En la Unidad Penal (UP) Nº1 ubicada en San Cayetano, se llevó a cabo una reunión para trabajar la reinserción social de los internos. Participaron del encuentro la jefa del área Social de la UP, subalcalde Julia Romero, entre otros integrantes del sector; el director, Marcelo Sandoval; el subdirector Gustavo Leiva; y el equipo interdisciplinario conformado por un criminólogo, psicólogo social y de seguridad interna; junto a los representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, la directora de Comercialización, Débora Galarzar Alcaraz; y el director de Fortalecimiento Institucional, Álvaro Rodríguez; por el Ministerio de la Justicia de la Nación, Juan Manuel Helman; del Ministerio de Agricultura de la Nación, Carlos Araujo; y por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Belén Acosta, María Verónica Penayo y Matías Carmagnola.
En la reunión, el Ministerio de Desarrollo Social asumió el compromiso de trabajar en forma inmediata con las personas que están prontas a recuperar su libertad. La Dirección de Comercialización se ocupara de la capacitación en todo lo concerniente al emprendedurismo, proporcionándoles la información y los recursos para mejorar su producción, desde la presentación de su producto, logos, catálogos, como así también la posibilidad de la participación en ferias y en los puntos fijos con los que cuenta la cartera provincial, preparándolos para su reinserción social y laboral.
Además se va trabajar con el resto de la población carcelaria que aún no va a recuperar su libertad, de lo cual estará a cargo la Dirección de Fortalecimiento Institucional a través del Programa de Huertas Institucionales y la Dirección de Comercialización con capacitación en emprendimientos. El objetivo es brindar herramientas para que puedan reinsertarse laboralmente y no reincidir.
Además, durante la visita, Débora Galarza Alcaraz recorrió los talleres de herrería, carpintería y talabartería.