Seguinos

Municipales

Osella aumentó el Plus a 13.000 pesos y destacó que aumentos salariales le ganaron a la Infación

GOYA

Publicado

el

La Municipalidad pagará el jueves 15 el plus salarial a los empleados de Planta Permanente y Contratados con un incremento, con lo cual pasará de 10.000 a 13.000 pesos. Anteriormente se otorgaron mejoras en los ingresos de los trabajadores jornalizados “por Día” y por Expediente, aumentos en ayuda escolar y asignaciones familiares. En la conferencia de prensa el Secretario de Hacienda ponderó la carrera entre la inflación y los salarios del trabajador municipal, destacando que en la actual gestión del Intendente Francisco Ignacio Osella se hace un enorme esfuerzo por volver al poder adquisitivo del 2013 que fueron “destrozado” por el gobierno municipal anterior. Los incrementos logrados en la actual administración, fueron mayores a la inflación y mejores a los dados por el sector privado público estatal y el sector público privado. El Intendente aseguró que estas políticas salariales son posibles por la responsabilidad y la disciplina fiscal de la actual gestión municipal.


El Intendente Francisco Ignacio Osella acompañado por el Secretario de Hacienda y Economía, Antonio Pablo Giuliani, y la subsecretaria de Ingresos Ludmila Vargas Viola, brindó este lunes a la mañana una conferencia de prensa en el Salón de Acuerdos.

 

En primer término, el Secretario de Hacienda ilustró sobre la actual y compleja situación general del país en términos económicos y sanitarios del país respecto a la cual la ciudad de Goya no es una isla y que tiene directa relación con la extensa cuarentena que estableció el gobierno nacional. Luego, apoyado en un Power Point ponderó cómo estaba el empleado municipal al asumir el gobierno, el Intendente Osella, y de cómo se fueron otorgando sustanciales incrementos como una política que se continuará desarrollando hasta el final de esta gestión. Mencionó el aumento de los índices inflacionarios que en marzo podrían alcanzar más del 4 por ciento, incluso mayores a los que el mismo contador Giuliani había previsto en una conferencia de prensa anterior. Comparó en forma positiva los aumentos dados por el Estado municipal con los que dio el sector privado registrado y el sector público nacional y del sector privado no registrado. Los aumentos a los municipales le ganaron en un 12 por ciento a la inflación. El Intendente comentó que las metas inflacionarias del gobierno nacional se están incumpliendo y es en función de esos índices que se toman decisiones económicas. Aseguró que estas políticas salariales son posibles por la responsabilidad y la disciplina fiscal de la actual gestión municipal.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

ENTRE 2013 – 2017 DESTROZARON EL PODER ADQUISITIVO DEL EMPLEADO MUNICIPAL

 

“Esta Administración se ocupó de mejorar la calidad salarial del empleado municipal con alto impacto en las categorías menores.”

 

El Contador Giuliani destacó las medidas tomadas en los meses de marzo y abril. Como el aumento del 5% en febrero a lo que se sumó un 10% en marzo, dando un acumulativo del 15,5% para los primeros meses del año.  Aumentos a los que se agregan incrementos de la ayuda escolar que pasó de 2300 pesos a 4500 pesos (aumento del 96 por ciento), y del 40 por ciento de las asignaciones familiares con salario por hijo a 3500 pesos. Además, en el rubro del Personal por Día que “postergado por anteriores administraciones”, el reciente aumento otorgado del valor del jornal de 600 pesos a 700 pesos, (incremento del 32 por ciento en lo que va del 2021). Esto implica que cada empleado por día “cobra mensualmente una cifra del orden de los 35 mil pesos porque la mayoría hace jornada doble”. Se aumentó el 40 por ciento al personal por expediente. Finalmente, Giuliani anunció un aumento del plus del personal de Planta y Contratados, que estaba en 10.000 pesos que pasará a 13.000 pesos, a pagarse desde el jueves 15 de abril, implica un aumento del 30 por ciento con “alta repercusión en las categorías menores “.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

CARRERA CONTRA LA INFLACIÓN

 

“De diciembre de 2017 a marzo de 2021 evolución salarial del 347 % contra una inflación del 247%”

 

Giuliani hizo un análisis de la evolución de salarios contra la inflación. En la categoría, el salario de bolsillo era de 4,002.25  en diciembre de 2013, contra un salario de 8,372.50 en diciembre de 2017. La variación fue del 109% pero la inflación fue del 211 por ciento. “El salario se deterioró de modo brutal durante ese período de 2013 a 2017. Por eso es importante que a la hora de analizar los números se tenga presente cómo evolucionaron los salarios y cuánto fue la inflación durante el período considerado”, dijo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

“Cuando se toma el salario entre diciembre de 2017, donde asume el intendente Osella, comparado con el mes de marzo de 2021.  El ingreso de bolsillo del empleado de categoría 1 tuvo un incremento del 347 por ciento. La inflación en ese mismo período fue de 247 por ciento. A pesar del enorme esfuerzo que significa haber incrementado en 100 puntos porcentuales por encima de la inflación, todavía no podemos llegar al nivel del salario que teníamos en diciembre del 2013. Porque la caída que tuvo entre diciembre del 2013 y diciembre de 2017 fue tan brutal que se le hace difícil al Estado municipal recuperar el poder adquisitivo del salario del empleado. Vamos a decirlo claramente: entre 2013 al 2017 destrozaron el poder adquisitivo del salario municipal”, remarcó el Secretario de Hacienda y acotó: “Comenzamos un proceso de recuperación salarial que todavía está en desarrollo porque este no es el último aumento que vamos a anunciar para el personal de Planta Permanente y Contratados”.

 

“Fíjense lo que nos cuesta…además de los salarios el intendente tiene que cumplir con las obras que prometió y tiene que mejorar los servicios del modo que lo prometió. Por eso nos cuesta tanto a todos, pero en ese proceso estamos”, dijo el contador Giuliani.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

OTRAS VARIABLES

 

El Secretario de Hacienda comparó los aumentos dados por el Estado municipal con los que dio el sector privado registrado y el sector público nacional y del sector privado no registrado. “Los trabajadores en blanco tuvieron un aumento del 163 por ciento promedio. La inflación en ese mismo período fue de 163.04 por ciento, perdieron poder adquisitivo en un 18 por ciento. La variación de los salarios del sector público nacional   (que está en pie de guerra porque no acepta estas pautas presupuestarias del 29 por ciento que puso el ministro de Economía) subieron entre diciembre del 2017 a enero de 2021, un 141.77 por ciento. Perdieron un 25 por ciento de poder adquisitivo. Eso es mucho. Y la variación del salario del sector privado no registrado (en negro) perdió un 27 por ciento de poder adquisitivo entre diciembre de 2017 y enero de 2021. Compárenlo con las cifras del Empleado municipal Categoría 1. Entre diciembre de 2017 y enero de 2021, cuando todavía no estaban los aumentos de febrero ni de marzo, que fueron por encima de la inflación, aumento un 259 por ciento. Le ganamos 12 por ciento a la inflación. Estábamos por encima en lo que se refiere a mejora del poder adquisitivo de lo que es el promedio de los indicadores nacionales. Sector público y privado, tanto registrado como no registrado”, dijo.

 

“De esto depende la cuota de felicidad que le podemos dar al empleado. Si somos ordenados pero los empleados están angustiados, esto no sirve de nada muchachos. Nosotros tenemos que hacer las cosas de modo tal de acercarle la partecita que nos corresponde acercarle para el bienestar de la gente”, remarcó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

DISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD

 

INTENDENTE OSELLA: PARA QUE EL ESTADO EXISTA TIENE QUE SER ORDENADO

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Luego, el intendente Osella expresó: “La situación económica, financiera, como también sanitaria del país es tremendamente volátil y hacemos este tipo de conferencias una vez por mes. Porque las decisiones las tenemos que ir tomando a medida que vemos la evolución de la situación económica financiera de la Municipalidad y las perspectivas del país. Cuando se trató el presupuesto nacional se decía que la inflación iba a estar en el 29 por ciento. Está claro que no va a ser esa la inflación. Tenemos que trabajar sobre una perspectiva inflacionaria por lo menos del 3,5 por ciento mensual y eso implica entre otras cosas ir tomando decisiones a medida que se van dando los índices y número de ingresos del Municipio y de la inflación. Entonces, nos van a tener de acá al día 10 de diciembre nos van a tener permanentemente explicándoles, diciéndoles decisiones que vamos tomando, importantes. Lo más importante de todo, el aumento del aporte que hace el Municipio para el tema de la escolaridad y el aumento en ese sentido. Sentimos la importancia que tuvo este año, nuevamente, el tema del inicio de las clases. Lo sentimos no solamente con el personal municipal sino también con la gente que se arrima, que por ahí no tiene para comprar los útiles y que le estamos acompañando. Todo esto que le digo, podemos hacer porque tenemos algunas pautas que yo siempre les planteo porque es el gran dato de la gestión: que tiene que ver con la responsabilidad y la disciplina fiscal necesarias para encarar cualquier mejora tanto en ingresos como en servicios o en la obra pública. Esto es algo que no se entiende desde los dirigentes políticos y no se entiende desde el gobierno nacional.

 

El equipo de Hacienda que encabeza el contador Antonio Giuliani ha ido cumpliendo a rajatabla esto desde el principio de la gestión. Tomamos decisiones traumáticas, que teníamos que tomar y que nos permitió entre otras cosas encarar una serie de mejora que se ven en la obra pública, en los servicios que brinda la Municipalidad y por supuesto se ve en los sueldos”.

 

Para recuperar el salario perdido en la gestión anterior, en estos meses que nos quedan, tenemos que hacer un enorme esfuerzo y eso tiene que ver con ir mejorando por encima de la inflación.”, puntualizó el jefe comunal. –

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipales

Se anunció que el plus a municipales se pagará desde este martes 16

Publicado

el

El pago para los trabajadores de planta y contrato se hará este martes 16. Los agentes Neike bancarizados también tendrán depositados sus pluses el 16. Por su parte, los Neike no bancarizados cobrarán por terminación del DNI, desde el 16 y hasta el viernes 19, en la Caja Municipal de Préstamos.

Este martes 16 de agosto, la Municipalidad de Corrientes iniciará el pago del plus para todo el personal, según informó el intendente Eduardo Tassano.

Los trabajadores de planta y contrato y los agentes Neike bancarizados tendrán depositados los pluses en sus respectivas cuentas bancarias el martes 16, dinero al que podrán acceder extrayéndolo a través de los cajeros automáticos habilitados.

Por su parte, aquellos trabajadores Neike que no están bancarizados deberán dirigirse a la Caja Municipal de Préstamos (CMP), en su sede central, ubicada en Brasil 1269. Los pagos se realizan de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30 y de 16 a 20.30.

En este caso, este martes 16 les corresponderá cobrar a los trabajadores cuyos DNI terminen en 0, 1 y 2; el jueves 18, a los agentes con DNI finalizados en 3, 4, 5 y 6; y el viernes 19, a los que tengan documentos que culminen en 7, 8 y 9.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Municipales

Goya, Programa Mita y mita. Cuadras de pavimento terminadas

Publicado

el

Se están ejecutando 13 de las 34 obras que fueron asignadas para este año para el programa “Mita y mita”. Se construyó pavimento en la calle Yapeyú; asimismo en calle Uruguay entre José María Soto y Evaristo López. También en la calle Perú en el tramo que va entre los barrios Belgrano y San Martin. Hay otras obras ejecutándose en calle Independencia, entre Belgrano y Perón y en la calle Evaristo López, entre Rivadavia y José María Paz. Y sobre la calle Brasil y Dr. Farioli.

La Municipalidad de Goya cuenta en la actualidad con una serie de obras públicas concretadas y otras en ejecución, muchas pertenecientes al programa de pavimentación “Mita y mita”. De esta forma se mejora la ciudad y se ponen en valor diferentes espacios públicos. El intendente Mariano Hormaechea recorre frecuentemente cada una de las obras en marcha y supervisa los avances que presenta cada una. Junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, ha visto cada una de las etapas que presentan los trabajos en distintos sectores de la ciudad.

Se trabaja sobre la situación de las calles Independencia y  Evaristo López. Guillermo Peluffo precisó el lugar de las obras: “En la calle Independencia, entre Belgrano y Perón. Y la calle Evaristo López, entre Rivadavia y José María Paz. Y hay otra calle, donde estamos trabajando: sobre la calle Brasil y Dr. Farioli (continuación de la calle Rivadavia). Todas esas cuadras pertenecen al programa Mita y Mita. Estaríamos en el puesto 13 de las 34 que tenemos asignadas”. Cabe recordar que para esta segunda etapa del “Mita y Mita” se anotaron 100 cuadras.

El Secretario de Obras Públicas, Guillermo Peluffo informó que, “También hicimos pavimento en la calle Perú. Hace poco terminamos. Es el tramo que va entre los barrios Belgrano y San Martín. Y la otra cuadra de la calle Dr. Farioli. Son cuadras que ya están terminadas y que en poco tiempo comenzaremos a hacer las inauguraciones correspondientes con los vecinos”, dijo.

“En la calle Yapeyú hicimos dos cuadras y media desde Madariaga hacia el Norte. También estuvimos trabajando ahí. También está casi todo hormigonado, en calle Uruguay entre José María Soto y Evaristo López”, indicó Peluffo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Municipales

Bella Vista. Anuncian aumentos para agentes municipales

Publicado

el

En una conferencia de prensa realizada en el salón Yapeyú, la intendente Noelia Bazzi anunció las nuevas medidas salariales para los empleados municipales. Las medidas rondan un 30% entre agosto y septiembre y en la misma audiencia anunció mejoras en las asignaciones familiares.

Durante la conferencia, tras una breve apertura de la intendente Bazzi, la titular de la cartera económica detalló cómo serán las medidas de aumento para los próximos meses. En ese sentido se informó que con el sueldo del mes de Agosto se pasará un 20% de aumento no remunerativo al salario básico, lo que a su vez provoca un aumento en todas los conceptos salariales.

Así mismo fue anunciado un aumento del 10% del sueldo no remunerativo al básico y un 20% de aumento no remunerativo para el sueldo del mes de Septiembre, con aumento del plus a 8 mil pesos. En cuanto a los trabajadores de Cooperativas de Trabajo, la intendente municipal indicó que la semana que viene mantendrá una reunión con los referentes para ajustar las medidas correspondientes.

Por otro lado, la jefa del Departamento Ejecutivo tomó la palabra y anunció el incremento en asignaciones familiares que abona el municipio a sus empleados con los siguientes valores:

Matrimonio: pasa a $15.000

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por cónyuge (con libreta de matrimonio): pasa a $3.000

Por conviviente (Registro Civil): $3.000

Nacimiento: pasa a $15.000

Por hijo: pasa a $4.000

Por adopción: pasa a $15.000

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Escolaridad: pasa a $2.000

Familia numerosa: pasa a $3.000

Hijos discapacitados: pasa a $5.500

Escolaridad discapacitados: pasa a $2.500

En el punto de cónyuge y conviviente desde ahora también se le pagará este concepto a las empleadas municipales, ya que hasta este momento solo lo cobraban los empleados varones. En el caso de convivientes, deberán presentar el certificado expedido por el Registro Civil. En este mismo sentido, se explicó que la escolaridad la cobrarán los empleados que tienen hijos, inclusive los que asisten a jardines maternales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La jefa municipal estuvo acompañada por el vice intendente municipal, Andrés Sánchez, el secretario de Gobierno, Javier Torres, la secretaria de Hacienda y Finanzas, Mónica Rollet y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Quintana.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos