Investigación de estudiantes de la UNNE fue publicado por la OMS

Publicado en febrero 9, 2021.

Un estudio sobre conocimientos de vías de transmisión, medidas de prevención y actitudes sobre COVID-19 en estudiantes avanzados de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fue incluido en el Índice Global Medicus de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio destacó el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre la enfermedad, y los cambios de actitudes cotidianas para evitar contagios.


La investigación fue realizada por integrantes de las asignaturas “Farmacología Clínica y Terapéutica Farmacológica” y “Oftalmología” de la Facultad de Medicina de la UNNE, e incluyó a 153 estudiantes de 5º y 6º año de la Facultad con el objetivo de determinar conocimientos y actitudes ante la pandemia.

 

Entre las conclusiones del estudio, se destaca los “conocimientos adecuados y actitudes positivas en la población estudiada”.

 

El 95,4% de la población estudiada presentó cambios de actitud, aumentando conductas de limpiar/desinfectar superficies y ambientes. 

 

El 84,4% de los estudiantes mencionó estar tranquilo frente a la pandemia, el 13% está nervioso y preocupado y el 2,6% está cansado.

 

Los resultados del estudio de la Facultad de Medicina de la UNNE fueron publicados en la “Revista de Medicina Humana” de la Universidad Ricardo Palma, de Perú, publicación que posteriormente fue incluida en el Índice Global Medicus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un portal de la OMS que provee acceso mundial a la literatura biomédica y de salud pública producida en distintos países, para incrementar la visibilidad y usabilidad de este importante conjunto de recursos.

 

El material es recopilado y agregado por las Bibliotecas de la Oficina Regional de la OMS, entre ellas “LILACS” (Literatura Latinoamericana y del Caribe de Ciencias de la Salud).

 

 “Es muy importante figurar en el Índice Global Medicus de la OMS para dar visibilidad al estudio realizado en un contexto tan complejo como el de la pandemia” expresó la Dra. Rosana Gerometta, autora de la publicación junto a los estudiantes Facundo David Vargas Capará, Ignacio Pinedo y Cecilia Villalba.

 

Los datos obtenidos en el estudio con estudiantes de medicina de la UNNE reflejan conocimientos adecuados de vías de transmisión, medidas de prevención y actitudes positivas sobre COVID-19, puestas en juego en esta especial etapa de confinamiento, similares a estudios realizados en otros contextos.

 

Sostuvo que es importante establecer el nivel de percepción y actitudes de los estudiantes de medicina sobre Covid-19 no solo por la integridad del estudiante sino también como integrante de un futuro equipo de salud, dado que ante la posibilidad de crisis del personal de atención durante la pandemia una estrategia del sistema de atención podría ser incorporar estudiantes de medicina avanzados para fortalecer el número de personal sanitario.

Relacionado:  

Corrientes al Día

La Escuela Profesional San Benito expone el potencial de su formación

Publicado en octubre 31, 2025.

La ministra de Educación Práxedes López visitó esta mañana la 4ª Expo Feria organizada por la Escuela Profesional San Benito. La muestra podrá ser recorrida de manera gratuita hasta las (...)

Docentes rurales analizan cómo fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje

Publicado en octubre 31, 2025.

Con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas rurales de la provincia, el Ministerio de Educación realizó hoy una jornada titulada “Enseñar y aprender (...)

Entregaron un colectivo para el traslado de estudiantes de Garruchos

Publicado en octubre 30, 2025.

El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio de tenencia de un colectivo con el Municipio de Garruchos. El transporte será destinado al traslado de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.