Corrientes

Más de 200 proyectos evaluados ambientalmente por el ICAA

Publicado en febrero 5, 2021.

Durante el año 2020 la Gerencia de Gestión Ambiental del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) aprobó ambientalmente 204 proyectos, destacándose la gestión de profesionales del área, que a pesar de las restricciones por la pandemia, avanzaron en la gestiones mediante la adecuación a nuevos protocolos de trabajo, implementándose modalidad virtual para atender requerimientos de responsables de proyectos o consultores ambientales.


Así, durante el año 2020 el ICAA otorgó certificados de viabilidad ambiental y resoluciones de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a 109 proyectos varios y 95 correspondientes a proyectos forestales.

 

Las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) emitidas, totalizaron 16 correspondientes a 5 proyectos de infraestructura; 4 de minería; 3 de energía eléctrica; 2 parques industriales; 1 arrocera y 1 cambio de uso suelo (con Audiencia Pública Ambiental realizada previamente en el año 2019), como parte del procedimiento de evaluación.

 

Estas autorizaciones ambientales fueron otorgadas a los proyectos de parques industriales de Ituzaingó y Paso de los Libres; a los nuevos Puertos de Ituzaingó y El Sombrero; también a la renovación de viabilidad solicitada por canteras en Colonia Garabí; en Mercedes y en Mocoretá.

 

Así también cuentan con DIA los proyectos presentados por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) correspondiente a estaciones transformadoras en Curuzú Cuatiá, Mocoretá, Paso de los Higos departamento Monte Caseros y Saladas-Santa Rosa en los departamentos Saladas, San Roque y Concepción entre otros.

 

Se emitieron 93 Certificados de Viabilidad Ambiental a 63 proyectos de infraestructura, 9 industrias, 7 energéticos, 5 forestales, 2 estaciones de servicio, 2 de comunicaciones y un crematorio, residuos fitosanitarios, de producción animal, minería y obra hídrica, con Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) categorías Compatible (A) y Moderado (B).

 

Entre los proyectos que obtuvieron viabilidad ambiental se encuentran el Centro de Tratamiento de Residuos Biopatogénicos en Santa Ana; Planta de Recuperación de Bidones vacíos de agroquímicos en Bella Vista; Centro de Almacenamiento Transitorio de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios en Bella Vista; Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Monte Caseros.

 

Los 95 formularios para proyectos forestales corresponden a 11.797 hectáreas ubicadas en los departamentos Ituzaingó, Sauce, Concepción, San Miguel, Paso de los Libres, Alvear, Santo Tomé, Saladas, San Roque, Bella Vista y Lavalle.

 

Además, se emitieron 5 resoluciones de inscripción en el Registro Provincial de Consultores Ambientales (REPCA) y 24 renovaciones de profesionales Consultores Ambientales para realizar las correspondientes presentaciones de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), los mismos deben ser profesionales con título de grado, matriculados en sus respectivos Colegios o Consejos y que tengan capacitación de posgrado en materia ambiental.

 

En el ICAA el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) constituye un programa que tiene como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 Nº 15 Vida de Ecosistemas Terrestres de acuerdo a la meta de asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres e interiores de agua.

Relacionado:  

Jóvenes radicales de Corrientes debatieron sobre problemáticas juveniles

Publicado en abril 18, 2024.

Más de 150 jóvenes radicales de la ciudad de Corrientes, compartieron un conversatorio con funcionarios y legisladores de la Unión Cívica Radical. “Hablemos de Futuro” fue el nombre del evento (...)

En Virasoro, Valdés encabezará la inauguración de la procesadora de madera ACON Timber

Publicado en abril 18, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés encabezará este viernes la inauguración de la procesadora de madera ACON Timber en Virasoro. El acto será a las 12.30 y se trasmitirá por el Facebook (...)

El Espacio legislativo Inter partidario del agro tuvo su tercer encuentro

Publicado en abril 17, 2024.

Se realizó una nueva reunión con la presencia de diez diputados y tres senadores nacionales, de todos los bloques políticos del Congreso (liberales, radicales, peronistas y terceras vías). Al igual (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.