Corrientes

Un país descubre a Güemes

Publicado en junio 14, 2022.

El 7 de junio, Campo más Ciudad y la Asociación Civil Vieytes iniciaron un recorrido histórico por la Argentina, para hacer un homenaje federal a Don Martín Miguel de Güemes. A lo largo de 10 días, serán 10 fogones en 10 ciudades, desde la Patagonia a Salta.

El sábado pasado, la ciudad de Curuzú Cuatiá fue la protagonista de uno de estos fogones, oportunidad en la que además, se realizó una nueva edición del Festival en homenaje a Tarragó Ros.

Las actividades que iniciaron a las 12 y se extendieron pasada las 22 se desarrollaron en el predio de la Sociedad Rural con la participación de más de 6000 personas que se acercaron al lugar. Fueron vecinos de la Sucursal del Cielo pero también de localidades vecinas. Además, el evento fue transmitido por las redes sociales del municipio (más de 12 mil IP estuvieron conectados siguiendo cada uno de los momentos de este histórico acontecimiento) y, además, se transmitió por varios canales provinciales, de Santa Cruz e incluso de Cipolletti –Río Negro-; una de las ciudades donde ya se realizó esta experiencia que finalizará el 17 de junio en la provincia de Salta.

“Puedo decir sin temor a equivocarme que lo vivido el sábado pasado en Curuzú Cuatiá fue un éxito rotundo. Con ambas actividades se vivió una fiesta muy linda donde la ciudadanía; con participación de muchos visitantes de otras localidades; pudieron disfrutar de actividades simultáneas que se fueron realizando durante toda la jornada. Estamos muy contentos por lo logrado. La presencia de Güemes 200+1 fue muy emotivo sobre todo por el mensaje que quedó”, explicó la directora de cultura de la ciudad, Virginia Aguirre Talamona.

Cuando la funcionaria municipal hace referencia al mensaje que dejaron los gauchos que llevan adelante esta travesía en honor a Miguel Martín de Güemes habla de la pérdida de valores a los que se ve expuesta la sociedad argentina. “Si algo quedó claro en este encuentro es que somos conscientes de que nos están quitando nuestros valores pero que no perdemos la memoria y sabemos que la patria se hizo a caballo. Ese sentimiento sigue vivo ahora, sigue vivo en todos los tradicionalistas de Curuzú Cuatiá; en las 24 agrupaciones tradicionalistas que participaron de este homenaje y en toda la gente que se acercó de alguna u otra manera. Tenemos en nuestra sangre no sólo historia y cultura sino la tradición de la música con nuestro emblema tarragosero a quien también homenajeamos el sábado pasado”, explicó Virginia Aguirre Talamona.

Sin lugar a dudas –agregó-; la única manera que tenemos de enfrentar esta crisis de valores en la que está sumergido el país es a través de la cultura, rememorando nuestras tradiciones, nuestra historia y a nuestros héroes. “La figura de Güemes hizo resaltar también la figura de Manuel Belgrano, el fundador de Curuzú Cuatiá, sus valores sobre todo y la de San Martín nacido en Yapeyú, o sea; es un ejemplo que , Campo más Ciudad y la Asociación Civil Vieytes hayan tomado un prócer salteño pese a que la mayoría de los integrantes de esta comisión no son salteños y revalorizar la importancia de la historia de la Argentina- Estamos viviendo una crisis sin precedente y es el momento de revalorizar y poner en valor lo que realmente importa que es a los ciudadanos de bien, de coraje y sobre todo íntegros. Sin lugar a dudas es la única manera de revertir lo que sucede hoy”, dijo.

En el marco del fogón, hubo un momento muy emotivo para todos los presentes que fue cuando uno de los oradores inició la frase… “Cuando Argentina entra en guerra….” e hizo un silencio. Fue allí que los presentes gritaron “Corrientes lo va a ayudar”. Esas cosas –explicó la directora de Cultura-; me emocionaron “porque nosotros tenemos todo eso, desde nuestras tradiciones, valores culturales muy fuertes como el chamamé, pero también tenemos la tradición del campo y los ejemplos de una ciudad fundada por Manuel Belgrano; un hombre tan íntegro con un legado enorme de sabiduría y de justicia. Fue un momento muy interesante para ponernos a reflexionar sobre lo que nos está pasando en el país y cómo cada uno de nosotros tiene que aportar su granito de arena y trabajar para revertir esta difícil situación donde la crisis más allá de lo económico y político también pasa por lo social, lo cultural y el olvido de las tradiciones y la historia”.

Todo esto inició porque la vida de epopeya de Martín Miguel de Güemes no podía pasar inadvertida para la mayoría de los argentinos. No bastaba con homenajear a Güemes en Salta, el 2001 debía ser federal. Así nacieron los 10 fogones, uno por cada noche de agonía del héroe.

Desde Río Gallegos hasta Salta, pasando por todas las regiones del país. En cada uno, un historiador narraría, en forma amena y dinámica, la historia del General.

A estos 10 fogones se sumaron otros: provincias que no querían quedarse afuera como Mendoza y La Rioja, organizaron sus propios homenajes. El Güemes 200+1 se convirtió en algo más grande de lo que quienes lo impulsamos podíamos gestionar: un país entero descubrió a Güemes, y lo siente como propio. La chispa que encendimos arde ya en miles de corazones argentinos.

Este lunes 13 tuvo lugar el fogón en Armstrong, Santa Fe; este martes será el día en Jesús María, Córdoba mientras que el miércoles 15 en Yerba Buena, Tucumán; y el 16, en Salta, completando este recorrido de más de 7.000 km. Cada uno con su idiosincrasia, su emotividad, sus propias sorpresas.

Relacionado:  

Empedrado alista la Feria Provincial de Artesanías Tradicionales “Arandú Po”

Publicado en abril 26, 2024.

Bajo el lema “Forjando Tradición”, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales (...)

Corrientes marca presencia con el stand “Avío del Alma” en la Feria Internacional del Libro

Publicado en abril 25, 2024.

La 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas el martes y miércoles para las jornadas profesionales que reúne a editores, distribuidores, agentes literarios y bibliotecarios, y (...)

Avanza el armado del stand de Corrientes en la Feria Internacional del Libro

Publicado en abril 22, 2024.

Este jueves 25 de abril abrirá sus puertas la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el predio de La Rural en Palermo, y Corrientes contará nuevamente con (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.