Desde la subsecretaría de Salud del Municipio de Goya informaron que se ha incrementado el control sobre el vector. Martínez fue consultado al respecto y confirmó que hay un caso en Goya, pero no sería autóctono. Sin embargo, dejó algunas recomendaciones para la población.
“Hay que extremar los cuidados para poder evitar la enfermedad, cuando uno tenga síntomas lo importante es no automedicarse y consultar al médico”, dijo.
-En comparación con los últimos años epidémicos, durante 2023 se registra la mayor magnitud del brote, en las diferentes localidades en toda la provincia.
-El riesgo de contagio ha aumentado debido al Fenómeno El Niño y al cambio climático, que se expresa en el aumento de temperatura, lluvia y recurrentes inundaciones.
– Durante 2023 en diferentes localidades se han presentado casos confirmados de dengue sin antecedentes de viaje por lo que se considera AUTÓCTONO.
– El riesgo de propagación y diseminación aumenta debido a la movilidad poblacional vinculada a las festividades de fin de año y al turismo.
– Los cambios en los serotipos circulantes predominantes y la co-circulación de múltiples serotipos de dengue puede incrementar el número de casos de dengue grave.
IMPORTANTE:
La FUMIGACIÓN NO es un método de prevención, sólo se aplica ante la detección de casos sospechosos y en contexto de brotes.”
LA CONCIENTIZACIÓN de la población es fundamental para la prevención y control de la enfermedad.”
TENER EN CUENTA
Usar repelentes para evitar la picadura del mosquito.
Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles, de acuerdo a las recomendaciones del producto y también mosquiteros en ventanas y puertas.