Seguinos

Cultura

En marzo se realizará la feria de microemprendedoras “Mujeres reales”

CULTURA

Publicado

el

 

Se trata de unas las actividades organizadas por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, en el marco del Mes de la Mujer. Esta feria que reunirá a microemprendedoras correntinas se llevará adelante los días viernes 5 y sábado 6 de marzo en el patio del Museo de Arqueología y Antropología, ex Casa Martínez (Quintana 971).


La iniciativa se denomina “Mujeres reales-Kuña Teete”, feria de microemprendedoras. Dará inicio el viernes 5, a las 18, con la exposición de una gran variedad de productos elaborados por las emprendedoras que participan de este evento y con la charla “La mujer de corrientes. De fines de siglo XIX a los años treinta del siglo XX”, a cargo de la licenciada María Gabriela Quiñonez, docente e investigadora de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

 

A las 19, se proyectará el documental “La Moda en el Siglo XX” y el cierre de la primera jornada será con la actuación de Anísima (Ana Fariña), la artista plástica y cantautora que interpretará temas propios. Entre ellos, una versión de "Corrientes soñadora" de Rodolfo Seoane Riera que es el motivo de la Colección Cápsula que presenta en el stand y algunos covers de otros cantautores como Fernando Cabrera.

 

El sábado 5, a las 18, se habilitará nuevamente la exposición y venta al público y a las 20 se llevará adelante un desfile de las emprendedoras participantes. Finalmente a las 20,30 habrá un cierre musical para el disfrute de todos los presentes.

 

La feria será con acceso libre y gratuito, requiriendo el cumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes, que incluye el uso de barbijo y el distanciamiento social.

 

CONOCE A LAS EMPRENDEDORAS

 

Dulce Mora

 

Somos Noe y Norma. Somos Dulce Mora, la pandemia nos obligó a reinventarnos y así nació el Almacén de Velas y Algo más, una pasión que nos encontró soñando y creando. Hoy es una satisfacción llegar a cada hogar y acompañar distintas situaciones de cada persona que nos elige.

 

Salva Tierra Tienda Sustentable

 

Somos Natalia Alvez y Carla Salvatierra. Nuestro emprendimiento se llama Salva Tierra Tienda Sustentable, por ahora solo es online y comercializamos productos sustentables, en especial cosmética natural elaborada con ingredientes naturales, libres de químicos innecesarios para nuestro cuerpo, libres de conservantes y de crueldad animal.

 

Nuestra idea parte de usar productos naturales de manera que generemos la menor cantidad de desechos posibles. Ofrecemos algunos productos que no tienen empaques plásticos y otros que vienen en frascos de vidrio, metal, plástico que son retornables, reutilizables. Nuestro lema es "cuidemos nuestros dos hogares: nuestro cuerpo y nuestro planeta".

 

+ INFO

 

facebook.com/salvatierratiendasustentable

instagram.com/salva.tierra.sustentable

 

Yaya Active Wear: Indumentaria Deportiva (Saladas)

 

Aldana Yaya es diseñadora de indumentaria y textil, y actualmente reside en la ciudad de saladas. Hace 3 meses nació YAYA ACTIVE WEAR, con la idea de brindar ropa cómoda, deportiva, para gente activa.

 

Las estampas son diseñadas, exclusivas de la marca y las prendas están pensadas y confeccionadas para todo tipo de cuerpo, porque su material así lo permite.

 

+ INFO

 

En Instagram me podes encontrar cómo @yayactivewear y en Facebook @yayaactive

 

Mohana Accesorios

 

Mohana Accesorios nació hace 2 años dedicado exclusivamente a accesorios que marcan tendencia. Todo está pensado para aquellas que consideran a sus accesorios complementos claves para su look. Ese detalle que te hace especial.

 

Se dedican a la venta de accesorios de varios materiales, Plata 925, Acero blanco y acero dorado en todas sus versiones

 

Biloba: macetas

 

Hacemos macetas de cemento que luego pintamos a mano. Se pueden elegir con planta o sin plantas. Emprendedora: Almudena Vargas Gómez

 

CraftFactory:

 

Elaboramos diversos productos artesanales creativos y originales enfocados a la decoración y a la moda.

 

Correntinas Soñadoras

 

Una colección cápsula de ANISIMA & YAMA PRIETO, de objetos de diseño de autor para la decoración del hogar inspirada en la Canción “Corrientes Soñadora”, del autor Rodolfo Seoane Riera. Somos Anísima, artista visual, diseñadora gráfica e ilustradora y Yama Prieto, diseñadora de indumentaria; ambas correntinas, emprendedoras y soñadoras, quienes nos unimos bajo el ala de nuestras profesiones para llevar adelante un proyecto colaborativo de diseño cuyo contenido son estampas originales con motivos ilustrados de Corrientes, aplicados a la confección textil.

 

Bosso:

 

Bosso nace en mayo de 2020 en plena pandemia, creando los barbijos más cancheros y cómodos para salir a la calle y cumplir con las nuevas normas protocolares. Hoy a 9 meses, nuestros propios clientes nos incentivan a seguir creando y agregando nuevos productos como decoración para el hogar, almohadones, manteles, caminos de mesa, individuales, platos de sitio y velas que acompañan a nuestro producto estrella que son los tapabocas.

 

"República de Corrientes" Un verdadero mundo de mitos y leyendas- Anísima

 

República de Corrientes es un mapa ilustrado único y original de gran formato para aprender pintando o decorar tu hogar como pieza de arte, con los verdaderos íconos, leyendas y paisajes correntinos. Su autora es Anísima, Ana María Fariña Núñez, artista, ilustradora y diseñadora gráfica correntina. La idea de ilustrar mapas y láminas surge del sueño de Papiros e Iberia Industria Gráfica. Roberto Villalba es el escritor que da el cierre de oro con sus versos. Un recorrido por Corrientes pensado para chicos y grandes. Hecho por correntinos para que conozcas más "nuestro país".

 

Yaguaretesa:

 

Es un emprendimiento creado por una familia de mujeres emprendedoras, que ofrece artículos de decoración y accesorios hechos a mano con técnicas tradicionales (en telares, crochet y tricot) y materiales contemporáneos, reciclados de desechos de empresas textiles de la zona (totora). Apuntamos a la sustentabilidad ofreciendo productos hechos a mano, durables, de calidad y de utilidad, para quienes buscan comodidad en objetos que tengan valor artesanal, sustentable y sostenible con diseño contemporáneo.

 

DECOMORS: Decoración de microambientes, almacén de Microdetalles

 

Decoración de microambientes, almacén de microdetalles. Apreciar estos objetos es amor a primera vista. Nombre de la responsable del emprendimiento: Jessica Morales.

 

Be Sea Cerámica:

 

Detra´s de toda esta cantidad de arcilla, manos sucias, nuevas piezas.?

 

“Soy Be Sea, les voy a contar un poquito de la marca. Siempre quise aprender y nunca tenía tiempo, ni el lugar donde me enseñaran, comencé a investigar, miraba muchos vídeos. Aclaro que amo las manualidades, es algo que me da esa paz que no tiene palabras para describirla. Así, tuve la suerte de mudarme a Córdoba y comenzarlo como hobbie. Fue poco el tiempo, pero creo que la cerámica es algo de todos los días, como todo. Aprendes investigando, leyendo, y probando”.

 

 

BESEA se inspiró en el mar, es un recuerdo muy importante para mi y es algo que quiero tenerlo presente todos mis días, así que lo lleve a un nombre y en conjunto a las piezas que voy armando. La cerámica me desconecta y hoy lo tengo como pasión y a su vez un trabajo. Hago vajillas de todo tipo, para que cada hogar tenga algo exclusivo y artesanal.

 

Lavia:

 

Instagram: @lavia_tienda

 

Lavia | Pre-order & upcycling

 

Prendas handmade a pedido

 

Lavia es un emprendimiento de indumentaria que se enmarca dentro del slow fashion. Trabaja con un formato pre-order, es decir, que las prendas se hacen en su mayoría a pedido. También exploramos el concepto upcycling, es decir que hacemos una reutilización creativa de materiales de descarte para fabricar nuevos productos y así crear mayor valor y disminuir los desechos lo mayor posible.

 

Responsable del emprendimiento

 

: Agustina Petriette

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El ciclo Música en Clave de Café presenta “El arte del contrapunto”

Publicado

el

Una producción que corresponde al Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, quien ejecuta la puesta del nuevo Ciclo Música con Clave de Café, en el hall del teatro Vera, cada viernes a las 11 horas, con acceso gratuito.

Una novedad que tiene a la Orquesta Sinfónica y a su directora, Andrea Fusco, como protagonista, donde cada semana presentan diferentes propuestas musicales a cargo de distintos ensambles, integrados por los músicos de la Orquesta.

En esta oportunidad se contará con la participación de tres solistas: Lucas Quinteros, Paola Ruiz, y Lucas Jara, quienes interpretarán de Johann Sebastian Bach: Invenciones a dos voces, -N° 11, -N° 8- Adaptación para Flauta y viola, Quinteros Lucas. Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

También, de Wilhelm Friedemann Bach, el Dueto N°2 en Sol M para 2 Flautas-Allegro ma non troppo, -Alla breve. Músicos: Quinteros, Lucas y Jara, Lucas (ftas).

Continuando con la obra de Francois Devienne, el Dúo concertante N°3 para flauta y viola. -Allegro molto con expressione, -Rondó, Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Y para finalizar: de Wilhelm Friedrich Ernst Bach, el Trío en Sol M para 2 flautas y viola. -Larghetto Cantábile, -Allegro, -Poco Adagio, -Presto. Músicos: Quinteros, Lucas (fl), Jara, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Una excelente oportunidad para comenzar a bajar los niveles de adrenalina, disfrutando de un buen café en la comodidad y seguridad que brinda el coliseo correntino y con el acompañamiento de una excelente propuesta musical. 

Seguir leyendo

Cultura

Finalizó la primera etapa del concurso de investigaciones acerca del chamamé y su cultura

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), cerró la inscripción del concurso para el aporte de investigaciones acerca del Chamamé y su Cultura. Se recibieron trabajos de Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes y desde Brasil.

Este concurso se impulsa con el propósito de fortalecer e incrementar el cuerpo de contenidos acerca del Chamamé y su Cultura, que puedan servir a los fines de divulgación y también volcados a la educación en sus distintos niveles.

“La mayoría de los trabajos están vinculados a la música, entre ellos biográficos y hay también sobre filosofía relacionada al chamamé. Un jurado de especialistas convocado por el Instituto de Cultura tendrá a su cargo la evaluación de las investigaciones”, explicaron desde la dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC.

Este concurso cuenta con el respaldo y asistencia, entre otros, de la Universidad Nacional del Nordeste y sus Facultades y carreras, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Academia Nacional del Folklore, y otras instituciones y organizaciones vinculadas al folclore en general y al Chamamé en particular.

Se anticipa que se otorgarán los siguientes premios: primer premio: $ 100.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE; segundo premio: $ 60.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE; y tercer premio: $ 40.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE.

“Es muy importante este concurso sobre chamamé y su cultura porque se inscribe en el compromiso asumido frente a UNESCO como una de las medidas de salvaguarda para el chamamé, incorporado a Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, atendiendo pedido coincidente de la comunidad portadora”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Seguir leyendo

Cultura

El Día del Chamamé se celebrará en todo el país

Publicado

el

Este año la celebración por el Día del Chamamé será especial y se extenderá a distintos puntos del país. Comenzará este sábado 18 de septiembre con un gran festival en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. En la jornada central, el domingo 19, habrá música y baile en San Cosme y Riachuelo, y el tradicional acto en la plazoleta Cocomarola (Capital). Ese mismo día, en la ciudad de Buenos Aires se realizará en el Espacio Virrey Liniers (San Telmo) la actividad “Chamamé que supimos conseguir”, que incluirá charlas y música. Se sumaron a los festejos otras localidades y las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

El gran festival chamamecero del sábado 18 de septiembre dará inicio a las 19 y contará con destacados artistas del género. Se llevará adelante con aforo limitado y cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes. Se deberán solicitar las entradas (sin costo) a través de la página de la Municipalidad de Corrientes: https://ciudaddecorrientes.gov.ar/

“Estamos preparando una serie de actividades para este fin de semana en el marco del Día Nacional del Chamamé que será el próximo domingo 19 de septiembre. Para ello, el Gobierno de la Provincia junto con el Municipio capitalino y la familia Cocomarola llevaremos adelante un festival en el anfiteatro Cocomarola este sábado 18, y acompañaremos las acciones del día 19”, explicó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Gabriel Romero.

“Este va a ser el primer año del Día del Chamamé después de la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y es importante destacar el trabajo mancomunado que estamos llevando adelante para los festejos entre el Gobierno de Corrientes, la Municipalidad de Corrientes, otros municipios de la provincia, y con el Gobierno de CABA”, resaltó el titular del ICC.

Jornada central

El día domingo 19 de septiembre los festejos se trasladarán a las localidades de San Cosme y Riachuelo. En el camping Laguna Totora (San Cosme), el festival chamamamecero dará inicio cerca del mediodía, mientras que en el camping puente Pexoa los músicos comenzarán a tocar desde las 16. Con actividades similares también formarán parte de la celebración las comunas de Paso de la Patria, 9 de Julio, Chavarría, Gobernador Martínez, entre otros. 

A las 18, se llevará a cabo el tradicional acto recordatorio por el Día del Chamamé en la plazoleta Cocomarola, y a las 19, se oficiará una misa en la Iglesia San Pantaleón (Pitágoras 3400) para recordar a los chamameceros fallecidos durante la pandemia a cargo del padre Antonio Rossi.

Festejos en Buenos Aires

Las otras actividades previstas para el domingo fueron organizadas por el Gobierno de Corrientes, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de la propuesta “Chamamé que supimos conseguir”, a desarrollarse de 17 a 20, en el Espacio Virrey Liniers (Venezuela 469, San Telmo) que dará inicio con las palabras de las autoridades presentes: el ministro de Cultura de la CABA, Enrique Avogadro, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y el presidente de la Academia Nacional Folklore, Antonio Rodríguez Vilar.

Seguidamente la licenciada Liliana Barela y el director de la Fiesta Nacional del Chamamé y director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, expondrán sobre el proceso de postulación ante la UNESCO y el logro que significó la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al igual que el crecimiento y proyección de la Fiesta Nacional del Chamamé. Sumarán sus aportes Araceli Aponte y Aldy Balestra. El cierre musical será con la presentación de Gabino Chávez, Carolina Rojas y Chamamé Kuñá.

Previamente, al mediodía, se oficiará una misa en la Catedral de Morón (Provincia de Buenos Aires) en homenaje a los chamameceros fallecidos en la pandemia a cargo del obispo de Morón, Monseñor Jorge Vázquez.

El martes 21 de septiembre los festejos se trasladarán a la Casa de Corrientes en Buenos Aires. Ese día, de 13 a 16, se desarrollarán una serie de actividades que incluirán un festival y un taller de capacitación.

El chamamé continuará siendo protagonista en Buenos Aires en los meses de octubre y noviembre. Formará parte de “Argentina unida se muestra” en Tecnópolis, mediante distintas propuestas que incluirán conferencias y una serie de shows musicales.

PROGRAMACIÓN

Anfiteatro Cocomarola

Domingo 18 de septiembre

Horario: 19hs

José Álvarez Grupo   

Bruno Mendoza          

Gabriel Cocomarola  

Los Sena

Emiliano Cardozo

Cacho Espindola

Rogelio Almirón  

Veron Palacios

Hnos. Velázquez

Coquimarola (Invitado Gustavo Miqueri)

San Cosme (Laguna Totora)

Domingo 19/09

Horario: 11hs

Grupo Vivencia

Juancito Benítez

Gabriel Cocomarola

Chamameceros de ley

Los hijos de los Barrios

Coquimarola

Riachuelo (camping Puente Pexoa)

Domingo 19/09

Horario: 16 hs

Los Hnos. Ortiz

José Espindola

Osvaldo Gamarra y su grupo San Jorge               

Conjunto San Fernando 

Eduardo Romero

El gringo Acuña

Carlos Navarro  

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos