Seguinos

Salud

La ANMAT aprobó los autotest de coronavirus en la Argentina

Publicado

el

La ANMAT autorizó los cuatro test rápidos de diagnóstico para Covid-19. Ahora, el Ministerio de Salud de la Nación deberá reglamentar el uso y la implementación de los autotest. Se da en medio de un pico de contagios de coronavirus y con la tercera ola colapsando los centros de testeo.

Mediante un comunicado, la cartera que lidera Carla Vizzotti informó que los cuatro test de autoevaluación con base en la detección del virus SARS-CoV-2 son de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, los cuales serán de venta exclusiva en farmacias. Asimismo, señalaron que “el resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas” de realizado.

El Ministerio de Salud señaló, además, que tras la aprobación de estas pruebas diagnósticas “se comenzará la importación, por lo cual se requerirá de un lapso de tiempo para que estén disponibles en farmacia para su venta”.

Cuáles son los autotest aprobados por la ANMAT

“Los productos aprobados son: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing”, según enumeró la cartera sanitaria y señaló que estas pruebas serán “de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos con base en las instrucciones de los fabricantes”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En ese sentido, aseguraron que esta determinación se ejecutó con base en “la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia”.

La adquisición de estos test de diagnóstico rápido para la detección de SARS-CoV-2 “podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados”.

Según aclararon, estas pruebas “proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y con base en la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo”.

Cómo se realizan los autotest aprobados por la ANMAT

Según especificó el Ministerio de Salud, a diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo (nariz y faringe), “en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante”. Por lo cual instaron a que la toma de muestra se efectúe de “forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Es necesario tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección”, aclararon desde el Ministerio y señalaron que para continuar con el monitoreo “los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (con base en el código de barra de cada empaque)” tras la realización del test.

“Se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test”, afirmaron en el comunicado. Al tiempo que señalaron que “los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas”.

En tanto, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas, “los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como ‘negativo, sin clasificar’”, mientras que “los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado”. “Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional”, advirtieron.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

La Provincia avanza con un estudio tendiente a efectivizar la protección del barbijo

Publicado

el

Se trata de un trabajo que se lleva a cabo en el Hospital de Campaña “Escuela Hogar” por parte de los Ministerios de Salud Pública y de Ciencia y Tecnología, y el Instituto de Cardiología de Corrientes.

El Gobierno provincial, a través de los Ministerios de Salud Pública y de Ciencia y Tecnología, y el Instituto de Cardiología de Corrientes, llevan adelante un estudio en el Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, que tiene por finalidad efectivizar la protección del barbijo, en el marco de la gestión de la pandemia por Covid-19. En este marco, este viernes se realizó una reunión en la sede de la cartera de Salud Pública, en la que participó su titular, Ricardo Cardozo; el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez; el equipo del Instituto de Cardiología de Corrientes; y el investigador Gabriel Gutki.

“Estuvimos reunidos con el ministro de Ciencia y Tecnología, el equipo del Instituto de Cardiología y el investigador Gutki, que estuvieron a cargo de un trabajo preliminar respecto de las efectividades y debilidades de los barbijos, y la posibilidad de desarrollo de sistemas de descontaminación de estos elementos, lo que ayudaría a su efectividad”, dijo Cardozo.

“Y, por otro lado trabajan en estudios preliminares acerca del modo de uso del barbijo, del ajuste, ya que muy buena parte de la efectividad de estos protectores depende no solamente del material con el que están hechos, sino también del ajuste y han demostrado que es clave para la seguridad”, agregó. Por último, indicó: “El estudio lo hicieron de manera preliminar en el Hospital de Campaña y continuará, así que esto nos depara una serie de reuniones de trabajo y seguramente una vez que estén las conclusiones y las propuestas, serán elevadas al gobernador Gustavo Valdés”.

Seguir leyendo

Salud

Corrientes registra 2.583 casos nuevos de Coronavirus

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este viernes, 2.583 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 1.289 fueron contagios en la ciudad Capital y los 1.294 restantes en 55 localidades del interior provincial, al haberse analizado 4.964 muestras en las últimas 24 horas. Esto actualiza la cifra de casos activos en 17.696 y los acumulados en 168.362 en todo el territorio provincial al 21 de enero de 2022, con 1.673.568 testeos realizados desde que inició la pandemia y 148.938 recuperados. Mientras que son 1.728 los fallecidos acumulados y 241 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 9,66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 20 pacientes egresaron con alta médica y 15 fallecieron.

Los nuevos casos son: Capital 1289, Goya 304, Curuzú Cuatiá 124, Santo Tomé 72, Paso de los Libres 70, Virasoro 66, Monte Caseros 63, Mercedes 60, Bella Vista 40, Santa Rosa 34, Riachuelo 33, Ituzaingó 29, Esquina 25, Itatí 24, San Luis del Palmar 23, La Cruz 21, Saladas 20, Mburucuyá 18, Sauce 17, Santa Lucía 17, San Cosme 15, Colonia Carolina 14, Empedrado 14, Lavalle 12, San Roque 12, Yataytí Calle 12, Colonia Liebig 11, Yapeyú 11, Gobernador Martínez 10, San Isidro 10, Mocoretá 9, San Miguel 8, Concepción 8, 9 de Julio 7, Tabay 7, Juan Pujol 7, Santa Ana 7, Mariano I. Loza 6, Loreto 6, Caá Catí 6, Pellegrini 6, Paso de la Patria 4, Chavarría 4, Guaviraví 3, Yofre 3, Pueblo Libertador 3, Pedro R. Fernández 3, Villa Olivari 2, Colonia Libertad 2, Tapebicuá 2, San Carlos 2, Alvear 2, Berón de Astrada 2, Cruz de los Milagros 2, Palmar Grande 1 y Perugorría 1.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 20 pacientes que recibieron el alta médica, mientras que fallecieron 15 personas con resultado positivo para Covid-19. 

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (21 de enero), se encuentran internados 241 pacientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Hay 207 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 34 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 29 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado.

En consultorios externos se realizaron 209 atenciones, acumulándose 37.291.

Fueron dados de alta 20 pacientes recuperados.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de un hombre de 78 años de Bella Vista no autovalido. Un hombre de 83 años de Curuzú Cuatiá con insuficiencia renal crónica y anemia. Una mujer de 47 años de Ituzaingó sin antecedentes conocidos. Una mujer de 83 años de Bella Vista con antecedentes de hipertensión, diabetes y Alzheimer. Un hombre de 78 años de Chavarría con antecedentes de accidente cerebrovascular y anemia. Una mujer de 59 años de Capital con diabetes. Un hombre de 48 años de Mercedes con antecedente de obesidad. Un hombre de 42 años de Berón de Astrada con antecedente de obesidad. Una mujer de 90 años de Capital con demencia senil. Una mujer de 62 años de San Roque con antecedente de postoperatorio de colecistectomía por drenaje de absceso hepático. Una mujer de 75 años de Capital con hipertensión y diabetes. Una mujer de 75 años de Mercedes con antecedentes de diabetes, hipertensión y deterioro cognitivo severo. Una mujer de 92 de Esquina sin antecedentes desconocidos. Una mujer de 67 años de Mercedes con antecedente de hipercolesterolemia. Y un hombre de 80 años de Capital con antecedentes de hipotiroidismo, hipertensión y fibrilación auricular. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Está ocupado el 9.66% de los respiradores

Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital Pediátrico Juan Pablo II fueron dados de alta 2 pacientes recuperados, mientras que se encuentran internados 8 pacientes, 7 en el sector Covid-19 de la institución, y 1 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En el sector Covid-19 se encuentran internados una menor de 7 años de Ituzaingó, una de 14 años de San Luís del Palmar, uno de 1 año de Tabay, una de 3 años de Capital, uno de 6 años de Mburucuyá e ingresaron dos pacientes, uno de 3 años y otra de 12, ambos de Capital. Todos se encuentran estables.

En la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra internada una paciente de 7 meses de Goya, en estado delicado.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Cardozo entregó una ambulancia totalmente equipada a Ituzaingó

Publicado

el

Se trata de la segunda que se entrega al hospital local de las 40 que fueron distribuidas en toda la provincia.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, entregó hoy una ambulancia Mercedes Benz 0 kilómetro y totalmente equipada al hospital Dr. Ricardo Billinghurst, de Ituzaingó. De esta manera, se completó la entrega de los 40 de esos vehículos que fueron distribuidos en toda la provincia entre 2021 y 2022.

“Completamos la entrega de las 40 ambulancias que fueron adquiridas por la Provincia. En este caso, fue para el hospital de Ituzaingó y es la segunda unidad nueva que le entregamos a esta localidad y con esto se fortalece todo el sistema de derivaciones de esa región sanitaria”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“Ahora analizaremos nuevas compras de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo. Tenemos alrededor de 230 vehículos en total y estas 40 ambulancias que se distribuyeron en el interior vinieron a reforzar el parque automotor”, remarcó.

El ministro explicó que Ituzaingó “tiene una característica de ser una localidad turística con gran afluencia de personas sobre todo de zonas vecinas y de provincias vecinas pero aparte, el hospital comienza a funcionar de manera progresiva como uno de cabecera de región y va a ser referente de toda la zona: de isla Apipé, de Villa Olivari, Itá Ibaté y de San Miguel y Loreto, por lo que es sumamente importante todo lo que hagamos para complejizar el hospital”.

Por su parte, el director del hospital de Ituzaingó, Carlos Burgos, quien recibió las llaves del nuevo vehículo, dijo: “Estamos muy contentos, esto viene muy bien para lo que es la flota de ambulancias de Ituzaingó, más aun teniendo en cuenta el aumento de contagios de Covid-19 y las derivaciones al hospital de campaña”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Nuestro parque automotor está conformado por 2 ambulancias Mercedes Benz totalmente equipadas y nuevas y tenemos además 2 ambulancias de menor tamaño que las utilizamos más que nada para lo que es el traslado interno de pacientes”, indicó.

Dijo que “en temporada veraniega la población se triplica en Ituzaingó. En el hospital se hacen aproximadamente 100 atenciones por día en lo que es la emergencia que tenemos, pero además contamos con consultorios externos y se atienden entre 10 y 15 pacientes por día”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos