Seguinos

Educación

Se entregaron más de 300 netbooks a estudiantes de Saladas y Mburucuyá

Publicado

el

La ministra de Educación, Práxedes López, encabezó dos actos de entrega de netbooks e insumos escolares del programa provincial “Incluir Futuro”, a estudiantes de la Escuela Técnica “Dr. Juan G. Pujol “(224), de Saladas y el colegio Secundario “Jorge Newbery” (138), de Mburucuyá. Durante el acto, el Gobierno de Corrientes, a través del ministerio de Educación hizo entrega de elementos sanitizantes, útiles escolares elementos deportivos y materiales administrativos.

Participaron de los diversos actos centrales, el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, secretaria General del ministerio de Educación, Pabla Muzzachiodi, Presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rolett, director de Sistemas, Carlos Encina, director General del Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez, directora de Enseñanza Privada, Alejandra Moncada, subsecretario de Infraestructura Escolar Emilio Breard, intendente Municipal de Saladas, Noel Gómez, intendente Municipal de Mburucuyá, Pablo Guastavino , rectores, docentes, alumnos.

“En primer lugar quiero transmitirles los saludos del gobernador Gustavo Valdés”, dijo la ministra López al iniciar los actos realizados en el interior correntino. 

Explicó entonces que el primer mandatario provincial fue quien pensó y activó el programa Incluir Fututo a través del cual los estudiantes del primer año de la secundaria reciben estas netbooks que se transforman en tablets. 

“Terminada la pandemia comenzó la post pandemia y nos dimos cuenta que teníamos que ir más allá generando nuevos contenidos como ser la creación de contenido audiovisual, hoy está la plataforma educativa de Corrientes Play en donde hay contenido educativo para nuestros alumnos generada por docentes correntinos. También hemos creado la subsecretaría de Contenidos Audiovisuales que tendrá como responsabilidad la innovación educativa”.  

“Esta computadora, es una herramienta que los acompañará durante toda su trayectoria educativa, por ello es muy importante que lo sepan cuidar”, dijo y remarcó la importancia de los docentes como tutores permanentes de los alumnos durante esta etapa de obtener nuevos saberes. 

A los tutores presentes instó a continuar acompañando a sus hijos para que terminen el secundario: “Tenemos que tener como política de Estado que el alumno que ingresa al jardín, debe terminar la escuela secundaria, hemos logrado gracias a programas provinciales y nacionales revertir las cifras de la terminalidad del secundario. Hoy las cifras del Aprender nos duelen, pero tenemos que trabajar en el aula, tenemos que volver a leer, retomar la lectura que tiene que ser un eje transversal de cada docente en cualquier disciplina”, indicó la ministra de Educación. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En este marco el director de Sistemas explicó cómo surgió este programa durante la pandemia para distribuir los dispositivos electrónicos y destacó que hoy en la provincia están repartidas más de diez mil equipos y en la localidad de Saladas se entregaron más de 400 equipos a establecimientos educativos de la localidad. “El equipamiento es de última generación, es una netbook que se puede usar como Tablet que hoy requieren los alumnos para poder acceder al contenido que está en internet o en las aplicaciones que pueden descargar”. 

“Hoy es un día especial en donde los alumnos de Saladas reciben una herramienta importante que les va a permitir incluirse en este mundo competitivo, nos pone muy contentos ser parte de este acontecimiento. Quiero agradecer al gobernador Valdés por tomar la decisión política de poner en vigencia este programa que permitirá incluir tecnología a muchos alumnos de la provincia de Corrientes”, dijo el intendente de Saladas, Gómez. 

Por su parte el intendente de Mburucuyá, Guastavino dijo: “Valoro y agradezco en nombre de toda la Comunidad de Mburucuyá este esfuerzo inversión, apuesta a la educación y futuro por parte de nuestro Gobernador que siempre está pensando, ayudando y acompañando a nuestra ciudad”. 

Los colegios beneficiados en Saladas con la entrega de los dispositivos electrónicos, fueron: Colegio secundario “Manuel Ramón Gonzales” (57)(San Lorenzo), Colegio Secundario de Pago de los Deseos (38) (Pago de los Deseos), Escuela Técnica “Dr. Juan G. Pujol” (124) (Saladas), Extensión Áulica de Nivel Secundario que funciona en la Escuela N°100 (6) (Rincón de Ambrosio).  

Colegios de Mburucuyá:  

Anexo Colegio Secundario “Jorge Newbery” (Escuela N°487) (5) (Manatiales), Anexo Colegio Secundario “José Silvio Costa” (Escuela N°613 rural) (3) (Punta Grande), Colegio Secundario “Jorge Newbery” (111) (Mburucuyá), Extensión Áulica Colegio Secundario “Jorge Newbery” (Escuela N°441) (20) (Pago Arias).    

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El programa educativo “Incluir Futuro”, permite que los estudiantes reciban netbooks que tienen la característica particular de ser dual ya que funcionan también como tablets.  

En este ciclo lectivo, gracias al trabajo conjunto del Gobierno de Corrientes y la firma TelCo SAPEM, se están entregando de manera paulatina y programada, más de 20.000 netbooks para los alumnos del primer año de las escuelas secundarias de toda la Provincia. Las mismas, ofrecen un microprocesador Intel Z8350, con memoria RAM de 4GB, una capacidad de almacenamiento de 64GB, con pantalla LCD de alta definición y capacidad para conectarse con WiFi.  A la vez, para que cada estudiante pueda aprovechar su dispositivo desde el primer día, también se provee el sistema operativo Windows 10, más una cuenta propia del paquete de herramientas Microsoft Office 365 y el acceso a los materiales educativos que el Ministerio de Educación de Corrientes ofrece en sus sitios web oficiales. Mediante estos dispositivos los estudiantes acceden a los contenidos digitales especialmente planificados que se encuentran disponibles en las plataformas Educa Play y Corrientes Play.  

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Realizan charlas de concientización en Seguridad Vial en colegios

Publicado

el

Se realizó en el Colegio Secundario de la localidad de Juan Pujol una charla de concientización en “Seguridad Vial”, dirigida a los alumnos de dicho nivel.

En la oportunidad estuvieron presentes, el Intendente Sergio Dalzotto, la Vice Intendente Guadalupe López, Concejales y la Presidente de la “Fundación Miguelito Rosbaco”,  Patricia Pelichero.

Gabriela Ruiz, Consejera del Ministerio de Seguridad se explayó sobre el concepto de “Seguridad Vial” y resaltó la importancia de comprender como se conforma la vía pública y el rol que cumplen los usuarios de la misma.

Puso de relieve además que el Estado debe velar por la seguridad de las personas, para lo cual crea normas viales, siendo la autoridad de aplicación quien debe controlar que las mismas se cumplan. “Si incorporamos estos conceptos a conciencia las normas de tránsito se respetarían sin necesidad que el órgano de aplicación tenga que fiscalizar”, enfatizó Ruiz.

Por su parte, el Director General de Seguridad Vial de la Policía de Corrientes, Comisario Hernán García, presentó las estadísticas de los siniestros de tránsito de la provincia,  subrayando la diferencia manifiesta de las muertes de los conductores y acompañantes de motocicletas respectos a vehículos automotores y peatones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 Asimismo, explicó el trabajo que lleva adelante la Policía de Seguridad Vial como órgano de control y el gasto que le demanda al sistema de salud en atención a las personas involucradas en accidentes que pudieron haberse evitado, realizando de esta manera una reflexión sobre la importancia de la “Construcción social”.

Por último, Leandro Mazzaro, Representante del Concejo de Seguridad Vial Provincial, mediante la interacción constante con el alumnado, quienes tomaron los roles de conductores y pasajeros y mediante la proyección de imágenes, abordó los temas relacionados al uso del casco, excesos de ocupantes en motocicletas y bicicletas y  la utilización de la motocicleta y bicicleta, mencionando los malos hábitos y por ende la naturalización que tienen los conductores y acompañantes de esos vehículos al utilizarlos.

Para finalizar, se proyectó un video de concientización, que reflejó el antes, el momento y después de un hecho de tránsito, como afecta al entorno familiar, exhibiendo como todo el sistema estatal, a través de salud, policía, bomberos, juzgados y otros, deben intervenir cuando suceden estos hechos.

Seguir leyendo

Educación

Valdés recibió al rector de la UNNE para ampliar la oferta académica

Publicado

el

Gustavo Valdés tomó contacto con Omar Larroza, en Casa de Gobierno, oportunidad en la que analizaron la posibilidad de extender la presencia de la Universidad del Sol en distintas localidades de la provincia.

“Para continuar impulsando la educación superior en toda la provincia, me reuní con el rector de la UNNE”, contó el mandatario, a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, el titular del Ejecutivo sostuvo que, junto a Omar Larroza, “trabajamos para ofrecer nuevas carreras en el interior y garantizar más acceso y oportunidades de estudio a los correntinos”.

Seguir leyendo

Educación

La UNNE accede a 123 becas de estímulos a las vocaciones científicas

Publicado

el

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la asignación de 123becas de estímulo a las vocaciones científicas a estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), manteniéndose así la UNNE entre las instituciones universitarias con mayor número de asignaciones.

Las becas de “Estímulo a las Vocaciones Científicas” son otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y se destinan a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación, en el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”.

Recientemente, el CIN dio a conocer la nómina definitiva de beneficiarios de las becas ECV Convocatoria 2021, y en el caso de la UNNE se logró la adjudicación de 123 becas y dos suplentes.

De esta forma, la UNNE sostiene el elevado número de seleccionados para estas becas respecto a las convocatorias anteriores.

Tal como en el año 2017 con 105 becas y en el 2020 con 124, el cupo de becas asignadas a la UNNE en esta última convocatoria superó el número de 100, cifra que sólo la superaron la UNLP con 210, la UNC con 163 y la UBA con 127 becas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la actual convocatoria, 2021, de las becas asignadas a la UNNE, 17 corresponden a estudiantes del área disciplinar de ciencias agropecuarias, 42 en ciencias médicas y de la salud, 20 de ciencias exactas y naturales, 19 en ciencias sociales (más una beca suplente), 15 en humanidades, y 10 en ingeniería y tecnologías (más una beca suplente).

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, a cargo de la Dra. Laura Leiva, remarcaron la importancia de las becas ECV-CIN en pos de estimular las vocaciones científicas y promover la formación de recursos humanos en el campo de la ciencia.

En este sentido la Secretaría (SGCyT-UNNE) viene trabajando activamente, tramitando la convocatoria, recepción y seguimiento de más de 700 alumnos de las becas ECV-CIN desde inicio del Programa, en el año 2013.

Las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas actúan como complemento del programa interno de becas de la UNNE que alienta la formación de nuevos científicos.

En ese sentido, se considera importante sostener el número de becas a las que se accede, habida cuenta también del alto número de postulaciones por parte de los estudiantes de la Universidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

LAS BECAS EVC-CIN

Los beneficiarios de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas deben realizar su proceso de formación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

El Plan de trabajo del becario es una presentación individual que deberá estar incluido dentro de un proyecto de investigación acreditado y financiado, formulado para un año de duración, y los trabajos realizados podrán utilizarse en la elaboración de una tesis de grado.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos