Corrientes

En el barrio Serantes, Valdés y Tassano inauguraron una SAPS

Publicado en mayo 18, 2023.

“En un momento en que el país tiene serias dificultades, en que la gente no cree en la política, nosotros, Provincia y Municipio, estamos acá trabajando juntos para la gente, inaugurando este tipo de obras”, resaltó el intendente al encabezar junto con el gobernador y autoridades universitarias la habilitación de la Sala de Atención Primaria de la Salud. Allí, se implementará un esquema inédito de funcionamiento: la Municipalidad cede el edificio en comodato y la casa de estudios aporta profesionales y distintas especialidades médicas.

Junto con el gobernador Gustavo Valdés, el intendente Eduardo Tassano inauguró este jueves el flamante edificio de la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) del barrio Serantes, en el que se pone en marcha una inédita labor conjunta en administración y atención médica, lo cual redundará en más y mejores servicios para los vecinos.

Además, en la ocasión se impuso el nombre de “Dra. María Teresa Martín de Civetta” al centro sanitario, en reconocimiento a una profesional destacada por su aporte a la salud en la ciudad.

En este marco, se acentuó también en la nueva metodología de gestión que se implementa en esta SAPS. Es que, a través de convenios marcos firmados oportunamente y también el acuerdo de trabajo rubricado durante el acto inaugural, se estableció que la Municipalidad otorga en comodato el edificio y concede la administración y atención médica en el lugar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), institución que, por su parte, aportará profesionales y distintas especialidades médicas a la Sala.

Por ello, en representación de la UNNE asistieron a la inauguración el rector Omar Larroza y el decano de Medicina, Mario Germán Pagno, quienes durante el último tiempo mantuvieron un asiduo contacto y trabajo permanente tanto con el intendente Tassano como con el viceintendente, Emilio Lanari (también presente en el acto).

A partir de este trabajo mancomunado en salud, se posibilita la prestación de servicios de tocoginecología, pediatría, medicina general, clínica médica y control de enfermedades crónicas, entre otras especialidades a disposición de los vecinos del Serantes y también de barrios cercanos como el Ongay, Irupé, Nuestra Señora de la Asunción y el Quintana, entre otros.

Además, la labor conjunta no solamente contempla el aspecto sociocomunitario, sino también la tecnología, teniendo en cuenta que también podrán trabajar con teleconsultas, con un sistema estadístico y de observatorio.

Así se estableció en encuentros que mantuvieron las autoridades municipales y de la Universidad, donde incluso se firmaron convenios marcos similares al acuerdo que también se rubricó en el acto de inauguración del flamante edificio de la sala sanitaria del Serantes, ubicado por Vicegobernador Francisco de Borges Sa entre Suecia y Nicaragua.

Al acto inaugural también asistieron el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo; demás integrantes del gabinete provincial; el secretario de Salud municipal, Rafael Corona; funcionarios municipales y representantes de la UNNE; además de legisladores provinciales y nacionales, concejales, personal médico y vecinos en general. En el inicio de la ceremonia, hizo uso de la palabra un habitante del lugar, Horacio Romero, quien transmitió palabras de agradecimiento por la obra.

Tassano: “Estamos trabajando para la gente”

En la ocasión, Tassano resaltó que, con la apertura de la nueva sala sanitaria, se cumple con una demanda de los vecinos de la zona. “Junto con el actual rector de la UNNE, cuando era decano de la Facultad de Medicina, tuvimos la posibilidad de trabajar concreta y activamente en un centro de salud, que es toda una prolongación de un centro universitario”, recordó el intendente. “En todo este esquema, la Universidad Nacional del Nordeste, en sus diferentes áreas, se está integrando cada vez a la comunidad con diferentes acciones”, valoró.

En este sentido, destacó que “estas acciones tienen que ver con la atención primaria, que es el último esquema de la salud mundial con el cual se puede solucionar el 80 por ciento de los problemas de salud de los vecinos”.

Al respecto, agradeció al ministro Cardozo “por todo el trabajo de sus equipos de salud, de sus CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud), de sus hospitales en la interacción para el desarrollo de la atención primaria, en este caso municipal, que es de todos los correntinos. Las SAPS nuestras y los centros de atención periférica de la Provincia están en lugares donde más se necesita”, acentuó.

Un esquema sanitario conjunto

En otro tramo de su mensaje, Tassano recordó que “en una reunión de equipo que mantuvimos con el gobernador, repasábamos todo lo que se hace en salud en el territorio correntinos, donde puede haber dificultades, pero ninguna provincia del norte argentino tiene la accesibilidad en salud que tiene Corrientes”.

“Eso se ha potenciado con esta labor conjunta que estamos haciendo con Gustavo Valdés y que apunta a darle a la gente y a los profesionales un ámbito más digno para la atención de la salud: eso es un hecho incontrastable”, enfatizó.

En este sentido, manifestó que “todos estos avances también tienen que ver con algo que hicimos desde el primer momento de la gestión, que fue trabajar en conjunto (Provincia y Municipio), estar con la gente, ver estratégicamente qué es lo que necesita la ciudad y la decisión de mejorar la calidad de vida de los correntinos”.

Luego, en el tramo final de su mensaje, el intendente destacó la figura de la doctora María Teresa Martín de Civetta, cuyo nombre lleva a partir de ahora la sala sanitaria del Serantes. “Fue una gran luchadora por la salud de los correntinos”, afirmó.

Además, en el cierre de su discurso aseveró que “en un momento en que el país tiene serias dificultades, en tiempos en que la gente no cree en la política, nosotros estamos acá trabajando juntos, para la gente, inaugurando este tipo de obras y llevando adelante la ciudad y la provincia de Corrientes”.

Lanari: “Esta modalidad de trabajo es inédita en la región”

A su turno, el viceintendente remarcó la importancia de sumar a la Universidad y la Facultad de Medicina al trabajo preventivo y de atención primaria que se realiza en toda la ciudad.     

“Sin dudas este es un día de muchísima felicidad para todos los correntinos, tenemos una delegación renovada y una nueva SAPS donde se da un acontecimiento histórico para todos que tiene que ver con el trabajo aunado que realizamos con la UNNE y la Facultad de Medicina”, celebró Lanari.

“Estamos ante una modalidad de trabajo que es inédita en la región, teniendo a disposición ahora en esta Sala a profesionales de la atención primaria de la Facultad de Medicina. La sinergia que se está viviendo acá en Corrientes en materia de salud pública es importantísima: Provincia, Municipio y ahora sumando a la parte académica”, agregó en ese sentido.

Luego, el viceintendente se refirió a los múltiples servicios médicos a los que accederán los vecinos tanto del barrio Serantes como de las zonas aledañas: “Esta Sala va a llevar a adelante una labor completa, en lo médico-social y de prevención, y un trabajo especializado. A esto se le suman los avances tecnológicos, con fibra óptica y conexión para la realización de interconsultas a centros de mayor complejidad sobre patologías que no se atienden, consultas programadas y otros mecanismos enmarcados en lo que se denomina telemedicina”, finalizó.

Larroza: “Es un día para celebrar”

“Para nosotros es un día para celebrar. Este último 27 de abril la Facultad de Medicina cumplió 70 años formando profesionales de la salud, quienes han estado al frente de las políticas de salud”, dijo inicialmente el rector de la UNNE. Seguidamente, recordó “el tiempo de la pandemia”, sobre lo cual, dirigiéndose al gobernador Valdés y al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recalcó: “Quiero recordar y revindicar a quienes han puesto todo su esfuerzo para que nosotros tengamos condiciones laborales a la altura de las circunstancias”.

En ese marco, Larroza destacó la “sinergia en todas las acciones en las que venimos trabajando con el Gobierno de la Provincia” y en ese sentido, puso como ejemplo la reciente inauguración del complejo deportivo en el campus Deodoro Roca, ubicado en la avenida Libertad.

“Hoy estamos acá, dándole a la población este nuevo centro de salud, que va a atender a través de un modelo sociosanitario. Vamos a estar cerca de los vecinos”, manifestó el rector de la casa de altos estudios. Acerca de ello, valoró el hecho de que “la universidad, a través de sus profesionales, da la posibilidad de que todo el conocimiento y la tecnología estén dispuestos al desarrollo no solamente social, sino que también hace al estado de bienestar de toda esta comunidad”.

“Quiero agradecer por su confianza al intendente y al gobernador, quienes una vez más confían en la Universidad, y este es el punto en el que también nosotros nos ponemos a consideración de quienes hoy nos interpelan: la sociedad. Así que aquí estamos, listos para trabajar de manera conjunta”, transmitió Larroza.

Relacionado:  

Comienza el pago del plus complementario a municipales capitalinos

Publicado en julio 18, 2024.

El cronograma de este plus de julio se extenderá hasta el miércoles 24, según anunció el intendente Eduardo Tassano, a través de sus redes. En este caso, también se aplica (...)

Curso de ventas a través del Marketing Digital en Bella Vista

Publicado en julio 18, 2024.

La incubadora de empresas municipal lanzó la inscripción a la capacitación “Conectar para vender con Marketing Digital”, que tendrá lugar este viernes 19 de julio a partir de las 19 (...)

Avanzan los preparativos para la gran fiesta de pesca en Goya

Publicado en julio 16, 2024.

Se extendió la vigencia del costo de la inscripción a 120 mil pesos hasta el 19 de julio, el sábado se hizo la evaluación cultural de las postulantes a reina, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.