Seguinos

Salud

La OMS declara la viruela del mono una emergencia de salud internacional

Publicado

el

La decisión fue adoptada por el director general de la agencia de la ONU encargada de velar por la salud pública mundial, aunque sin el consenso del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional. En este momento, se han notificado más de 16.000 casos de viruela del mono en 75 países.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado el reciente brote de la viruela del mono en numerosos países, una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Esta alerta es la máxima que la agencia de la ONU puede declarar para que los países pongan en marcha los protocolos necesarios con los que intentar contener un brote viral y evitar que se convierta en una pandemia. La última vez que la OMS tomó una decisión de este tipo fue en enero de 2020 cuando declaró el COVID-19 como emergencia de salud internacional.

“La viruela del mono está fuera de control, no hay ninguna razón legal, científica o sanitaria para no declarar una emergencia de salud pública de magnitud internacional”, dijo en Twitter el viernes Lawrence Gostin, experto estadounidense en derecho de la salud pública y director del Centro de Derecho de la Salud de la OMS. Tedros había expresado “su preocupación” por el aumento del número de casos de viruela del mono el jueves durante la apertura de la reunión del comité de emergencia de expertos que estudian si el brote actual de la enfermedad amerita o no el nivel de alerta máxima.

La emergencia de salud pública de alcance internacional, el mayor nivel de alerta de la agencia sanitaria, ahora debe desencadenar toda una serie de acciones de los países miembros. Desde inicios de mayo se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.

La viruela del mono -que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970- es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980. En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó la OMS. Según un estudio del New England Journal of Medicine realizado sobre 528 personas en 16 países -el más amplio hasta la fecha- el 95% de los casos se contagiaron por vía sexual.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Esta forma de transmisión representa tanto una oportunidad para realizar intervenciones de salud pública focalizadas y un reto, ya que en algunos países las comunidades afectadas se enfrentan a formas de discriminación que ponen en riesgo sus vidas”, afirmó Tedros.

El jefe de la OMS afirmó que “existe una preocupación que es real de que los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres puedan ser estigmatizados o culpados por el brote, lo que haga que sea más difícil el seguimiento y la contención” de los casos.

En este sentido, Gostin señaló que si la razón para no declarar una alerta máxima “se debe al hecho de que está restringida a la comunidad de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, esto es un error y es escandaloso”.

El viernes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono, que ya es utilizada en varios países.

La UE aprobó en 2013 la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela. Ahora se extiende su utilización por su similitud con el virus de la viruela del mono. La OMS recomienda vacunar a las personas de mayor riesgo, así como a los trabajadores de la salud que puedan estar expuestos a la enfermedad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Corrientes registró dos muertes más y 17 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

Dos personas fallecieron en el Hospital de Campaña de Corrientes a causa del Covid-19 y eleva a 35 la cifra de fallecidos en lo que va de agosto en la provincia de Corrientes.

En estos 15 días ya se superaron todos los fallecidos por la pandemia en el mes de julio. Además, se diagnosticaron 17 casos nuevos de los cuales 6 fueron contagios en la ciudad capital y los 11 restantes en 6 localidades del interior.

Mientras que son 2.098 los fallecidos acumulados y 84 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para covid-19, estando ocupado el 3,66 % de los respiradores.

En el hospital Pediátrico Juan Pablo II se encuentran internados 5 pacientes con resultado positivo para el virus. Todos clínicamente estables.

Seguir leyendo

Salud

Salud Pública realizó bloqueo vectorial por dengue

Publicado

el

La tarea incluye recorrido de la zona, relevamiento, fumigación y control larvario. Desde la cartera sanitaria provincial se insiste en la importancia de la eliminación de los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y el uso de repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología, realiza acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales. En este marco, se detectó el primer caso de Dengue.

Se trata del serotipo DEN 1, resultado obtenido del Laboratorio Central de la Provincia. El hombre mayor de edad, con antecedentes de viaje a Colombia, recibió las atenciones correspondientes y se encuentra bajo seguimiento.

La directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, detalló que “se activó el bloqueo vectorial, que incluye el recorrido de la zona con tareas de relevamiento, fumigación, control focal y recomendaciones a la familia para la prevención de esta patología”.

El Dengue es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de 2 a 7 días de evolución y 2 o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta 3 fases: febril; critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La población de Corrientes por el antecedente de haber tenido Dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de Dengue, por ello se recuerda a la población las acciones de prevención.

Percíncula remarcó así: “Insistimos en la importancia de la eliminación de los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y del uso de repelente, además de realizar la consulta al médico ante los posibles síntomas”. Durante la temporada 2020-2021 se han reportado 33 casos y en la temporada 2021-2022, 1 solo caso.

Acciones de prevención

El equipo del Departamento de Control Vectorial de la Dirección de Zoonosis, junto a las Brigadas de Control de Vectores de Nación, realizan control focal en barrios de Capital, Paso de la Patria y San Cosme. Próximamente se ejecutarán operativos de relevamiento entomológico, comenzando por la localidad de Virasoro y continuando por Santo Tomé.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró siete muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este sábado 49 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 17 fueron contagios en la ciudad Capital y los 32 restantes en 11 localidades del interior provincial, al haberse analizado 1235 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 268 y los acumulados en 195.945 en todo el territorio provincial al 13 de agosto de 2022, con 1.978.050 testeos realizados desde que inició la pandemia y 193.777 recuperados.

Mientras que son 2.091 los fallecidos acumulados y 99 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 3,66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 12 pacientes egresaron con alta médica y 7 fallecidos.

Los nuevos casos son: 17 Capital – Caá Catí -5 Bella Vista – 4 Curuzú Cuatiá – 4 San Roque – 4 Yapeyú – 3 Santo Tomé – 2 Paso de los Libres – 2 Loreto – 1 San Luis del Palmar – 1 Colonia Carolina – 1 Gobernador Martínez.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar” dando cuenta de la recuperación de 12 pacientes que recibieron el alta médica, mientras que fallecieron 7 personas con resultado positivo para Covid-19.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (13 de agosto), se encuentran internados 99 pacientes.

Hay 74 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 25 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 11 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 12 pacientes recuperados.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19, se trata de 5 mujeres: de 92 años de Goya, 88, 80 y 71 años de Capital, y de 65 años de Empedrado. Y 2 hombres: de 81 y 83 años de Goya.

En consultorios externos se realizaron 79 atenciones, acumulándose 44.636. Está ocupado el 3.66% de los respiradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital Pediátrico Juan Pablo II se encuentran internados 3 pacientes con resultado positivo para Covid-19. Todos clínicamente estables.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos