Luego de la denuncia contra el dirigente social chaqueño, cercano a Jorge Capitanich y funcionario de su gobierno, Osmar Quintín Gómez, por abuso sexual, que cobró estado público el miércoles, la fiscalía N° 3, a cargo de Rosana Soto, ordenó la captura del dirigente quien, en las últimas horas se entregó a la justicia.
A fines de junio, Gómez había presentado su renuncia ante el Tribunal Electoral de la provincia a su candidatura a diputado provincial por el oficialista, Frente Chaqueño, para las elecciones del 17 de septiembre de 2023. El 17 de julio, el Ejecutivo provincial decretó dejar sin efecto la designación del hombre como colaborador en la Secretaría de Municipios “en virtud de haber desaparecido las causales de la misma”.
LA ACUSACIÓN
La denuncia fue realizada el 17 de julio en la División Violencia Familiar y de Género por una auxiliar docente de 53 años, que se desempeñaba en una escuela “de gestión social” que conducía el dirigente piquetero y candidato a diputado del Frente Chaqueño, identificada como L.N.N., que acusó a Gómez de haberla abusado sexualmente durante una falsa actividad a la que –dijo- tuvo que asistir.
Cuando todavía no se alivia la conmoción por la desaparición y asesinato de Cecilia Stryzowski, que dio lugar a la detención de dos de los principales dirigentes sociales del Chaco, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, ambos estrechamente vinculados a Jorge Capitanich, ahora se suma otro hecho criminal que involucra directamente a otro referente del sector piquetero: Osmar Quintín Gómez. Una mujer lo acusa de haberla violado días atrás.
La denuncia fue formulada en la Dirección de Violencia Familiar de la Policía del Chaco, y el denunciado era personal de gabinete del Poder Ejecutivo y candidato a diputado provincial por el Frente Chaqueño.
A raíz del impacto que previsiblemente ocasionará la situación, el gobierno dio de baja el contrato que beneficiaba como asesor a Gómez, y éste a su vez comunicó al Tribunal Electoral su decisión de renunciar a la candidatura a legislador, que detentaba por haber sido integrante de la lista que ganó las internas del oficialismo, encabezada por el gobernador Jorge Capitanich.
HECHO GRAVISIMO
La existencia de la denuncia fue revelada por Gustavo Olivello, policía retirado que conduce el programa radial “Alerta Urbana” en FM Gualamba. Luego, mantuvo un diálogo telefónico al aire con la denunciante.
De acuerdo a su relato, ella venía desempeñándose como preceptora auxiliar en una escuela “de gestión social” que era financiada por el Ministerio de Educación y conducía Gómez. Dijo que en un año y medio de labor nunca había cobrado una remuneración, pero se mantenía vinculada al colegio porque Gómez le prometía contar en algún momento con la posibilidad de pagarle un salario.
Más que cumplir la labor de preceptora, la mujer -sus iniciales son LNN- y otras personas en situación similar estaban a disposición de Gómez y su movimiento piquetero para realizar mandados y trabajos ocasionales. Uno de ellos era cocinar en reuniones políticas que Gómez organizaba en una casa que posee en Colonia Benítez.
En su denuncia, dice que el 10 de julio Gómez la buscó en su domicilio de Fontana para llevarla, como solía suceder, a preparar comida para personas que llegarían hasta la quinta de Colonia Benítez desde localidades del interior en las que el movimiento piquetero tiene otras escuelas.
EL ATAQUE
La mujer afirma que ese día, al subir al vehículo de Gómez, le llamó la atención que no estuviera otra mujer con la que solía hacer de cocinera en Benítez. Según ella, Gómez le había dicho que iban a pasar a buscarla, pero cuando no el vehículo no se detuvo en la zona en que vive esa otra persona “me dijo que seguro había ido con otro” hasta el lugar de la reunión.
LNN dice que al llegar a Colonia Benítez se dio cuenta de que no había nadie en la casa, y que mientras observaba qué alimentos había disponibles para cocinar, Gómez -que un momento antes se había ido hacia una habitación- regresó desnudo y la tomó fuertemente con sus manos. “Me dijo que no diga nada, que yo sabía lo que me podía pasar”, relató. En ese momento, dijo, el dirigente social la llevó al cuarto y la sometió sexualmente.
Con la voz quebrada por el llanto, dijo que tras consumar la violación, Gómez actuó con naturalidad y la llevó de regreso a su domicilio, no sin antes decirle que “tenía mucha gente que le podía hacer cosas” si contaba lo sucedido.
Pese a la advertencia, la mujer realizó la denuncia ante la Dirección de Violencia Familiar y de Género de la Policía del Chaco, aunque una semana después, el lunes 17 de julio. Sugestivamente, el mismo día el gobierno provincial dictó un decreto dando de baja el contrato que tenía Gómez como “personal de gabinete”.
CANDIDATO A DIPUTADO
Gómez, amigo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña (viajó con ellos a Roma en su momento, para la audiencia pública de los referentes piqueteros con el Papa Francisco, en 2017), era parte de la lista de precandidatos a diputados provinciales de la lista del Frente Chaqueño que ganó la interna en las elecciones primarias del 18 de junio. Es decir, iba a ser candidato a diputado en los comicios de septiembre próximo.
LA PALABRA DEL GOBIERNO
El Gobierno brindó una conferencia de prensa en la que expresó su repudio al hecho y que se encontraban a disposición de la víctima: “Creemos necesario poder expresarnos al respecto y repudiar enérgicamente la situación planteada, hacerlo en forma contundente en función del delito por el cual se acusa a este dirigente social es de extrema gravedad”.
En esta línea, manifestó que desde el Gobierno pusieron a disposición de la víctima denunciante todos los dispositivos que se encuentran bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos y Género: “Tanto el asesoramiento técnico y legal en la materia, como así también lo que tiene que ver con la contención psicológica”.
Asimsimo, sobre la decisión de desvincular al dirigente social del cargo público que ocupaba como asesor en el área de la Secretaría de Municipios de la provincia, el vocero manifestó que “el día 17 de julio se tomó conocimiento de la radicación de la denuncia por parte de esta persona, ni bien el gobernador tomó conocimiento de dicha denuncia ordenó de forma inmediata la elaboración del decreto que puso fin a la vinculación laboral de Osmar Gómez, con la Secretaría de Municipios de la Provincia”
Con información de Norte Chaco y Diario Chaco