El intendente de Ayolas, Carlos Duarte cargó con dureza a la decisión unilateral Argentina de no habilitar el paso Ayolas-Ituzaingó. “La información que teníamos era que el 18 debía habilitarse el paso fronterizo, posterior a eso en una reunión técnica de urgencia del lado argentino se opusieron”, contó.
En diálogo con la emisora Misión FM, y Cadena de Radios, expresó “en profundidad no sabemos cuál fue la decisión técnica que argumenta para posponer la apertura. Directivos paraguayos me informaron eso”.
Además “confeccionamos un pedido de solicitud de informe para que podamos tener oficialmente lo que pasó pero si ya estuvo habilitado no creo que haya ningún argumento que pueda cambiar la lo que ya estaba aprobado por ambos gobiernos”.
Por ello sostuvo que, “es incoherente que la opinión de un técnico sea superior a la de ambos presidentes y gobiernos departamentales. Queremos saber la verdadera situación”.
Repudió además los dichos de un funcionario que deslizó que la apertura sería para contrabandear. “Me comentaron de que algunos piensan que se quiere contrabandear. Si un funcionario argentino dijo eso le está faltando el respeto al pueblo paraguayo y al pueblo correntino. Es una falta de respeto y vamos a exigir que se hagan las disculpas correspondientes”.
Insistió que el camino es el diálogo y el acuerdo bilateral: “Tenemos clara la película no vamos a descansar hasta tener la habilitación, no hay ningún argumento técnico de que puedan cerrar el paso. No se puede mutilar a una región por la decisión de un técnico”.