Seguinos

Municipales

En el Día del Médico, Tassano y Lanari homenajearon a los Héroes Civiles

Publicado

el

“El trabajo médico es, en gran parte, un trabajo de equipo y ni hablar en los hospitales, en los centros de salud”, destacó el intendente, quien junto al vice, participó del acto en el que se recordó a los trabajadores de salud que dejaron su vida en la época de la fiebre amarilla, como también se valoró la tarea diaria que llevan adelante actualmente los profesionales en materia sanitaria, en la lucha contra el covid.

En el Día del Médico, se desarrolló este viernes el tradicional acto en el monumento al doctor José Ramón Vidal, en la plaza La Cruz, el cual estuvo encabezado por el intendente, Eduardo Tassano y el viceintendente, Emilio Lanari. En la oportunidad, se resaltó y valoró públicamente el trabajo llevado adelante no sólo por los médicos sino también por todo el personal de salud en pos de la atención sanitaria a los correntinos.

Las autoridades presentes depositaron ofrendas florales al pie del monumento al destacado médico correntino, ocasión en la que el intendente resaltó “todos los conceptos y criterios sobre los médicos, en quienes descansó gran parte del trabajo de esta pandemia”.

“Es un día muy importante para mí, que hace a mis sentimientos y a la profesión que amo. Realizamos un humilde acto con médicos de las Salas municipales, de los hospitales provinciales, autoridades universitarias, del Concejo Deliberante, compartiendo un momento en el cual, sobre todo, hacemos alusión a la importancia del equipo sanitario por la pandemia, que ha revalorizado todos los conceptos y criterios sobre los médicos, en quienes descansó gran parte del trabajo de esta pandemia”, afirmó Tassano.

El intendente rememoró sus propias experiencias al cursar la carrera como médico: “Recordamos algunas anécdotas que tienen que ver con la profesión, pero, básicamente, homenajeamos a una profesión que está tan metida en la sociedad, que tiene múltiples aristas: desde el médico que está operando en un quirófano, atendiendo a una persona en un consultorio, en una capital, en el interior, en una zona de guerra, los investigadores y todo lo que hace a la profesión, que es muy valorable”, consideró.

“Los médicos son un equipo”

Tassano destacó la incansable labor de los profesionales de la salud y puso el acento en el trabajo unificado ante situaciones que requieren una atención y compromisos sobresalientes, como el caso de la pandemia. “El trabajo médico es, en gran parte, un trabajo de equipo y ni hablar en los hospitales, en los centros de salud”, remarcó el intendente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En ese sentido, resaltó que “la estrategia sanitaria del Gobierno provincial es una de las más importantes en el país; gran parte de los habitantes se atienden en el sistema público” y atestiguó que “a diferencia de otras provincias, en Corrientes, siempre hay una solución sanitaria para el que lo requiere o necesita”.

Finalmente, Tassano remarcó en el mismo sentido que “la labor de los médicos es algo tan logrado que permanece de forma silenciosa, asumida por la gente, pero cada tanto debemos destacarla, porque es un logro muy importante, la estrategia provincial es muy buena, tiene muy buenos números y realmente llega a todos los ciudadanos”.

Lanari reconoció “A los héroes de antes y a los de ahora”

“Con Eduardo, siendo los dos médicos, compartimos estas ganas de revalorizar el sentimiento de solidaridad, de trabajo comunitario permanente de todos los médicos, y también de homenajear a todos los Héroes Civiles que hace 150 años dieron su vida en la pandemia de la fiebre amarilla, que entonces se cobró más de un tercio de la población en Corrientes, y en la cual murieron figuras destacadísimas; entre ellas, la del doctor Vidal, que era un joven médico con un futuro político impresionante y que, teniendo un gran panorama para su futuro, él eligió quedarse con sus pacientes y con las víctimas de la enfermedad, cuando muchos otros huyeron”, reseñó Lanari, médico de profesión.

Seguidamente, se refirió a lo sucedido durante los últimos años, con la llegada del covid-19: “Lo que no sabíamos es que, tanto tiempo después, iba a llegar otra pandemia, que venía con cifras aterradoras de mortalidad de Asia y Europa”, recordó. Acerca de ello, subrayó el hecho de que “gracias a Dios, trabajando juntos con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y con todo el personal de Salud municipal, salimos airosos; y con la creación del Hospital de Campaña, que fue algo impresionante, que nos permitió contener a los enfermos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En consecuencia, el viceintendente -médico hematólogo en ejercicio de la profesión- consideró menester “homenajear y reconocer no solamente a los héroes civiles antiguos, sino a estos nuevos héroes modernos, que muchas veces nos cuesta acostumbrarnos a ver que en el día de hoy también existen ejemplos de civismo, de heroísmo, con médicos y personal de salud que han dado su vida por atender a sus pacientes”.

Autoridades presentes

Junto Tassano y Lanari, participaron del acto por el Día del Médico, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Buenaventura Duarte; el subsecretario coordinador de Políticas Sanitarias de la Provincia, Alfredo Revidatti; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larrosa; el subsecretario de Salud municipal, Rafael Corona; autoridades del Instituto de Cardiología de Corrientes; el director ejecutivo del Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín”, Salvador González Nadal; el director del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”, Carlos Rodríguez; el director ejecutivo del Hospital Geriátrico de Agudos “Juana Francisca Cabral”, Germán Braillard Poccard; el director del hospital “José Ramón Vidal”, Horacio Sotelo; la directora del hospital “Ángela Iglesia de Llano”, María Silvia Bonassíes; el vicepresidente 2º del Concejo Deliberante y presidente de la Comisión de Salud, Acción Social y Medioambiente del cuerpo deliberativo comunal, Esteban Ibáñez; directores de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS); legisladores provinciales y ediles capitalinos.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Un goyano plantó bandera en el Aconcagua

Publicado

el

Superando otros desafíos Martín Ariel Céspedes escaló el Aconcagua en la Cordillera de los Andes.

La montaña se yergue con 6.982 metros sobre el nivel del mar, cumplido este sueño alienta en el futuro escalar el Everest (o Chomolungma como se le denomina en Nepal). Se encuentra situado a 8.848,43 metros de altura y es el sueño de todo escalador, pero sin duda es el desafío más peligroso y la montaña más mortal de la tierra.

“Estoy inmensamente feliz de cumplir este sueño” aseguró Ariel Céspedes.

La bandera de Goya

Sobre esta experiencia de ascender el Aconcagua, Ariel Céspedes, comentó: “Siempre llevo la bandera de Goya; estoy sorprendido de la repercusión de la noticia, muy contento y sorprendido por la muestra de adhesión, de saludos, felicitaciones, un placer el llevar la bandera de Corrientes hasta la cima, hasta lo más alto”.

Preparación específica

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Consultado sobre su participación como runner en competencias de montaña, y esta de escalar este cerro, el deportista detalló: “Estoy acostumbrado a hacer carrera de montaña, nunca superé una altura de 3.000 metros, este año por causa de la pandemia se me ocurrió buscar más altura, esto es alpinismo, hice unos cerros y me jugué por el sueño que tenemos en América, escalar el Aconcagua, lo más alto. Al ser un cerro con tanta elevación insume muchos días, me llevó 11 días llegar a la cumbre”.

Céspedes, acotó: “El movimiento es lento, el cuerpo debe acostumbrarse. Un gran desafío, con la garra correntina pude cumplir con el objetivo. Hay momentos que cargábamos 20 kilos en la mochila con todo el equipo personal, alimento, carpa, se llama portear esa acción. De un campamento se traslada a otro de mayor altura, así se avanza día a día y el cuerpo se acostumbra a la altura, sin sentir síntoma, hidratándose bien y siguiendo esta ruta”.

Guías especializados

El alpinista goyano detalló: “Nosotros éramos 7 alpinistas y tres guías, uno líder y dos asistentes, esto es porque en el día de cumbre, si uno no se siente bien, baja con uno de esos guías (contratamos esos servicios). Me tocaron compañeros extranjeros, llegamos 6 y uno solo bajó los brazos, un grupo fuerte el que me tocó”.

Ariel Céspedes, sobre la llegada a la cumbre contó: “El día de cumbre lo adelantamos dos días, el previsto era el 17 y llegamos el 15 de enero; desde el Campamento “Nido de Cóndores” a 5.300 metros, y debíamos irnos a “Cólera”, ubicado a 6.000 metros, de ahí saltar a la cima de 6.960. De la altura anterior salimos a las 2 de la madrugada con menos 15 grados de sensación térmica, y tras 18 horas llegamos a la cumbre. Un ritmo parejo hasta los 6.500 y ahí me parecía lejana la cima, hice paso a paso, cada paso era un logro con el acompañamiento del guía, llegué y cuando pisé la cumbre saqué la bandera y planté: Goya presente. Un desafío que invito a que se sumen, se sufre, pero es gratificante. Los paisajes guardados son impactantes, maravillosos, una experiencia inolvidable”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Régimen riguroso

El deportista comentó cómo fue su preparación en Goya: “Mi preparación en Goya fue dura, con una altura de nuestra ciudad de 40 metros sobre el nivel de mar, Sebastián Montenegro me ayudó con la carga de mochila con peso, en la Cascadita, en tribunas con movimientos similares a la montaña”.

Sueños y recorridos

En el final expuso su próximo sueño: “Me ponen presión sobre el Everest, en un futuro no muy lejano vemos que pasa y asumimos el desafío”.

“En el descanso ahora iré a tomar otra ruta, la del vino y disfrutaré del buen sol y el buen vino de Mendoza. Quiero decir que estoy inmensamente feliz del logro y de la recepción de esta aventura que muchos sin conocerme tomaron como propia y eso me pone contento y agradecido con mi gente de Goya. Un saludo a todos y al tío Cacho (Buenaventura Duarte Ministro de Seguridad), por la publicación”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Municipales

Este jueves y viernes en plaza Mitre de Goya, el Programa “Banco de Ideas”

Publicado

el

Funcionarios de la cartera Secretaría de Planificación Económica y Productiva invitaron a la ciudadanía para este jueves y viernes a ser parte de la gestión a través de la generación de propuestas innovadoras.

Este espacio de participación vecinal se reedita con la anuencia de la titular del área, Doctora Andrea Aquino quien le dará continuidad a esta importante herramienta social lanzada hace un año. Colaboran la Dirección de Evaluación y Programa, a cargo de María Elena Poggi y la Dirección de Programas y Proyectos, a cargo de Víctor Palacios.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Esta actividad del día jueves y viernes –refirió Aquino- se invita a toda la ciudadanía a aportar ideas propuestas, proyectos, fue una iniciativa creada en el año 2021 y hoy seguimos dándole continuidad.

“Desde la Secretaría de Planificación y de las correspondientes Direcciones se evaluará la sustentabilidad, para poner en marcha estas iniciativas” dijo. La cita es en plaza Mitre desde las 8 y hasta las 10,30 hs., por calle Belgrano.

“Si bien (Planificación Económica y Productiva) es un área técnica del municipio queríamos darle una dinámica y nos pareció ideal el Banco de Ideas para estar en contacto con los goyanos, invitamos a los vecinos de nuestra ciudad a que se acerquen, que aporten sus propuestas y/o sugerencias de ideas innovadoras”.

Para aquellos que quieran participar vía online están la página oficial del municipio www.goya.gob.ar en solapa Banco de Ideas

“Todas las propuestas serán bienvenidas, cada propuesta va a tener su área y se va a analizar si pueden ser sustentables para nuestra ciudad”.

“Queremos que los vecinos de la ciudad se involucren, que sean partícipes necesarios y responsables de algunas de las políticas que llevemos adelante, el estado somos todos” finalizó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seguir leyendo

Municipales

El Senador Osella dijo presente en la Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado

el

El Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes es por estos días el corazón del chamamé, con el desarrollo de la 31° Edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, 17° del Mercosur y 1° Mundial tras la declaración de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por parte de la Unesco en diciembre de 2020.  

El Senador de la Provincia de Corrientes, Ignacio Osella estuvo presente en la quinta noche del Festival del Chamamé y dialogó sobre la obtención del reconocimiento del chamamé como Patrimonio Cultural de la Humanidad: “fue un gran impacto cultural que ha tenido primero para nosotros, la región, más que nada la región guaranítica y después para los grandes centros urbanos que lentamente fuimos avanzando y hoy es reconocido mundialmente como una música, poesía y por supuesto una danza”.

Además sostuvo que “uno vive encantado que haya pasado esto, sabemos que nos pasó en el medio de la pandemia pero lo mismo es emocionante para nosotros que la impronta cultural de Corrientes y de toda la zona tenga impacto a nivel mundial”.

Asimismo fue consultado por el compromiso que significa para Licenciado Osella desde su lugar que ocupa en la Provincia el crecimiento de esta música y nuestra cultura. “Continuar con la política de estado, cuando hay dicha política el éxito en general está asegurado porque se trabaja mucho con el tema de prueba y el error y esto nos pasó con el chamamé en la Provincia de Corrientes hace muchos años y hemos logrado no solo tener una buena fiesta sino este merecido logro que ser patrimonio de la humanidad” dijo Ignacio.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Así también dejó en claro que: “el estado somos todos, no es una entelequia que está allá lejos, somos todos y hay que incluir por supuesto a quienes hacen música, poesía y danza. Todos los que trabajan de una manera u otra, integrarlos y trabajar juntos para seguir creciendo”.

Por otra parte, Osella habló sobre la importancia que tiene el chamamé para él y dijo que: “es la música de la infancia, mi papá tocaba la guitarra y ha compuesto varios temas”. También era escuchar chamamé permanentemente y uno lo vive con mucho entusiasmo, amor. Cuando fuimos a vivir a Buenos Aires nos pasaba que los disc jockey no querían poner chamamé y nos peleábamos”.

Remarcó además el amor a este tipo de música: “porque eso somos nosotros y nosotros somos el chamamé, y si uno escucha las letras es Corrientes, es el Litoral Argentino y por lo tanto nos sentimos profundamente identificados”.

Por último, indicó sentirse enchamigado con la gente: “uno tiene que venir y cumplir con el rol de funcionario y con los protocolos pero enseguida se va para el fondo, conversa y escucha a los buenos músicos que está plagado en este gran escenario”.

QUINTA NOCHE CHAMAMECERA

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La programación artística contó con la participación destacada de Diego Gutierrez. También formaron parte de esta fiesta notables músicos como Abel Blanco, Germán Toñanez (Loreto), Ruperto Alegre y su conjunto (Homenaje a Cambá Castillo), Titina de los Santos y su conjunto (San Cosme), Orquesta Folklórica de Corrientes (Homenaje a Ramona Galarza), Oscar Olivera y los goyanísimos (Goya), Maru Figueroa entre otros.

Seguir leyendo

Más vistos