El domingo último, el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, cumplió 75 años, edad a la que los prelados deben presentar su renuncia al Papa. Es por ello que el lunes, día en que se cumplieron exactamente 17 años del inicio de su ministerio pastoral en nuestra provincia, envió su dimisión al Vaticano.
De este modo, ahora solo resta esperar que desde Roma envíen la aceptación y que monseñor Andrés la reciba (vía Nunciatura) y se convierta así en emérito. En tanto que desde el Arzobispado de Corrientes ya está todo diagramado para que el 27 de diciembre, José Adolfo Larregain, actual prelado coadjutor, suceda a Stanovnik como Arzobispo de Corrientes.
“El sentimiento más profundo que vivo es el del agradecimiento. Cuando fui designado en esta Arquidiócesis yo no lo esperaba. Para mí fue realmente una bendición poder pasar de Reconquista (Santa Fe), donde fui obispo durante seis años, a Corrientes, que es otro mundo y lo digo en el sentido positivo. Es diferente porque este pueblo tiene valores propios realmente extraordinarios, que hacen a la fe”, señaló Monseñor Stanovnik en declaraciones al diario Época.
Destacó que, “uno de los regalos más hermosos que recibí en todos estos años en el Taragüí es la devoción a María. La tenía de mi familia, de donde venía, pero se acentuó con este impacto hondo que percibí aquí y me contagió el pueblo de Corrientes. De modo que esto lo agradezco profundamente”.
Monseñor Larregain queda al frente de la Arquidiócesis de Corrientes
El viernes 27 de diciembre a las 20, se celebrará la Santa Misa de Acción de Gracias por el inicio del nuevo ministerio pastoral de monseñor José Adolfo Larregain OFM. La ceremonia, de la que participarán Obispos de la región pastoral NEA y otras diócesis del País, será en el atrio de la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”. La invitación a los fieles es a las 19, hora en la que se iniciará la animación y bienvenida de las comunidades. A las 19,30 se recibirá a las sagradas imágenes de la réplica de la Cruz de los Milagros y de la peregrina de Nuestra Señora de Itatí. A las 20 se celebrará la eucaristía. Al finalizar, habrá un compartir fraterno.
La Comisión Ad hoc está organizando la celebración, que será transmitida por los medios de comunicación y redes sociales de la arquidiócesis.
Sucesión apostólica, legislación de la Iglesia
El Código de Derecho Canónico establece que: “Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias” (CIC, c. 401,1).
Monseñor Stanovnik cumplió 75 años el 15 de diciembre, luego de ser aceptada su renuncia por el Romano Pontífice como Arzobispo de Corrientes, Monseñor Larregain pasará a ser inmediatamente Arzobispo Titular Metropolitano de la Arquidiócesis de Corrientes, dando inicio así a su gobierno en Iglesia Particular de Corrientes.
Monseñor Larregain, fue designado para suceder a monseñor Andrés Stanovnik a través de la Bula firmada por el Papa Francisco el 27 de septiembre de este año. El 27 de noviembre, día de la Medalla Milagrosa, Mons. José Adolfo tomó posesión de su oficio de Coadjutor ante monseñor Stanovnik y el Colegio de Consultores de esta Arquidiócesis.
El 27 de diciembre, en la Catedral, monseñor Larregain iniciará su nuevo ministerio pastoral acompañando a los fieles que peregrinan en la Iglesia correntina.