Seguinos

Cultura

El Festival de Invierno del Chamamé regresa en agosto con grandes novedades

PROGRAMACIÓN CONFIRMADA

Publicado

el

La 12ª edición del Festival de Invierno del Chamamé, se realizará en forma virtual entre el 20 y 22 de agosto próximo organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través de Instituto de Cultura. Se preparó para esta ocasión una atractiva programación con destacados artistas del género y varias novedades: los espacios culturales elegidos para el rodaje, la incorporación de recitadores y el protagonismo de la danza.

 


 La 12ª edición de este festival que se realizará en forma virtual entre el 20 y el 22 de agosto próximo, prosigue y profundiza la idea original de esta propuesta que va tanto al rescate de ricas y sutiles coloraturas de nuestra música, como también de nuevas miradas, desde la composición o desde la interpretación que a veces pasan inadvertidas en presentaciones de formatos más festivos. Así, reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones diferentes de las que habitualmente se los conoce.

 

 Iniciado en 2010 apuntaba, entre otras, a dos cuestiones centrales: visibilizar al chamamé en otra época del año, y mostrar otro chamamé generado por autores, compositores e intérpretes de muy alto vuelo artístico, que requieren de un contexto y un espacio físico diferente que el de los festivales.

 

 

La programación constituye hoy, de alguna manera, un espacio de experimentación y búsqueda. La organización del festival invita a los artistas a transitar caminos diferentes, fuera de sus conjuntos y de sus repertorios habituales como “solos”, “dúos”, tríos, concertados exclusivamente para la ocasión, proponiendo desafíos artísticos y la posibilidad de mostrar artistas, fuera de sus propios conjuntos. No se accede por presentación de propuestas. De alguna manera se busca resaltar otros perfiles, y otros repertorios, muy valiosos que tienen los artistas y que generalmente no aparecen en los conjuntos de los que forman parte.

 

Las primeras cinco ediciones contaron con la curaduría de los músicos Nini Flores y Aldy Balestra, autores de la propuesta. Desde la sexta las continuó el equipo de programación de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes. Las 11 ediciones realizadas reunieron a 115 formaciones artísticas, las cuales no se han repetido, que es otra característica de este Festival.

 

 NOVEDADES

 

Esta 12ª edición, es la primera, posterior a la inclusión del Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

 

 La primera novedad, forzada y obvia, será la virtualidad que las redes del Gobierno en general, y los de Cultura en particular, han venido trabajando con mucho éxito en términos de ampliar el alcance y que seguramente quedará incorporada cuando la presencialidad vuelva a asumir protagonismo.

 

Segunda novedad: El rodaje. Serán tres espacios que albergan aspectos muy valiosos del Patrimonio de Corrientes: El Museo de Loreto (Loreto), el Museo Provincial de Artesanías Tradicionales (Capital: Quintana y Salta) recientemente reinaugurado, y el Centro de Interpretación del Chamamé y el Carnaval (Capital: 25 de mayo 1153).

 

La tercera novedad: la incorporación de la Palabra Chamamecera en la voz de tres recitadores -uno en cada noche- incorporando por primera vez una mujer, Selva Vera.

 

La cuarta novedad: se incorpora al festival, la danza inspirada en el baile chamamecero, a través de una realización audiovisual con coreografías que parten del baile tradicional y asumen un vuelo que lo fusiona con otros lenguajes como el teatro y la animación audiovisual.

 

 PROGRAMACIÓN

 

 VIERNES 20 DE AGOSTO

 

1.         Chamamé: Universos de baile: “Pienso en tu regreso”: Vanesa Obregón y José Benítez.

 

2.         Héctor Beláustegui.

 

3.         Susy De Pompert y Gustavo Soto.

 

4.         Juan Pablo Barberán (Recitador)

 

5.         Noemí Maizares junto, junto a Martin Sena y Jorge Bernárdez, (Músicos de la Orquesta Folklórica de la Provincia)

 

6.         Facundo Rodríguez, Samuel Rodríguez, Sebastián Fernández, y Marcos “Chavo” Núñez.

 

7.         Paquito y Dante Aranda.

 

 SÁBADO 21 DE AGOSTO

 

1.         Chamamé: Universos de baile: “Un Viaje al origen”: Grupo de Danzas “Agua de lluvia”.

 

2.         Ana Paula y Alejandro Romero.

 

3.         Homenaje a Rodolfo Regúnaga por Julio Regúnaga.

 

4.         Valeria Gómez y Aurelia Delvalle, junto a Fabián García y Julio Ledezma. (Músicos de la Orquesta Folklórica de la Provincia)

 

5.         Selva Vera (Recitadora)

 

6.         Rosita Leiva y Esperanza Cáceres.

 

7.         Bruno Mendoza y Juan Benítez

 

DOMINGO 22 DE AGOSTO

 

1.         Chamamé: Universos de baile: “Uno siempre vuelve” – Mainumby Arte Ballet.

 

2.         Araceli Da Silva, Federico Mayuli y Germán Acuña

 

3.         Belén Arriola y Maru Figueroa.

 

4.         Mariano Maciel

 

5.         Gustavo Chamorro (recitador)

 

6.         Verónica Noguera y Gladys Arrieta junto a Diego Gómez Dabrio y Adolfo Alegre (Músicos de la Orquesta Folklórica de la Provincia)

 

7.         Simón de Jesús Palacios, Néstor y Tomás Barrios

 

 LOCACIONES DE RODAJE:

 

•          Museo de Arte Sacro de Loreto (Loreto – Corrientes)

 

•          Museo Provincial de Artesanías Tradicionales

 

•          Museo Histórico de la Provincia de Corrientes

 

FECHAS DE EMISIÓN:

 

•          Viernes 20 de agosto

 

•          Sábado 21 de agosto

 

•          Domingo 22 de agosto

 

 VENTANAS DE EMISIÓN:

 

•          Redes de Gobierno, Redes del instituto de Cultura, Canales Provinciales.

 

 

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Puesta en valor y aumento de ventas de la artesanía tradicional en Iberá

Publicado

el

En el segundo año de trabajo del Programa Artesanos del Iberá, comienzan a hacerse visibles los resultados de las acciones y estrategias realizadas para poner en valor la producción artesanal de la región. Aumentan las ventas y crece el número de mayoristas de distintas provincias que compran con asiduidad.

Este programa del Gobierno provincial llevado adelante por el Instituto de Cultura y Comité Iberá impulsa la comercialización directa de la producción entre artesanos y compradores a través de una cuenta de Instagram con “muy buenos resultados”, según explicaron.

El año pasado, en siete meses y en plena cuarentena estricta, se vendieron más de 3000 piezas. Este año además de los compradores minoristas, más de 40 mayoristas de distintas provincias compran con asiduidad, logrando estabilizar y mejorar los ingresos de un gran número de familias artesanas.

Las capacitaciones realizadas desde el año pasado que apuntan a la formación de nuevos artesanos, a la mejora de la calidad de las piezas ofrecidas y a la recuperación de técnicas extintas o en peligro de extinción también comienzan a dar sus frutos. Poco a poco se despierta el interés en algunas técnicas que forman parte del patrimonio cultural correntino y que representan también una oportunidad de generar recursos y sentido de pertenencia.

Con objetivos a largo plazo y buscando alianzas en terreno con municipios, gestores culturales y otras instituciones se van realizando acciones que apuntalan a la recuperación de este sector que nuclea a más de 200 personas alrededor de Iberá.

Seguir leyendo

Cultura

El ciclo Música en Clave de Café presenta “El arte del contrapunto”

Publicado

el

Una producción que corresponde al Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, quien ejecuta la puesta del nuevo Ciclo Música con Clave de Café, en el hall del teatro Vera, cada viernes a las 11 horas, con acceso gratuito.

Una novedad que tiene a la Orquesta Sinfónica y a su directora, Andrea Fusco, como protagonista, donde cada semana presentan diferentes propuestas musicales a cargo de distintos ensambles, integrados por los músicos de la Orquesta.

En esta oportunidad se contará con la participación de tres solistas: Lucas Quinteros, Paola Ruiz, y Lucas Jara, quienes interpretarán de Johann Sebastian Bach: Invenciones a dos voces, -N° 11, -N° 8- Adaptación para Flauta y viola, Quinteros Lucas. Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

También, de Wilhelm Friedemann Bach, el Dueto N°2 en Sol M para 2 Flautas-Allegro ma non troppo, -Alla breve. Músicos: Quinteros, Lucas y Jara, Lucas (ftas).

Continuando con la obra de Francois Devienne, el Dúo concertante N°3 para flauta y viola. -Allegro molto con expressione, -Rondó, Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Y para finalizar: de Wilhelm Friedrich Ernst Bach, el Trío en Sol M para 2 flautas y viola. -Larghetto Cantábile, -Allegro, -Poco Adagio, -Presto. Músicos: Quinteros, Lucas (fl), Jara, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Una excelente oportunidad para comenzar a bajar los niveles de adrenalina, disfrutando de un buen café en la comodidad y seguridad que brinda el coliseo correntino y con el acompañamiento de una excelente propuesta musical. 

Seguir leyendo

Cultura

Finalizó la primera etapa del concurso de investigaciones acerca del chamamé y su cultura

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), cerró la inscripción del concurso para el aporte de investigaciones acerca del Chamamé y su Cultura. Se recibieron trabajos de Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes y desde Brasil.

Este concurso se impulsa con el propósito de fortalecer e incrementar el cuerpo de contenidos acerca del Chamamé y su Cultura, que puedan servir a los fines de divulgación y también volcados a la educación en sus distintos niveles.

“La mayoría de los trabajos están vinculados a la música, entre ellos biográficos y hay también sobre filosofía relacionada al chamamé. Un jurado de especialistas convocado por el Instituto de Cultura tendrá a su cargo la evaluación de las investigaciones”, explicaron desde la dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC.

Este concurso cuenta con el respaldo y asistencia, entre otros, de la Universidad Nacional del Nordeste y sus Facultades y carreras, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Academia Nacional del Folklore, y otras instituciones y organizaciones vinculadas al folclore en general y al Chamamé en particular.

Se anticipa que se otorgarán los siguientes premios: primer premio: $ 100.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE; segundo premio: $ 60.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE; y tercer premio: $ 40.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE.

“Es muy importante este concurso sobre chamamé y su cultura porque se inscribe en el compromiso asumido frente a UNESCO como una de las medidas de salvaguarda para el chamamé, incorporado a Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, atendiendo pedido coincidente de la comunidad portadora”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos