Corrientes

Tassano y Lanari reinauguraron la SAPS Galván. “Con Gustavo Valdés trabajamos duro para poner a la salud municipal de pie”

Publicado en agosto 24, 2021.

“Tanto el sistema de Atención Primaria como el abordaje de la pandemia pudimos realizarlos juntos, y creo que eso fue algo muy importante para los vecinos”, dijo el intendente, quien junto al vice, Emilio Lanari, formalizó la puesta en funcionamiento de la renovada Sala de Atención Primaria de la Salud, donde acuden unas 3.000 personas, que fue reacondicionada a nuevo a partir de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y el Gobierno provincial.

Este martes, el intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari pusieron oficialmente en funciones la renovada Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) Dr. Elías Galván del barrio homónimo, donde se llevó a cabo una renovación integral del edificio, gracias a un trabajo realizado de forma mancomunada entre la Municipalidad de Corrientes y el Gobierno provincial.

“Nos comprometimos y, de las 36 SAPS, estamos llegando al número de 11 Salas nuevas, más las otras que fuimos reparando”, dijo inicialmente Tassano, quien en la ocasión recordó que “al asumir la gestión, cuando con Emilio (Lanari) recorríamos estas Salas, veíamos mucho deterioro, en los techos, en los sanitarios, y realmente no eran lugares adecuados para la atención sanitaria, por lo que nos propusimos ir reparando y arreglándolas, y hoy llegamos a este momento, que nos genera mucha satisfacción”.

“Junto con el gobernador Gustavo Valdés nos propusimos trabajar duro para poner de pie la salud municipal y así lo hicimos. Y en ese ínterin vino la pandemia, pero pudimos seguir trabajando en conjunto, y nuestros agentes y médicos de todas las Salas participaron de la atención en pandemia de los ciudadanos de Corrientes; sumado esto al esquema de testeos. Por eso destaco que el sistema de Atención Primaria y el abordaje que le dimos de esta pandemia pudimos realizarlos juntos, y creo que eso fue algo muy importante para los vecinos”, subrayó.

En ese contexto, y conforme lo viene realizando en cada una de las inauguraciones de refacciones de SAPS, el intendente consideró propicia la ocasión para “brindar un reconocimiento al equipo sanitario, que estuvo de pie, con todos nosotros, en todos los momentos de la pandemia”.

“Les propusimos seguir atendiendo y lo hicieron. El equipo de la Provincia nos requirió para los testeos y ahí estuvimos”, valoró Tassano. En ese marco, recalcó que “estamos trabajando con el Gobierno provincial en la estrategia de la atención primaria, y por eso estamos muy contentos de que esta remodelación sea acá en el barrio Galván, donde tantos vecinos, y sobre todo los niños, necesitan de la Salita”.

Así, se puso en funciones la remozada SAPS del barrio, en un acto del que además de Tassano y Lanari, participaron el subsecretario de Salud municipal, Rafael Corona; el coordinador de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, Alfredo Revidatti; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larrosa; el diputado provincial, Javier Sáez; funcionarios municipales y concejales.    

“Estas obras hablan de la transformación de la ciudad”

“Estas obras hablan de la transformación de la ciudad de Corrientes, de la dignificación de cada uno de los agentes sanitarios que presta servicios en cada uno de los SAPS, pero también la dignificación de los pacientes que vienen a ser atendidos a nuestras Salitas; por eso, esto nos pone muy contentos”, manifestó Lanari.

“Esta es una Sala de Atención Primaria que está situada en un área con una población vulnerable, por lo que cumple una función social realmente extraordinaria, que la viene haciendo desde hace mucho tiempo. Hoy estamos entregando un lugar hermoso, para toda la comunidad y la gente del barrio, que espero acompañe y cuide este gran esfuerzo que está haciendo toda la ciudadanía de Corrientes”, sostuvo el viceintendente.

“Con Eduardo, los dos somos médicos, por lo que para nosotros la salud pública fue desde siempre un eje fundamental; y del mismo modo, la atención primaria, que es el área que nos ocupa desde el Municipio”, expuso Lanari, médico hematólogo en ejercicio de la profesión. “Estamos realizando la transformación de las 36 SAPS. Ya hemos intervenido en 29, de los cuales 11 se hicieron totalmente a nuevo”, especificó al respecto.

“Apostamos al esfuerzo de cada uno de nuestros agentes sanitarios, médicos, kinesiólogos, enfermeros, que son fundamentales para poder lograr y consolidar la atención primaria, la cual se basa en dos principios, como lo son la prevención y promoción de la salud, tarea que se cumple en cada uno de nuestros SAPS”, ponderó finalmente.

“Voy a estar eternamente agradecido al intendente”

Por su parte, el director de la SAPS Dr. Elías Galván, Rubén Lezcano, manifestó su alegría al ver totalmente renovado su lugar de trabajo, con lo que ello significa en cuanto a las mejoras en los servicios sanitarios que desde allí se brindan a la gente de la zona: “Estoy muy contento por los logros que se realizaron en esta Sala de Atención Primaria. Me parece perfecto el acompañamiento que hemos tenido de parte de la gestión en las SAPS, del intendente y de todo el equipo de Salud municipal, porque ellos se preocuparon por nosotros, por el barrio, y así podemos contar hoy con un nuevo edificio”

“Esta es una obra que nunca se hizo. Me siento orgulloso, al igual que mis colegas, porque sentimos que estamos en el lugar que nos corresponde; entonces voy a estar eternamente agradecido al intendente y a todo su equipo, porque nos solucionaron los problemas que teníamos en la Sala”, expuso el doctor Lezcano. “Tanto para el personal de salud como para la gente, estas mejoras van a significar una mejor atención, así que todos estamos más que conformes”, transmitió.

Por una mejor atención primaria

La SAPS del Galván cuenta con una población a cargo de aproximadamente 3.000 personas. Allí se llevan adelante unas 380 atenciones médicas por mes, se aplican vacunas de calendario y cuenta con servicios de enfermería, con unas 475 atenciones mensuales en promedio.

Además de la refuncionalización y ampliación del lugar, la Sala cuenta con las atenciones brindadas mediante el programa de médicos itinerantes, junto con atenciones en cuanto a ecografías y electrocardiogramas, entre otros.

Respecto de la estructura del lugar, se ampliaron los sectores de enfermería, consultorio médico y farmacia, y se ganó un nuevo espacio para sala de reuniones de los agentes sanitarios. “Ahora también contaremos con servicio de kinesiología”, acotó Corona.

En ese sentido, el subsecretario de Salud especificó que en el lugar “se cambió la cubierta superior, los pisos, los sanitarios, la instalación eléctrica e incorporamos equipos de aire acondicionado”. A su vez, recalcó que se dotó la SAPS de equipamiento completamente nuevo, con heladera, esterilizadora, camillas, balanzas, escritorios, sillas y negatoscopio.

Relacionado:  

Comenzó el 4° Encuentro de Escultura en Arena con artistas de distintos puntos del país

Publicado en abril 19, 2024.

Desde hoy y hasta el domingo 21, en el horario de 9 a 19, los correntinos y visitantes podrán ver en vivo cómo los artistas dan forma a sus obras (...)

El Municipio avanza en las metas y en su compromiso ambiental con el Plan de Arbolado Urbano

Publicado en abril 19, 2024.

En el predio del Vivero municipal, el intendente puso nuevamente en marcha el programa para recuperar y aumentar la cantidad de árboles en la ciudad, tanto en los barrios como (...)

Corrientes conmemoró el 160° aniversario de creación del Municipio

Publicado en abril 19, 2024.

En un acto llevado a cabo en el patio del Palacio Municipal, se destacó la historia y cultura de la ciudad y su presente de desarrollo y modernización. “Queremos una (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.