“Esta forma de trabajo se traduce en un beneficio de la población, de la persona que está necesitando recibir una atención, pero también en aquel médico que está en el interior y que de repente necesita derivar un paciente de mayor complejidad. Hoy está todo organizado de acuerdo a la especialidad”, dijo el ministro Ricardo Cardozo tras encabezar una reunión con los coordinadores de las redes.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó una reunión con coordinadores de las Redes Críticas: de Terapia Intensiva, de Infarto Agudo de Miocardio y de Cirugía de Tórax, principalmente. El fin, fue el de ajustar detalles que permitan fortalecer este sistema de atención que resulta dinámico y eficaz, tanto para los pacientes como para los profesionales que los atienden.
“Nos reunimos para organizar y fortalecer estas redes. Trabajamos sobre algunos detalles, mejorando aspectos que tienen que ver con la derivación y el tratamiento de los pacientes en estas especialidades”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.
Remarcó que “el trabajo en redes es un pedido del gobernador Gustavo Valdés para poder brindar una respuesta adecuada, eficaz y de mejor calidad que antes, cuando las derivaciones se hacían de manera espontánea, sin pedido de cama previa, sin aviso a los especialistas de qué paciente iba a recibir y hoy eso está absolutamente organizado pero siempre hay que seguir mejorando de manera tal que las redes tengan su mayor eficiencia posible”.
“También, a estas se suman las redes como la de Emergencia donde todas las emergencias de los hospitales están conectadas. Y también la red de Emergencias y Derivaciones, que es la encargada de todos los traslados”, agregó.
El ministro destacó: “Esta forma de trabajo se traduce en un beneficio de la población, de la persona que está necesitando recibir una atención, pero también en aquel médico que está en el interior y que de repente requiera derivar un paciente de mayor complejidad, que antes no sabía con quién comunicarse y hoy está todo organizado de acuerdo a la especialidad”.
Red de especialidades
La modalidad de gestión en red constituye un importante cambio en el paradigma de la administración de sistemas y viene a complementarlo. La intención del trabajo es alcanzar una mayor capacidad resolutiva de los problemas de salud, ser más eficaces y eficientes en lo que se hace.
Es así que se configura un sistema organizativo, que viene a incorporarse al sistema de salud de la provincia como una política central del Ministerio, que tiene por finalidad la búsqueda activa del paciente en riesgo, ordenar y optimizar los recursos humanos, de infraestructura y los procesos de atención
Cada una de las redes cuenta con un Referente central, que categoriza los servicios según complejidad creciente, designa referentes locales, crea los circuitos y protocolos de atención y establece la vía de comunicación entre ellos.
El beneficio de esta estrategia, es que pone el centro de atención en el paciente, atendiendo a necesidades específicas.
La Provincia dispone de las siguientes Redes de Atención Primaria de la Salud: Derivaciones, Perinatal, Cáncer de Colon, Hipertensión y Diabetes, Cáncer de Mama, Cáncer de Cuello Uterino, Estomatología, Maxilofacial, Nutrición. Traumatología, Cirugía General y Tórax. Y Redes Críticas: de Terapia Intensiva, de Infarto Agudo de Miocardio, de Accidente Cerebro Vascular y Servicios de Emergencias.