Corrientes

El uruguayo Gustavo Penadés asume la presidencia del Parlamento del MERCOSUR

Publicado en diciembre 6, 2022.

El Parlamento del MERCOSUR se reunió para realizar su LXXXIV Sesión Ordinaria, presidida por el Parlamentario paraguayo Tomás Bittar, en las instalaciones del Palacio Legislativo en Montevideo. La Sesión Plenaria fue marcada por el traspaso de la Presidencia para el periodo 2023 al Parlamentario Gustavo Penadés (Uruguay), quien por primera vez presidirá el Parlamento del MERCOSUR.

El Presidente Tomás Bittar agradeció a los Parlamentarios del MERCOSUR por el apoyo recibido a lo largo del año y felicitó al Parlamentario Gustavo Penadés por su asunción como Presidente del PARLASUR destacando que el Organismo “es un articulador democrático por naturaleza. Seguiremos trabajando por el fortalecimiento de la democracia en todos los países del MERCOSUR”

El Parlamentario Penadés agradeció la manifestación del Presidente Bittar señalando que desde hace muchísimos años integra el Parlamento del MERCOSUR, “estoy desde la génesis de este cuerpo, desde la Comisión Parlamentaria Conjunta. Nuestro reto es continuar las buenas prácticas de mis antecesores.”

Estuvieron presentes en el acto la Vicepresidenta de la República y Senadora Beatriz Argimon, el Senador Carlos Camy, los Diputados Juan Martín Rodríguez y Daniel Martínez Escames. También estuvo presente el Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, así como los Embajadores Juan Radice de la República del Paraguay y Alberto Bautista de la República Argentina. La Representante de la Organización de los Estados Americanos, Claudia Barrientos y la Presidenta del PARLATINO, Silvia Giaccoppo también estuvieron en el acto de traspaso de la Presidencia del PARLASUR.

En seguida, los Parlamentarios del MERCOSUR saludaron al Parlamentario Penadés por asumir el comando del Parlamento del MERCOSUR. La Parlamentaria Cecilia Britto (Argentina) expresó su agradecimiento al Presidente Bittar y le deseó “éxitos al Parlamentario Penadés, con quien tuve el honor de trabajar y viajar. Le deseo una gestión exitosa”, concluyó la Parlamentaria argentina.

En el mismo sentido, el Parlamentario Celso Russomanno (Brasil) destacó el “honor de trabajar con el Parlamentario Tomás Bittar para que el PARLASUR trabaje de forma democrática. Y quiero felicitar al futuro Presidente Gustavo Penadés.” El Parlamentario brasileño Arlindo Chinaglia también saludó al Parlamentario Penadés “por la seriedad de su trabajo para la construcción de consensos y de la democracia.”

Seguidamente, el Parlamentario Alejandro Karlen (Argentina), destacó que “viene una etapa diferente, con la Presidencia del Parlamentario Penadés y con sus trabajos espero que nuestras relaciones con el Consejo del Mercado Común y los otros órganos del MERCOSUR den un paso muy significativo en ese sentido.”

Durante la Sesión Plenaria del PARLASUR, fueron tratados temas relacionados a la integración energética, derechos de las mujeres y temas de coyuntura política para la  integración regional. En el turno de la mañana, se reunieron las Comisiones Permanentes del PARLASUR para concluir los temas entrados durante el año y proyectar las actividades y temas más relevantes para el 2023.

Refacción de la sede del PARLASUR

La jornada también fue marcada por la firma del Comodato entre la Cancillería Uruguaya, la Intendencia de Montevideo y el Parlamento del MERCOSUR para la refacción de su Sede, con la participación de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el Presidente del PARLASUR Tomás Bittar y el Vicepresidente Gustavo Penadés.

Carolina Cosse, Intendenta de Montevideo, declaró que “consolidar este traspaso en un lugar querido para los montevideanos, en un lugar emblemático y con una larga historia. Hemos trabajado desde hace varios años, para poner el PARLASUR en las mejores condiciones. La integración se debe trabajar desde todos los ángulos.”

Finalmente, el Presidente Penadés destacó que “lo que tenemos que reconocer hoy es el esfuerzo del gobierno departamental de Montevideo, del Gobierno Nacional y del Parlamento del MERCOSUR por las coincidencias en los temas que son trascendentes y que pondremos a trabajar para que Montevideo recupere un edificio muy bonito y para que el Parlamento del MERCOSUR tenga una sede digna, donde podamos seguir trabajando por la integración.”

Relacionado:  

Google despidió a 50 empleados por protestar contra el contrato con Israel

Publicado en abril 24, 2024.

El gigante tecnológico Google despidió a otros 20 trabajadores que participaron en las protestas de la semana pasada por el contrato de servicios de computación en nube de la empresa (...)

Argentina pide la detención de un Ministro iraní por el atentado a la AMIA

Publicado en abril 24, 2024.

La Argentina reclama la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que provocó la muerte de 85 personas, y continúan en sus puestos de poder (...)

Dos muertos tras estrellarse una avioneta en Paraguay

Publicado en abril 19, 2024.

Una avioneta con dos tripulantes se estrelló en las inmediaciones del aeródromo de la localidad de Loma Plata, en el departamento de Boquerón, Paraguay quedando incinerada. El piloto y su (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.