Seguinos

Municipales

Osella aumentó el Plus a 13.000 pesos y destacó que aumentos salariales le ganaron a la Infación

GOYA

Publicado

el

La Municipalidad pagará el jueves 15 el plus salarial a los empleados de Planta Permanente y Contratados con un incremento, con lo cual pasará de 10.000 a 13.000 pesos. Anteriormente se otorgaron mejoras en los ingresos de los trabajadores jornalizados “por Día” y por Expediente, aumentos en ayuda escolar y asignaciones familiares. En la conferencia de prensa el Secretario de Hacienda ponderó la carrera entre la inflación y los salarios del trabajador municipal, destacando que en la actual gestión del Intendente Francisco Ignacio Osella se hace un enorme esfuerzo por volver al poder adquisitivo del 2013 que fueron “destrozado” por el gobierno municipal anterior. Los incrementos logrados en la actual administración, fueron mayores a la inflación y mejores a los dados por el sector privado público estatal y el sector público privado. El Intendente aseguró que estas políticas salariales son posibles por la responsabilidad y la disciplina fiscal de la actual gestión municipal.


El Intendente Francisco Ignacio Osella acompañado por el Secretario de Hacienda y Economía, Antonio Pablo Giuliani, y la subsecretaria de Ingresos Ludmila Vargas Viola, brindó este lunes a la mañana una conferencia de prensa en el Salón de Acuerdos.

 

En primer término, el Secretario de Hacienda ilustró sobre la actual y compleja situación general del país en términos económicos y sanitarios del país respecto a la cual la ciudad de Goya no es una isla y que tiene directa relación con la extensa cuarentena que estableció el gobierno nacional. Luego, apoyado en un Power Point ponderó cómo estaba el empleado municipal al asumir el gobierno, el Intendente Osella, y de cómo se fueron otorgando sustanciales incrementos como una política que se continuará desarrollando hasta el final de esta gestión. Mencionó el aumento de los índices inflacionarios que en marzo podrían alcanzar más del 4 por ciento, incluso mayores a los que el mismo contador Giuliani había previsto en una conferencia de prensa anterior. Comparó en forma positiva los aumentos dados por el Estado municipal con los que dio el sector privado registrado y el sector público nacional y del sector privado no registrado. Los aumentos a los municipales le ganaron en un 12 por ciento a la inflación. El Intendente comentó que las metas inflacionarias del gobierno nacional se están incumpliendo y es en función de esos índices que se toman decisiones económicas. Aseguró que estas políticas salariales son posibles por la responsabilidad y la disciplina fiscal de la actual gestión municipal.

 

ENTRE 2013 – 2017 DESTROZARON EL PODER ADQUISITIVO DEL EMPLEADO MUNICIPAL

 

“Esta Administración se ocupó de mejorar la calidad salarial del empleado municipal con alto impacto en las categorías menores.”

 

El Contador Giuliani destacó las medidas tomadas en los meses de marzo y abril. Como el aumento del 5% en febrero a lo que se sumó un 10% en marzo, dando un acumulativo del 15,5% para los primeros meses del año.  Aumentos a los que se agregan incrementos de la ayuda escolar que pasó de 2300 pesos a 4500 pesos (aumento del 96 por ciento), y del 40 por ciento de las asignaciones familiares con salario por hijo a 3500 pesos. Además, en el rubro del Personal por Día que “postergado por anteriores administraciones”, el reciente aumento otorgado del valor del jornal de 600 pesos a 700 pesos, (incremento del 32 por ciento en lo que va del 2021). Esto implica que cada empleado por día “cobra mensualmente una cifra del orden de los 35 mil pesos porque la mayoría hace jornada doble”. Se aumentó el 40 por ciento al personal por expediente. Finalmente, Giuliani anunció un aumento del plus del personal de Planta y Contratados, que estaba en 10.000 pesos que pasará a 13.000 pesos, a pagarse desde el jueves 15 de abril, implica un aumento del 30 por ciento con “alta repercusión en las categorías menores “.

 

CARRERA CONTRA LA INFLACIÓN

 

“De diciembre de 2017 a marzo de 2021 evolución salarial del 347 % contra una inflación del 247%”

 

Giuliani hizo un análisis de la evolución de salarios contra la inflación. En la categoría, el salario de bolsillo era de 4,002.25  en diciembre de 2013, contra un salario de 8,372.50 en diciembre de 2017. La variación fue del 109% pero la inflación fue del 211 por ciento. “El salario se deterioró de modo brutal durante ese período de 2013 a 2017. Por eso es importante que a la hora de analizar los números se tenga presente cómo evolucionaron los salarios y cuánto fue la inflación durante el período considerado”, dijo.

 

“Cuando se toma el salario entre diciembre de 2017, donde asume el intendente Osella, comparado con el mes de marzo de 2021.  El ingreso de bolsillo del empleado de categoría 1 tuvo un incremento del 347 por ciento. La inflación en ese mismo período fue de 247 por ciento. A pesar del enorme esfuerzo que significa haber incrementado en 100 puntos porcentuales por encima de la inflación, todavía no podemos llegar al nivel del salario que teníamos en diciembre del 2013. Porque la caída que tuvo entre diciembre del 2013 y diciembre de 2017 fue tan brutal que se le hace difícil al Estado municipal recuperar el poder adquisitivo del salario del empleado. Vamos a decirlo claramente: entre 2013 al 2017 destrozaron el poder adquisitivo del salario municipal”, remarcó el Secretario de Hacienda y acotó: “Comenzamos un proceso de recuperación salarial que todavía está en desarrollo porque este no es el último aumento que vamos a anunciar para el personal de Planta Permanente y Contratados”.

 

“Fíjense lo que nos cuesta…además de los salarios el intendente tiene que cumplir con las obras que prometió y tiene que mejorar los servicios del modo que lo prometió. Por eso nos cuesta tanto a todos, pero en ese proceso estamos”, dijo el contador Giuliani.

 

OTRAS VARIABLES

 

El Secretario de Hacienda comparó los aumentos dados por el Estado municipal con los que dio el sector privado registrado y el sector público nacional y del sector privado no registrado. “Los trabajadores en blanco tuvieron un aumento del 163 por ciento promedio. La inflación en ese mismo período fue de 163.04 por ciento, perdieron poder adquisitivo en un 18 por ciento. La variación de los salarios del sector público nacional   (que está en pie de guerra porque no acepta estas pautas presupuestarias del 29 por ciento que puso el ministro de Economía) subieron entre diciembre del 2017 a enero de 2021, un 141.77 por ciento. Perdieron un 25 por ciento de poder adquisitivo. Eso es mucho. Y la variación del salario del sector privado no registrado (en negro) perdió un 27 por ciento de poder adquisitivo entre diciembre de 2017 y enero de 2021. Compárenlo con las cifras del Empleado municipal Categoría 1. Entre diciembre de 2017 y enero de 2021, cuando todavía no estaban los aumentos de febrero ni de marzo, que fueron por encima de la inflación, aumento un 259 por ciento. Le ganamos 12 por ciento a la inflación. Estábamos por encima en lo que se refiere a mejora del poder adquisitivo de lo que es el promedio de los indicadores nacionales. Sector público y privado, tanto registrado como no registrado”, dijo.

 

“De esto depende la cuota de felicidad que le podemos dar al empleado. Si somos ordenados pero los empleados están angustiados, esto no sirve de nada muchachos. Nosotros tenemos que hacer las cosas de modo tal de acercarle la partecita que nos corresponde acercarle para el bienestar de la gente”, remarcó.

 

DISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD

 

INTENDENTE OSELLA: PARA QUE EL ESTADO EXISTA TIENE QUE SER ORDENADO

 

Luego, el intendente Osella expresó: “La situación económica, financiera, como también sanitaria del país es tremendamente volátil y hacemos este tipo de conferencias una vez por mes. Porque las decisiones las tenemos que ir tomando a medida que vemos la evolución de la situación económica financiera de la Municipalidad y las perspectivas del país. Cuando se trató el presupuesto nacional se decía que la inflación iba a estar en el 29 por ciento. Está claro que no va a ser esa la inflación. Tenemos que trabajar sobre una perspectiva inflacionaria por lo menos del 3,5 por ciento mensual y eso implica entre otras cosas ir tomando decisiones a medida que se van dando los índices y número de ingresos del Municipio y de la inflación. Entonces, nos van a tener de acá al día 10 de diciembre nos van a tener permanentemente explicándoles, diciéndoles decisiones que vamos tomando, importantes. Lo más importante de todo, el aumento del aporte que hace el Municipio para el tema de la escolaridad y el aumento en ese sentido. Sentimos la importancia que tuvo este año, nuevamente, el tema del inicio de las clases. Lo sentimos no solamente con el personal municipal sino también con la gente que se arrima, que por ahí no tiene para comprar los útiles y que le estamos acompañando. Todo esto que le digo, podemos hacer porque tenemos algunas pautas que yo siempre les planteo porque es el gran dato de la gestión: que tiene que ver con la responsabilidad y la disciplina fiscal necesarias para encarar cualquier mejora tanto en ingresos como en servicios o en la obra pública. Esto es algo que no se entiende desde los dirigentes políticos y no se entiende desde el gobierno nacional.

 

El equipo de Hacienda que encabeza el contador Antonio Giuliani ha ido cumpliendo a rajatabla esto desde el principio de la gestión. Tomamos decisiones traumáticas, que teníamos que tomar y que nos permitió entre otras cosas encarar una serie de mejora que se ven en la obra pública, en los servicios que brinda la Municipalidad y por supuesto se ve en los sueldos”.

 

Para recuperar el salario perdido en la gestión anterior, en estos meses que nos quedan, tenemos que hacer un enorme esfuerzo y eso tiene que ver con ir mejorando por encima de la inflación.”, puntualizó el jefe comunal. –

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Este sábado será la gran final del “Corrientes Baila”

Publicado

el

Desde las 16, este sábado la Municipalidad de Corrientes pondrá en marcha la última jornada del certamen artístico. Los ganadores se llevarán medallas, certificado de participación y grandes premios. El público podrá seguir la competencia a través de las redes sociales de la comuna y por el canal Telenord, pudiendo elegir su favorito en las distintas categorías.

Con más de 20 participantes, se llevará adelante la final del “Corrientes Baila”, el certamen artístico que impulsa a los talentos locales y a la participación ciudadana. Desde las 16, el público podrá seguir la competencia desde las redes sociales del municipio y del canal Telenord.

Para esta final, que tendrá como escenario a la Casa del Bicentenario, los participantes serán de las categorías jóvenes y mayores, pudiendo los vecinos seguir la transmisión en vivo y votar por sus artistas favoritos desde la comodidad de sus hogares.

“Llegamos a la última instancia del Corrientes Baila-La competencia, con un balance muy positivo y satisfechos de haber cumplido con el propósito de que los talentos correntinos puedan mostrar su arte en un espacio cuidado”, afirmó el subsecretario de Cultura José Sand.

En ese sentido, el funcionario agradeció “la confianza de las academias y de haber apostado a este certamen que será el inicio de muchos encuentros más”. A su vez, destacó que con el evento se llegó “a los hogares a través de la virtualidad y donde todos pudieron acompañar a ser parte eligiendo a su artista favorito”.

De acuerdo al cronograma, en la categoría solista juvenil estarán 7 participantes en árabe y malambo; 2 en grupo juvenil en árabe y  folklore; y dos en dúo juvenil en ritmos latinos y árabe.

En cuanto a la categoría mayor, participarán 7 parejas en folklore y danzas urbanas; en solista mayor serán 6 los participantes en contemporáneo, danza libre, árabe y malambo; mientras que 2 estarán en grupo mayor compitiendo en los ritmos folklore y danzas urbanas.

Desde la organización indicaron que habrá un ganador por cada categoría y entre los premios se encuentran una medalla, certificado de participación y grandes premios. Además, se entregarán medallas a los mejores bailarines y menciones especiales y habrá sorteos para el público.

Los vecinos podrán seguir la transmisión en vivo de la final del certamen a través de las redes sociales de la Municipalidad: Facebook (https://www.facebook.com/corrientesmuni/ ) y YouTube (https://bit.ly/3a3w3bb ) o bien por el canal Telenord.

FINALISTAS Y CATEGORÍA

SOLISTA JUVENIL

Giuliana Cabrera – Árabe

Mauricio Morel – Malambo

Brenda Nadin Benítez – Árabe

María Belén Ojeda Bordón – Árabe

Coral Billordo – Árabe

Franco Contreras – Malambo

Sofía Quatrin Oliver – Árabe

PAREJA MAYOR

Antonio Álvaro González y Valeria Carolina González – Folklore

Sofía Belén Sosa y María Sol Culiandro Navarro – Danzas Urbanas

Debora Pelozo y Cristian Romero – Folklore

Carlos Rafael Bustos y Lucrecia Maribel Ramírez – Folklore

Martina Silva Vega y Alan Franco Monzón – Folklore

Luisina Belén Ortiz y Dalvin Cabral – Folklore

GRUPO JUVENIL

Delfina Abril Barrios, Nayla Flores Zabala, Eliana Ruth Centurión y Celina Gabriela Valenzuela – Árabe

Mauricio Morel, Enzo Alarcón, Jazmín Ruiz Díaz y Brenda Monzón – Folklore

SOLISTA MAYOR

Romina Basterra – Contemporáneo

Eliana Yasmin Molina – Danza Libre

Micaela Dahiana Arias Yacuzzi – Árabe

Franco Joaquín Espinoza – Danza Libre

Joaquín Galarza – Malambo

Carla Celeste Rojas – Árabe

DUO JUVENIL

Florencia Daiana Godoy y Lara Micaela Godoy – Ritmos Latinos

Coral Billordo y Kiara Barrios Machuca – Árabe

GRUPO MAYOR

Valentina Galarza, Martina Silva y Yoana Florez – Folklore

Nuria Fernández Stopello, Franco Joaquín Espinoza y Rodrigo Nahuel Duré – Danzas Urbanas

Seguir leyendo

Municipales

La Peña Oficial de la Ciudad celebra el Día Nacional del Chamamé

Publicado

el

Se hará este domingo, a partir de las 18 a través de las redes sociales de la Municipalidad de Corrientes, en tributo a Mario del Tránsito Cocomarola. El espectáculo gratuito contará con la actuación de importantes figuras de nuestra música, así como jóvenes valores que pueden mostrarse a través de este espacio cultural.

La Peña de la Ciudad 2.0, propuesta virtual gratuita dirigida a los vecinos y seguidores de nuestra música en todo el mundo, celebrará este domingo el “Día Nacional del Chamamé”, en homenaje a Mario del Tránsito Cocomarola, fallecido el 19 de septiembre de 1974.

Del espectáculo organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, que se lleva a cabo a partir de las 18 de manera virtual, participará una grilla de artistas consagrados junto a jóvenes talentos que pueden mostrarse a través de este espacio cultural.

“Siguiendo con las celebraciones por el Día Nacional del Chamamé, desde la Peña de la Ciudad se rendirá homenaje al ‘Taita’ Mario del Tránsito Cocomarola. Una amplia grilla de artistas tendremos para celebrar con todos desde cada punto de la ciudad, la provincia, el país y el mundo un día tan cálido a nuestro sentimiento chamamecero”, señaló el subsecretario de Cultura, José Sand.

En la oportunidad pasarán por el escenario televisivo: Coquimarola y su conjunto; Simón de Jesús Palacios; Los Hijos de los Barrios; Gustavo Miqueri; Balma Trío; Agustín Borda; Sueño Correntino; y Vicky Sánchez, “La princesita del chamamé”. 

El espectáculo musical podrá seguirse por las redes sociales de la Municipalidad: Facebook (https://www.facebook.com/corrientesmuni/ ) y YouTube (https://bit.ly/3a3w3bb ).

Seguir leyendo

Municipales

Municipalidad de Goya reinció tareas en el futuro Parque Acuático

Publicado

el

Luego de una interrupción temporal, continúan las labores en el Parque Municipal, a la vera del río Santa Lucía, donde se están construyendo las primeras piletas de la provincia con Solárium.

Con un avance de obra notorio, la Municipalidad concreta mejoras en el Parque sobre el río Santa Lucía. Las tareas se desarrollan en varios aspectos, en simultáneo, como piletas que están avanzadas en un 50 %, parrillas, quinchos con mesas, suministro eléctrico y juegos con el objetivo de llegar a finalizar lo proyectado en los tiempos previstos.

No sabemos si se va a terminar en la gestión de Ignacio o se va a inaugurar para la gestión de Mariano Hormaechea estimó este jueves el encargado del Parque Municipal, Carlos Orlando Enrique. 

“Nuestra idea es seguir mejorando. Estamos pensando en hacer un escenario para organizar música en vivo. Esperando al turismo estamos trabajando, todo llega de a poco; la cancha de fútbol y zona de estacionamiento de vehículos, confiamos en culminar en poco tiempo esta parte del proyecto” dijo.

Más allá de todo esto, Enrique espera inaugurar una de las piletas al inicio del periodo estival.

El presente de la obra muestra que este jueves, personal y maquinaría estaba trabajando en el tendido de caños que cruza la ruta 12 y viene desde el barrio Santa Clara para llevar el agua potable hasta el complejo de piletas y baños.

“Este trabajo depende de muchas áreas, esto es en equipo. Un lugar como este, Goya nunca tuvo, y este parque va a ser uno de los más importantes de la región” enfatizó.

Piletas y solárium

Este proyecto tuvo un “parate” durante un tiempo, y ante la favorable evolución de la situación sanitaria de Goya, la actividad de la obra pública continuó con lo planificado.

Es así que hace un par de semanas se reiniciaron estos trabajos en la pileta de mayor dimensión: 30 X 15 metros, la parte del solárium y la pileta para los niños de 15 X 15 metros de superficie. El lugar ya cuenta con más de 10 parrillas, mesitas tipo camping de material, y en la pata va un tomacorriente con tapa para que los visitantes puedan conectar aparatos eléctricos.

“Será un gran atractivo durante la temporada de calor para potenciar los atractivos naturales, y turísticos de la ciudad. Este proyecto contempla la colocación de juegos, estructuras para realizar actividades gimnásticas y luminarias que se incorporarán a este Parque Acuático”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos