¿Cómo era la vida en Corrientes en el siglo XVII? fue el disparador de una nueva edición del Ciclo de Conferencias de la Ciudad. Cuatro investigadores analizaron este periodo, teniendo como ejes las instituciones, las élites, el correo, la población indígena y esclavizada.
Entre las múltiples propuestas que desarrolla la Municipalidad para celebrar un nuevo aniversario de Corrientes, en diferentes espacios culturales se lleva adelante el Ciclo de Conferencias de la Ciudad. Con destacados disertantes, estos encuentros tienen como eje la historia del pueblo correntino, destacando los valores y hechos que formaron su identidad e idiosincrasia.
Organizado con la Junta de Historia de la Provincia, en el Museo de Artesanías Tradicionales – Quintana y Salta-, tuvo lugar un nuevo encuentro cuya temática fue “La historia colonial de Corrientes. Actores, prácticas y representaciones”, desarrollada por las doctoras María Laura Salinas y Fátima Valenzuela y los licenciados Fernando Pozzaglio y Milagros Blanco.
El viceintendente Emilio Lanari participó de la conferencia y resaltó que “en el marco del Mes de Corrientes estamos disfrutando siempre de estas charlas de cultura y de historia brindadas por destacados profesionales, que son para disfrutar del principio hasta el final”.
La doctora en Historia e investigadora del CONICET María Laura Salinas explicó que el panel integrado por cuatro investigadores que se dedican especialmente al estudio de la historia de Corrientes en el periodo colonial tomó cuatro ejes para tratar la temática abordada. Por un lado, las instituciones en dicha época, tales como el cabildo; cómo era la sociedad, las élites; también el rol del correo como espacio de comunicación y por último la población indígena y esclavizada.
“Con estos ejes consideramos que completamos un panorama general de cómo era la vida en Corrientes, cómo vivían, qué características había en esta ciudad, que uno se la imagina una ciudad del río de la Plata con ciertas formas, pero la idea es desmitificar esto y plantearla como una ciudad con muchas dificultades, una ciudad en las márgenes del imperio español y con posibilidades de subsistencia a partir de sus vecinos, son ellos los que sostienen esta ciudad, las preocupaciones, las inseguridades, la lucha con la población indígena del Chaco que avanza sobre estos territorios”, detalló la profesional.
La doctora en Historia destacó esta propuesta desarrollada por el municipio en el marco del Mes de Corrientes. “Es importante profundizar también en la historia colonial, porque se está trabajando mucho en la historia reciente, en la contemporánea, porque muchas veces tenemos a los protagonistas todavía vivos, como para hacer entrevistas, para poder acudir a su memoria y a sus documentos, pero también está otra historia en la que tenemos que también bucear en documentos más antiguos del siglo XVII, XVIII, con una grafía diferente, que muchos están por suerte en el Archivo Histórico de la Provincia de Corrientes, que es también un tesoro que tienen los correntinos”, analizó Salinas.
Y planteó: “¿Cómo se estudia la historia colonial? ¿A través de qué documentos? ¿De qué fuentes? ¿De qué herramientas?” ¿Y a quién le hacemos las entrevistas? También esa es la pregunta que queremos responder”.
Próximo encuentro
Este Ciclo de Conferencias de la Ciudad es un programa anual de la secretaría de Cultura y Educación, que presenta dos conferencias por mes. La que se realizó ayer fue la segunda en el marco del Mes de Corrientes, en tanto que la próxima y última bajo esta iniciativa que busca recordar la historia de Corrientes en un nuevo aniversario de su fundación, será el próximo miércoles 26 de abril, a las 20, en el Museo Histórico de Vías Navegables –avenida Juan Torres de Vera y Aragón 1401-.
En la oportunidad, el doctor Jorge Enrique Deniri y la licenciada Noelia Manzino hablarán sobre “El puerto de Corrientes en tiempos de la Confederación Argentina”. Como en todas las jornadas, el acceso es libre y gratuito.