Seguinos

Política

En Paso de los Libres, Valdés entregó 888 netbooks y resaltó que “educación y tecnología son claves para un futuro mejor”

Publicado

el

Como parte del proceso de modernización de la educación pública, el gobernador Gustavo Valdés entregó esta mañana en el Colegio Secundario “Coronel Simeón Payba” de Paso de los Libres, 888 netbooks correspondientes al programa “Incluir Futuro”. Las computadoras fueron otorgadas a alumnos del nivel secundario de establecimientos de dicha ciudad fronteriza, al igual que de Bonpland, Parada Pucheta y Tapebicuá.

“Cada computadora entregada favorece la formación de los jóvenes”, destacó al respecto el mandatario, señalando que “educación y tecnología son claves para un futuro mejor”

Durante el acto, Valdés volvió a resaltar el trabajo de los docentes desde que se agravó la situación epidemiológica por Covid_19, recordando, así, que “tuvieron que reinventarse” y considerando –por otra parte- que “seguramente, vacunándonos y en breve, todos vamos a salir.

Siguiendo, Valdés recordó que ante el avance de la pandemia, la educación tuvo un desafío muy importante en la transmisión de contenidos. “No teníamos contenido educativo, y el 90% del conocimiento humano se encontraba en internet”, por eso, más allá de la entrega de las netbooks, “empezamos a generar ese material educativo contando lo que somos, sobre nuestros próceres, música, gastronomía y turismo, a través de las plataforma de Corrientes Play y Educa Play”.

En este contexto, el mandatario recordó que en la jornada de ayer, rubricó un convenio para la compra 20 mil computadoras más, por un total de 60 millones de pesos del tesoro provincial. “Esto nos permite igualdad en los colegios para que todos podamos acceder a los contenidos educativos”, añadió.

El acto

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual, Lucía Albuquerque, rectora del Colegio Secundario “Coronel Simeón Payba” dio la bienvenida a todos, expresando que “nos sentimos honrados de contar con la presencia del gobernador Valdés y demás funcionarios”, destacando el apoyo de la Provincia en esta “tarea de incluir tecnología en las aulas”.

“Estas herramientas digitales permitirán a nuestros alumnos acceder a múltiples aplicaciones, programas, plataformas y otros, mejorando la comunicación con los docentes”, comentó Albuquerque, cerrando sus palabras con el ambicioso desafío de “preparar a nuestros alumnos para que se desenvuelvan con soltura en un mundo cada vez más tecnológico”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, el intendente de Paso de los Libres Martín Ascúa, manifestó que “hoy tenemos al alcance una herramienta fundamental para la educación y está a nuestro alcance”.

Y a modo de final, destacó la importancia de “seguir trabajando juntos con el Gobierno Provincial y Nacional en pos del futuro de los libreños”.

Mientras que la ministra de Educación, Práxedes López indicó que estas computadoras están siendo entregadas a los alumnos de segundo año y que se trabaja para hacer lo propio con los de primero. “La logística es difícil porque son muchas netbooks”, señaló.

“Tenemos el desafío de traer de vuelta a 5000 alumnos que abandonaron la escuela, también aumentar el índice de terminalidad secundaria, tenemos programas trabajando intensamente en este sentido”, agregó, enfatizando que para cumplir tales objetivos, se necesita de la ayuda de toda la comunidad escolar.

Por último, informó que la acompañan en la jornada miembros de la Junta de Clasificación, debido a que “por mucho tiempo, los docentes de secundaria no pudieron ser titulares, en breve lo serán de sus horas cátedra”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Programa “Incluir Futuro”

El programa “Incluir Futuro” consiste en dotar de computadoras a los alumnos de primer año del nivel secundario de toda la provincia y se sustenta en dos pilares fundamentales: la equidad, en términos de acceso a la tecnología y el desarrollo de las competencias y capacidades educativas.

En este marco, se realiza la entrega de las computadoras a los alumnos de segundo año, destacándose que este programa fue lanzado por el gobierno de Corrientes en el 2021 por lo cual se hizo efectiva la entrega a los alumnos que ingresaron al sistema educativo durante dicho ciclo lectivo.

En detalle, estos fueron los establecimientos beneficiados con la entrega de netbooks, mencionándose la cantidad destinada a cada uno de ellos: Paso de los Libres: Escuela Técnica Joaquín Madariaga (195), Colegio Secundario Presidente Arturo Frondizi (126), Colegio Secundario Coronel Simeón Payba (142), Colegio Secundario de Paso de los Libres (107), Colegio Secundario de El Palmar (38) y Colegio Secundario del barrio Dr. Raúl Alfonsín (66). Colegio Secundario de Amado Bonpland (16), Colegio Secundario de Parada Pucheta (18) y Colegio Secundario de Tapebicuá (14).

Entrega de equipamiento, materiales y pc

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A su vez, a fin de reforzar las actividades administrativas, educativas y deportivas, el ministerio de Educación entregó en el acto equipamiento y materiales varios al establecimiento anfitrión, consistentes en kit de limpieza, alcohol por 5 litros, kit de higiene para alumnos, set de útiles nivel secundario, mochilas, banderas de izar Argentina y Corrientes, globos terráqueos, kit de mapas murales, juego camisetas, pelotas de fútbol, de vóley y de básquet, kit de colchonetas y conos, kit de geometría de pizarrón y kit de gestión menstrual.

También, a través de la Dirección de Sistemas de la cartera educativa, se entregó una pc completa con teclado, mouse, parlantes, webcam e impresora láser, destinada a tareas administrativas.

Presencias

Participaron del acto, acompañando al gobernador Valdés, el intendente local, Martín Ascúa, los ministros, de Educación, Práxedes López, de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri y de Desarrollo Social, Adán Gaya, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, concejales, el director de Educación Secundaria, Sergio Gutiérrez, la rectora del Colegio Secundario “Coronel Simeón Payba”, Lucía Albuquerque, el jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza, docentes y alumnos.

 Inauguración de cajeros automáticos del Banco de Corrientes

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la continuidad de su agenda de actividades en Paso de los Libres, Valdés, junto a la presidenta del Banco de Corrientes, Laura Sprovieri y el resto de la comitiva oficial, se trasladaron a la Avenida Frondizi entre Antonio Gil y Ricardo Escófano, lugar en donde con el tradicional corte de cintas, se realizó la inauguración de 3 nuevas unidades de cajeros automáticos que se encuentran disponibles las 24 horas y forman parte del esquema de modernización y ampliación que la entidad viene ejecutando en todo el territorio provincial.

Se trata de cajeros de última generación para la agilización del expendio o depósito de dinero, así como también la gestión de distintas operaciones, apostando a un mejor servicio, con tecnología de punta.

Al expresar sus palabras, Valdés celebró como un hecho histórico que por vez primera una mujer, en este caso Laura Sprovieri, esté al frente de una entidad tan importante como lo es el Banco de Corrientes, lo que motivó el cerrado aplauso de los presentes.

Luego, Valdés puso de relieve que en los momentos difíciles, el Banco siempre “esta para ayudar a los correntinos”.

Y puso como ejemplo la reciente emergencia ígnea que por la sequía a incendios, afectó seriamente el aparato productivo de la Provincia.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En este sentido, mencionó que el Banco viene trabajando codo a codo con los productores damnificados, otorgando asistencia financiera con tasas en donde en el primer año no se pagan intereses y en el segundo a un 19 por ciento, en un total de 84 cuotas.

“Tenemos solicitudes por casi 2 mil millones de pesos, con lo cual estamos acompañando a salir adelante y A poner de pie a los productores de Corrientes”, aseveró el mandatario.

Por su parte, al referirse a los cajeros automáticos inaugurados, Valdés expresó que los mismos permitirán descentralizar la atención y facilitar los servicios a los vecinos.

Y anunció que el Banco va a incorporar otros 50 cajeros automáticos en distintos puntos de la Provincia, lo que significará que la entidad manejará el 80 por ciento del mercado, con el objetivo en el breve plazo de llegar al 90 de ese porcentaje, resaltando que está perfectamente aceitado el canal de distribución y reposición de efectivos en los cajeros, a fin de evitar molestias e inconvenientes.

Tras remarcar que el “Banco de Corrientes es una gran herramienta”, el titular del ejecutivo provincial dijo que, como parte del proceso de expansión, está próxima a inaugurarse una sucursal en Chajarí, Entre Ríos, teniendo en cuenta la vinculación que existe con Mocoretá.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seguidamente, Valdés no pasó por alto la apertura de sucursales en otras provincias, como ser Misiones, con pleno funcionamiento en Posadas y en Oberá, y se viene una nueva sucursal en Puerto Iguazú. “Con una gran inversión ya tenemos dispuestos 15 cajeros automáticos en esa provincia y vamos a inaugurar 7 más”, comentó para concluir Valdés.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Valdés participó de la Misa central en honor a San Cosme

Publicado

el

En el marco de la celebración por las fiestas patronales de San Cosme, el gobernador de Corrientes acompañó a la comunidad, distante a 36 km. de Capital, participando de la Santa Misa programada. Con antelación, a través del ministerio de Salud Pública, el Gobierno provincial habilitó un Centro de Atención Primaria, en el paraje Ensenada Grande.

El gobernador Gustavo Valdés, asistió a la Santa Misa celebrada en la Parroquia de San Cosme de las Ensenadas, presidida por el padre Andrés Ríos, como parte de las actividades por las fiestas patronales de dicha localidad.

Acompañaron en la oportunidad al mandatario, los ministros, de Salud Pública, Ricardo Cardozo, de Educación, Práxedes López, de Desarrollo Social, Adán Gaya, de Industria, Mariel Gabur, de Turismo, Alejandra Eliciri, de Seguridad, Buenaventura Duarte y de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez. Tambien estuvieron presentes, la intendenta local, Giovana Morales Maciel, legisladores nacionales y provinciales y la comunidad en general.

La Santa Misa transcurrió en medio de un clima de profundo fervor religioso, como es habitual en cada celebración patronal en donde la feligresía venera a San Cosme y San Damián.

Apertura del Centro de Atención Primaria de la Salud

Previo a la misa, se inauguró en el paraje rural de Ensenada Grande, perteneciente a San Cosme, el Centro de Atención Primaria de la salud (CAPS) “William Harvey”, en un acto encabezado por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Es un día trascendente para la comunidad”, destacó al tomar la palabra el ministro, remarcando que el centro significa la puerta de entrada al sistema de salud para la población que “está alejada de los centros urbanos, quienes podrán recibir atención y servicios de mayor complejidad”.

Tras resaltar la decisión del municipio de San Cosme de llevar adelante la puesta en marcha de este Centro, Cardozo se dio tiempo para mencionar que el nombre que lleva la misma “Doctor William Harvey”, es nada más ni nada menos que un homenaje en vida al prestigioso médico correntino, de notable trayectoria en la salud pública de Corrientes, que, además, desinteresadamente donó el terreno para su construcción.

La Provincia dotó a este centro de una ambulancia 0km, además de elementos como camillas, escritorios, aire acondicionado, sillas, balanza, un nebulizador, botiquín de primeros auxilios y un termómetro infrarrojo.

Párrafo aparte le dedicó Cardozo el personal de salud tanto de San Cosme como de toda la Provincia, cuyo trabajo a destajo fue clave para que “hoy tengamos indicadores que nos muestran en una situación aliviada respecto al Covid-19”.

Para concluir, Cardozo volvió a ratificar que la vacunación es el arma fundamental para hacer frente a la pandemia y en este rumbo instó a sumarse a la campaña de inmunización que se iniciará este sábado con la aplicación de la triple viral, rubeola, papera, sarampión y poliomielitis, para niños de 13 meses a 4 años.

Seguir leyendo

Política

Garavano. “El año que viene vamos a volver a ser gobierno”

Publicado

el

En el marco de la visita del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta a Corrientes, es que el actual vicepresidente del Pro Corrientes, Damián Garavano, aseguró que el Pro volverá a ser Gobierno.

Luego de su visita institucional, Larreta se reunió con cientos de vecinos y militantes del partido amarillo que vuelve a tomar impulso con gran cantidad de jóvenes y simpatizantes del actual Jefe de Gobierno, de cara a lo que se viene para el año próximo.

En ese sentido, fue Garavano quien sostuvo con contundencia en sus palabras que, “la Argentina que se viene necesita de equipos, proyectos y sobre todo de un plan que se desarrolle con mucha seriedad y decisión” un plan que se desarrolle con mucha seriedad y decisión”.

En la visita partidaria Larreta también estuvo acompañado de Omar De Marchi, actual diputado nacional con gran cercanía con el Jefe de Gobierno, también se encontraba el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela y la senadora Nacional, Gladis Gonzales.

Desde el armado de Horacio en Corrientes, comentaron que seguirán sumando adherentes y que piensan en un armado amplio para toda la Provincia.

Seguir leyendo

Política

Junto a Larreta, el gobernador Valdés llamó a la “lucha conjunta” contra el cambio climático

Publicado

el

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés dio la bienvenida a más de 80 intendentes del país y Latinoamérica, quienes debatieron propuestas que llevarán a la Cumbre C40 el próximo mes en la ciudad de Buenos Aires. En la ocasión, el mandatario provincial estuvo junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y llamó a organizar a las provincias, municipios, Nación y Congreso en una “lucha conjunta” ante las consecuencias del cambio climático para “dejarles a las nuevas generaciones un mundo sustentable, porque sino las consecuencias serán inconmensurables”.

Este encuentro de alcaldes latinoamericanos tuvo lugar en el auditorio Julián Zini del Nuevo Centro Administrativo de la capital correntina, donde Rodríguez Larreta, por su parte, apostó a unir las voces de las provincias hacia una visión más federal en la protección del ambiente.

Este encuentro fue preparatorio para el cónclave internacional C40, que se llevará a cabo en octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con presencia de autoridades de las principales ciudades del mundo.

Asistieron más de 80 alcaldes de distintos puntos de Latinoamérica -junto con sus equipos técnicos- que se reunieron en Corrientes para debatir políticas públicas en materia ambiental y definir acciones conjuntas.

En este marco, también se avanza en la elaboración de las bases para el documento conjunto que, en la reunión del mes que viene, se sumará a las deliberaciones, para finalmente ser parte de la declaración que suscribirán los alcaldes de las principales ciudades del planeta.

La jornada contó en una conferencia de prensa donde Valdés, Larreta y el intendente Tassano respondieron diversas preguntas de los medios, para luego dar comienza a la apertura oficial del evento con los mismos oradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El gobernador Gustavo Valdés dio la bienvenida “al Taragüí o a la Tierra Sin Mal, como le decían los guaraníes” agradeciendo al jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por participar y provocar esta discusión en Corrientes.

“Nosotros todavía tenemos el dolor de la última sequía y de la emergencia ígnea; algo que no ocurría en la provincia de Corrientes porque estamos más acostumbrados a la inundación que al fuego, pero donde teníamos verde y agua comenzamos a ver negro”, recordó Valdés señalando los tiempos que se vivieron al inicio del año.

Y continuó diciendo: “comenzamos a ver vientos ascendentes y eso nos produce una reflexión, porque los que tenemos más de 50 años es como que todavía no somos conscientes de que el cambio climático está llegando” y “en la agenda cotidiana de la política, siempre existen problemas inmediatos para resolver que son más importantes y sin embargo las consecuencias producen estragos, muertes, y dolor”, agregó el gobernador.

La utilización de energías renovables, como la de biomasa y la preservación de la naturaleza, como la del Iberá, fueron otras claves señaladas por Valdés. También la disposición final de residuos, comentando que se firmó un convenio con 75 municipios al respecto.

A su vez, expresó su agradecimiento por llevar adelante la antesala del C40 y la Cumbre Mundial en Egipto ya que “esto nos permite llevar propuestas concretas, y nos llama a reflexionar y a tener una profunda discusión respecto de cuáles son los derechos de los ciudadanos”.

Además, se refirió sobre la importancia de una Ley de Humedades ya que “debemos contar con una regulación para saber cuáles son las competencias de Nación, de las provincias y los municipios”.

Por otro lado, el gobernador expresó: ”Me parece raro que en pleno siglo XXI todavía no tengamos una regulación de bonos verdes, cuando el mundo lo proyecta”. “No tenemos estudios de los humedales tampoco”, indicó. Y en ese sentido, dio cuenta que Corrientes viene ejecutando un inventario “para conocer cuánto aporta, saber la cantidad de carbono que absorbemos y cuál es su dimensión”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Antes estos temas, Valdés remarcó su visión de construir un mundo mejor de cara al futuro diciendo: “tenemos que discutir despojándonos de partidos políticos, títulos y cargos que tengamos, porque debemos pensar que cargamos con una responsabilidad hacia el futuro para que dejarles a las nuevas generaciones un mundo sustentable y sino no lo hacemos tendremos consecuencias inconmensurables”.

Para cerrar, Valdés instó a los presentes a “discutir por un mejor planeta”.

Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta destacó los principales objetivos del C40 en octubre se basa en el acceso al financiamiento para proyectos del cuidado de cambio climático.

Refiriéndose a Corrientes, dijo que es una provincia que “representa la biodiversidad de Argentina” y puso al Iberá como un ejemplo “de naturaleza y del cuidado de ella”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Hay fondos específicos que debemos dirigir para apostar en proyectos como los de recolección de residuos, energía LED y cuestiones que hacen al transporte”, mencionó Larreta como puntos a trabajar en la próxima antesala.

“Estamos para aprender con mucha humildad cualquier proyecto o cualquier iniciativa que ustedes sientan. Nosotros acá como digo siempre no somos inventores, somos intendentes, donde muchas veces lo que tenemos que hacer es tomando de las mejores experiencias de otras ciudades del mundo o en este caso de nuestro país”.

Finalmente, destacó que apuestan a que las voces de todas las provincias sean escuchadas para contar con una visión federal más amplia.

A su turno, el secretario General y Relaciones Internacionales del gobierno porteño, Fernando Straface destacó la importancia de poner en la agenda el tema del cambio climático teniendo en cuenta que “el tema no es sólo para especialistas, sino que las nuevas generaciones comienzan a implementar acciones desde sus hogares para el cuidado del ambiente”.

“Por eso debemos tomar conciencia que los diferentes escenarios como los incendios o inundaciones nos afecta a todos los estilos de vida, y por tal motivo, debemos accionar”, concluyó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Acciones en la ciudad de Corrientes

Al ser consultado sobre las estrategias que se están realizando en la Capital de Corrientes para afrontar el cambio climático, el intendente Tassano comentó que “Corrientes hoy es claramente una ciudad que lucha contra el cambio climático, estamos dentro de un plan y un esquema provincial que va en ese sentido y las acciones que estamos llevando a cabo tienen que ver con eso” y explicó que “con la iluminación led, la reforestación de zonas periurbanas, el arbolado urbano, los nuevos esquemas de recolección de residuos, el tratamiento y el futuro de la modificación del tránsito y del transporte de la ciudad, más la promoción de energías renovables, son todos los caminos que estamos iniciando”.

Luego, el jefe comunal destacó que “lo más importante de estas acciones es el concepto y la concientización de que estamos viviendo este problema y el cambio climático que se manifiesta” y agregó que “las mismas se dan por medio de inundaciones que ya tuvimos, por sequías que generaron incendios en el interior de la provincia y todo eso hace que desde las ciudades, que son las grandes generadoras de los gases y efectos invernadero, se establezcan las soluciones y estrategias conjuntas”.

Además de las mencionadas autoridades, también estuvieron el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Rey Vázquez; concejales; funcionarios provinciales y municipales, entre otros.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos