La Cámara Federal aprobó la extensión del plazo de instrucción solicitado por la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña. La ampliación, que se extenderá hasta marzo de 2025, responde a la “suma gravedad” y “naturaleza compleja” del caso, según lo argumentado por la magistrada en su solicitud anticipada.
En otra decisión, también resolvieron la liberación de la psicóloga Verónica Machuca Yunis, vinculada a la Fundación Dupuy, quien se encontraba implicada en la investigación anexa.
La jueza Pozzer Penzo justificó la extensión al señalar que el plazo normativo habitual de cuatro meses resulta insuficiente para abordar las complejidades de este caso de alta sensibilidad y difícil investigación.
El pasado 13 de julio, siete personas fueron convocadas a prestar declaración indagatoria, entre ellos Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. La indagatoria formal de los acusados comenzó el 19 de julio, fecha desde la cual, conforme al Código Procesal Penal, corre un período de cuatro meses para la instrucción de la causa. Sin embargo, el 19 de noviembre vencería este plazo, lo que motivó la solicitud de prórroga por parte de la jueza, respaldada también por el fiscal de la causa.
En su resolución, los magistrados Selva Angélica Spessot, Mirta Gladis Sotelo y Ramón Luis González, junto con la secretaria Nadya Aymara Moor, coincidieron en la necesidad de la prórroga por cuatro meses adicionales, entendiendo que la complejidad del caso y su gravedad justifican la extensión de la investigación hasta el 19 de marzo de 2025.
La desaparición de Loan Danilo Peña, ocurrida el 13 de junio en paraje El Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio, sigue siendo una incógnita de difícil resolución, ya que los detenidos, que estuvieron con el ese día, se niegan a contar lo que verdaderamente sucedió con el menor.
Excarcelación de la psicóloga de la Fundación Dupuy
En la otra resolución firmada el viernes, se aceptó la excarcelación de la psicóloga social Verónica Machuca Yunis, quien integraba el grupo de personas que alegó pertenecer a la Fundación Dupuy y llegó a la localidad de 9 de Julio, supuestamente para asistir a Macarena Peña y Camila Nuñez junto a sus hijos, pero fueron detenidos por entorpecer la investigación y manipular testigos
La defensa alegó que Machuca Yunis padece asma y anemia crónica y tiene dos hijas adolescentes y que su detención, “repercute indefectiblemente en la calidad de vida del grupo familiar, atento que sus hijas necesitan de su compañía”, por este motivo se resolvió su excarcelación, pero sigue vinculada a la causa.