correntinosclim o bien al correo correntinosclim@gmail.com e invitan a las juventudes a sumarse

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Ambiente

Presentaron el Inventario Provincial de Humedales de la provincia de Corrientes

Publicado

el

Con la participación del gobernador Gustavo Valdés, se presentó el Inventario Provincial de Humedales de la Provincia de Corrientes, un documento de más de 200 páginas que conlleva siete meses de estudios acumulados por los investigadores sobre estos complejos ecosistemas. “Corrientes tiene la mayor superficie de humedales de Argentina, por lo que el estudio es clave para protegerlos sin afectar el desarrollo productivo”, declaró el gobernador.

El Inventario de Humedales de la Provincia de Corrientes fue creado mediante la Ley Provincial N°6.548 en 2020 y en su confección participó una comisión conformada por técnicos e investigadores del INTA, Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNNE (FACENA), como así de organismos representantes de productores, del Ministerio de Turismo de la Provincia, de Producción y del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), que es la autoridad de aplicación de la ley.

Dicho trabajo sustenta científicamente qué son los humedales, cómo funcionan y cuáles son las limitaciones de los distintos tipos de sistemas, como así los criterios para sus usos y manejo, entre otros aspectos.

Ministro Anselmo

“Se trata de un trabajo técnico científico que apunta a poder determinar claramente cuáles son los humedales que hay en la Provincia, sus características y, fundamentalmente, los planes de manejo para su conservación y la convivencia con la producción”, puntualizó el ministro de Producción, Claudio Anselmo, destacando que el trabajo fue coordinado por Juan José Neiff, biólogo e investigador del CONICET, con más de 50 años de experiencia en el tema de humedales y responsable de la comisión que redactó el inventario, en el cual intervinieron organismos con gran experiencia en el tema, tanto de carácter provincial como nacional

“Corrientes viene desarrollando un camino de desarrollo sostenible en donde pueden coexistir, una producción ganadera de más de 400 años, también la forestal y las diversas alternativas agrícolas con un ecosistema sano y con grado de conservación en un radio de 15.500 metros cuadrados de humedales con distinto grado de protección de Parques Nacionales, Reservas”, enfatizó el titular de la cartera productiva.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Juan José Neiff

Por su parte, Juan Jose Neiff, voz autorizada al ser el máximo responsable de la comisión encargada de realizar el Inventario, en primer lugar celebró que la Provincia haya valorizado con este trabajo los humedales en un “momento tan complejo en donde todo parece que está destruido o por destruirse”, subrayando que para confeccionar el inventario se trabajó en varias escalas como lo sugiere la Convención de RAMSAR, con indicadores apropiados de cada una.

“Corrientes es la primera provincia forestal, productora de arroz, con una ganadería pujante y destacada desde siempre, con actividad turística acompañada con la preservación de la naturaleza, lo que nos pone dentro de un esquema de producción sustentable”, comentó Neiff, acotando que el Inventario se llevó adelante sin costos para el erario provincial y fue fruto del conocimiento y la experiencia acumulada de los investigadores que intervinieron en el proceso.

Luego, valiéndose de power point, dio a conocer las conclusiones del inventario, entre ellas, las siguientes:

Respecto a las características de los humedales en Corrientes: son de origen fluvial, con una biota de linaje amazónico y cubren aproximadamente la quinta parte de la Provincia.

Son sistemas elásticos: su superficie varía hasta el 500% según períodos muy lluviosos o muy secos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se encuentran en buen estado de conservación, existiendo 15.500 kilómetros cuadrados de humedales protegidos.

Los productores correntinos protegen los humedales, como áreas de alto valor de conservación.

En cuanto a las Ecoregiones de Humedales de Corrientes, se definen en Humedales del Río Paraná, Río Uruguay, del triángulo Noroeste de Corrientes, de la Región Iberá, del Norte de Corrientes, del abanico fluvial del Iberá, de la depresión oriental del Iberá, de los afluentes del Río Uruguay, del Paiubre y de la planicie del Río Corrientes.

Diputado Jorge Vara

El diputado Nacional por Corrientes, Jorge Vara, tomó la palabra y dejó en claro su postura de oposición al proyecto sobre Ley de Humedales que promueve el oficialismo gobernante, cuyo tratamiento abrió el debate en el Congreso de la Nación, presentando un criterio con un “fuerte sesgo antiproductivo”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Corrientes demuestra claramente que la producción es sustentable sin destruir el medio ambiente, con lo cual es compatible producir en las regiones de humedales, en armonía con la naturaleza”, remarcó Vara.

Y puso como ejemplo que el proyecto oficialista, en uno de sus puntos señala que no se pueden cultivar en los humedales, especies exóticas y todas las que “cultivamos son de origen lejano como ser soja, arroz, eucaliptus y otros”.

“Se trata de un proyecto de ley restrictiva que va a condicionar nuestra producción y alejará las inversiones”, afirmó Vara, ya que podría categorizar como humedal a más del 70 % de la superficie provincial y se debería dejar de producir en el 35 % del territorio, con todo el perjuicio que ello implica.

Ditmar Kurtz

Ditmar Kurtz, investigador y jefe de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Corrientes, explicó que se trata de un Mapa de probabilidad de ocurrencia de humedales para toda la Argentina, con énfasis en Corrientes, que en caso puntual de lo que compete a dicho organismo, se basó en un sistema de información geográfica de la gran reserva del Iberá, ajustado a las exigencias del decreto reglamentario correspondiente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El profesional precisó que el Mapa de probabilidades de humedales fue un trabajo de cuatro años, con 32 profesionales analizando más de 55 mil imágenes satelitales de los últimos 20 años. “Es práctico y está disponible para todo el mundo, con un nivel de exactitud elevado, lo que nos da una proyección sobre que hacer para preservarlos.”.

Kurtz puso de relieve que actualmente la superficie de humedales alcanza 277.000 kilómetros cuadrados. “Dicho cálculo significa el 9,5% de la Argentina. Desde el INTA analizamos 20 años de imágenes satelitales un modelo para saber cuándo ese sitio cumple con las características de humedal: la presencia de vegetación, agua y una forma cóncava. El mapa on line sale con esas probabilidades”, explicó Kurtz.

Kurtz señaló además que, en la provincia de Corrientes, los datos revelan que el 38 y el 40% de la superficie está ocupada por humedales. “Estos ambientes son productivos y más del 50% de la explotación ganadera está relacionada a ellos. La provincia es una gran reserva en gran parte en armonía con el ambiente. La ganadería que tenemos no podría hacerse sin ellos. Una ley restrictiva podría condicionar aspectos de la producción”, enfatizó.

Junto al gobernador Gustavo Valdés estuvieron el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, interventores y administradores de entes autárquicos, el coordinador de la Comisión del inventariado provincial de humedales, Juan José Neiff, el jefe de Recursos Naturales del INTA Corrientes, Ditmar Kurtz, intendentes y viceintendentes de localidades del interior y demás autoridades técnicas y científicas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos