La fecha fue instaurada en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que a través de una Resolución decretó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.
La fecha de conmemoración fue establecida teniendo en cuenta que este trastorno genético afecta a los cromosomas del par 21, produciéndose una copia extra de uno de ellos, lo que se conoce como trisomía del par 21: “3” cromosomas en el par “21” (mes 3, día 21).
“Desde la Dirección de Atención a la Discapacidad del Ministerio de Salud Pública, hemos dado respuesta en la certificación de aquellas personas con dicho diagnóstico, cuyo trámite fue requerido en forma voluntaria por sus padres, tutor o curador”, dijo la directora de Atención a la Discapacidad, Mirta Mendoza.
“Cabe señalar que se fortaleció el trabajo mancomunado con las instituciones públicas y privadas a la hora de la inoculación de las distintas personas con Síndrome de Down y con otras discapacidades, en el marco de la Campaña de Vacunación Covid-19”, agregó.
Por último, Mendoza dijo que en “Corrientes, se encuentran activos 26.000 Certificados Únicos de Discapacidad (CDU) y dentro de esos, están personas con Síndrome de Down”.