Seguinos

Datos Útiles

Investigadores de la UNNE describen una nueva especie de insecto flebótomo

Publicado

el

Una nueva especie de flebótomo fue identificada por Investigadores del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, en base a ejemplares recolectados en la provincia de Chaco. El estudio, realizado en articulación con instituciones referentes de Sudamérica, aportó además una nueva clasificación del complejo de especies de insectos. El conocimiento de los flebótomos reviste interés por su rol en transmisión de enfermedades como las leishmaniasis.

 

 

Los flebótomos son insectos de importancia médica y veterinaria principalmente porque algunas de sus especies son responsables de la transmisión de algunas enfermedades.

 

Por tanto, el estudio de este grupo de insectos es de gran importancia para intentar controlar y comprender la ecoepidemiología de estas enfermedades, entre ellas las leishmaniasis.

 

En Argentina los flebótomos representan 37 especies distribuidas en 14 provincias.

 

En la región, el Instituto de Medicina Regional de la UNNE es referencia en el estudio de flebótomos, y recientemente un grupo de investigadores del IMR-UNNE logró la identificación de una nueva especie para la ciencia.

 

La flamante especie se denominó “Evandromyia (Barrettomyia) cristacapita”, nombre que se toma del latín y hace referencia a la forma de “cresta” que presenta una parte del cuero de los machos de estos insectos.

 

El hallazgo científico, por su relevancia, fue difundido en la Revista “Jornal of Medical and Veterinary Entomology” una de las más importantes a nivel mundial en el área de la entomología.

 

Detalles del estudio

La descripción de la nueva especie se basó en la revisión de la colección “Phlebotominae” del Instituto de Medicina Regional y abarca muestras capturadas en diferentes fechas y en diferentes áreas de la provincia del Chaco.

 

Los ejemplares se encontraron en cuatro municipios de Chaco: Misión Nueva Pompeya ubicada en la subregión Chaco Seco en el norte de la provincia; Tres Isletas en el centro-este de la provincia corresponde a un área de transición entre las subregiones del Chaco Seco y Húmedo; y Colonia Benítez y Resistencia en el Chaco Húmedo, al sur de la provincia.

 

La descripción de la nueva especie fue realizada por los investigadores Dr. Enrique Szelag del Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE y Dra. Eunice A Bianchi Galati (Departamento de Epidemiologia, Faculdade de Saúde Pública, Universidade de São Paulo – Brasil).

 

Además contó con la colaboración del Dr. Juan Rosa, del Área de Entomología IMR-UNNE, y los doctores Oscar Daniel Salomón del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Misiones) y José Dilermando Andrade Filho (Centro de Referencia Nacional e Internacional para Flebotomíneos “Instituto René Rachou” de Belo Horizonte – Brasil), instituciones de prestigio internacional en taxonomía de flebótomos.

 

“Los caracteres morfológicos permiten la inclusión de la nueva especie dentro del género Evandromyia, subgénero Barrettomyia, serie Cortelezzii (Diptera: Psychodidae)” explicaron los investigadores de la UNNE.

 

Cabe recordar que a principios del año 2018, desde el Instituto de Medicina Regional de la UNNE se había logrado la descripción de otra nueva especie de flebótmo, “Evandromyia chacuensis”, descripción también realizada por doctores Enrique Szelag y Juan Rosa.

 

En el caso de la nueva especie, Evandromyia (Barrettomyia) cristacapita sp. nov, los investigadores presentaron además una clave de identificación para la serie Cortelezzii del subgénero Barrettomyia con un nuevo complejo de especies diferenciadas para su correcta identificación.

 

Específicamente se propone la creación, en la serie Cortelezzii, del grupo de especies o complejo Chacuensis que incluye a Ev. chacuensis y Ev. cristacapita.

 

Distribución geográfica

En cuanto a la distribución geográfica de la serie Cortelezzii, anteriormente se suponía que todas sus especies, excepto Ev. spelunca, estuvieron presentes en la provincia de Chaco.

 

Sin embargo, con la revisión realizada por este estudio, que ha dado lugar a la descripción de Ev. cristacapita, se pudo determinar que todos los registros anteriores de Ev . corumbaensis en la provincia de Chaco corresponden, de hecho, a esta nueva especie.

 

De esta forma, por el momento, los registros indican que el complejo Corumbaensis está restringido a Brasil y Bolivia; el complejo Cortelezzii está muy extendido en América del Sur y el complejo Chacuensis ahora está restringido a la provincia del Chaco, aunque se necesitan más estudios para determinar si su presencia también se da en el norte de Argentina, en Paraguay y en el sur Brasil.

 

Relevancia de estudios

Los investigadores del Instituto de Medicina Regional de la UNNE destacaron la interacción con instituciones de referencia nacional e internacional y su articulación como miembros de la Red Nacional de Investigación de la Leishmaniasis en Argentina (REDILA).

 

Señalaron que la correcta identificación de estas especies crípticas no solo es de interés taxonómico, dado que constituyen un grupo conflictivo, sino también porque las especies de estos complejos han sido históricamente implicadas en la transmisión de agentes de leishmaniasis visceral (VL) y cutánea (CL).

 

Las leishmaniasis son un conjunto de enfermedades producidas por parásitos unicelulares del género Leishmania.

 

Estas enfermedades pueden afectar tanto a animales domésticos y silvestres como a los humanos.

 

Las manifestaciones más comunes de estas enfermedades en nuestra región, se observa en la piel en forma de “ulceras” o “llagas” y son conocidas como leishmaniasis cutánea.

 

Otra forma más grave, y por suerte menos frecuente, es la Leishmaniasis visceral, que afecta a todo el cuerpo y mayormente a órganos como el bazo e hígado, produciendo cuadros graves si estos no son diagnosticados y tratados a tiempo.

 

Esta última también tomó bastante notoriedad en los últimos años con el creciente aumento de casos caninos, ya que la especie Le. Infantum, responsable de esta enfermedad, tiene al perro como principal reservorio natural y afectan gravemente a las mascotas.

 

En ese sentido, los resultados presentados revisten importancia por dos motivos principales.

 

En primer lugar, previo a estos estudios se consideraba que este conjunto de especies era imposible de identificar por caracteres morfológicos, por lo que actualmente los investigadores proponen una forma de separar estas especies en tres grupos principales.

 

En segundo lugar, se hipotetiza que no todas las especies de la serie tienen la capacidad de transmitir los parásitos de Leishamania, dándole aún mayor importancia a la separación correcta de estas especies.

 

Trabajos actuales

Actualmente el grupo de investigación del IMR-UNNE realiza de forma colaborativa, con centros nacionales e internacionales, diversos proyectos relacionados a las Leishmaniasis y sus vectores.

 

Entre ellos se destacan la búsqueda activa de casos y correlación ecoepidemiológica en zonas endémicas de la región; la determinación de variables predictivas de brotes o focos de transmisión apoyados en SIG; la genética y filogenia de los principales vectores y especies de Leishmania en el norte argentino; el estudio de la biología y ensayos de capacidad vectorial de diferentes especies argentinas, como así también el estudio de nuevos métodos de control de poblaciones de flebótomos.

 

Por otro lado, los investigadores resaltan la importancia de la transferencia y el trabajo conjunto, que se realiza en programas y convenios con el ministerio de salud de la provincia de Chaco y con el programa nacional de leishmaniasis, como un eje central del desarrollo y prevención en salud para nuestra región.

Seguir leyendo
Publicidad

Datos Útiles

Cronograma de Ferias para este fin de semana

Publicado

el

Este fin de semana las distintas Ferias estarán en los siguientes puntos de la Ciudad: Multiferia de Emprendedores, Feria de Pulgas y Costanera Emprendedora. Todos los espacios de comercialización cuentan con sector gastronómico y artesanías locales.

*Multiferia de Emprendedores

 El sábado 18 de septiembre

 De 16 a 22 hs

-En el Parque el Eucaliptal del Bº San Gerónimo

– Plazoleta España de la Rotonda Poncho Verde

El Domingo 19

De 16 a 22 hs

-Plaza Libertad del Bº Libertad

– Parque el Eucaliptal del Bº San Gerónimo

– Plaza Mercosur del Bº 17 de Agosto

– Plaza Perú en el Bº 1000 Viviendas

 – Plazoleta España de la Rotonda Poncho Verde

– Plaza Ciprian Hernández B Santa Catalina

Sábado 18 y domingo 19

De 16 a 22 hs

* COSTANERA EMPRENDEDORA EN COSTANERA SUR

Feria de emprendedores gastronómicos, patio de comidas, artesanías hechas a mano.

*Feria de Pulgas y Trueque continúa en el Camba Cuá

Donde las familias podrán encontrar antigüedades, artículos reciclados, ropas, calzados usados en buen estado, artesanos y patio gastronómico.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Inscripción a curso virtual y gratuito para aprender a programar

Publicado

el

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes lanzó la tercera inscripción al curso de Introducción a la Programación a través de la plataforma “Mumuki Corrientes Innovadora”, destinado a jóvenes y adultos mayores de 13 años de toda la provincia.

“El objetivo de este curso es despertar el interés por introducirse en el universo de la programación y las nuevas tecnologías, para preparar a los jóvenes y adultos correntinos para los trabajos del futuro, considerando tanto las habilidades tecnológicas, como las blandas y las socioemocionales”, señaló el ministro Orlando Macció.

Más de mil correntinos ya se encuentran participando de las dos primeras etapas de este curso que se realiza en forma virtual y gratuita, a través de la plataforma Mumuki, donde los participantes realizan ejercicios que integran práctica y teoría, al tiempo que cuentan con mentores que los ayudan a resolver sus dudas.

“El Ministerio de Ciencia y Tecnología, con sus cursos de formación digital, está sentando las bases para desarrollar en nuestra provincia la Economía del Conocimiento, la cual genera cada año entre 20.000 y 30.000 puestos laborales de calidad que no se llegan a cubrir por falta de personal capacitado”, remarcó el titular de la cartera.

La tercera etapa del curso de Introducción a la Programación “Mumuki Corrientes Innovadora” inicia el 12 de octubre y los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 6 de octubre, completando el formulario en https://forms.gle/SmAwRUTTLXy4Po497, o bien realizar sus consultas a formacionmincyt@gmail.com. El examen final es el 3 de diciembre y Mumuki emitirá certificados a los alumnos que lo aprueben.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Toma de muestras de recursos hídricos para indicadores ambientales

Publicado

el

Profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), realizaron durante esta semana una nueva salida a campo para extracción de muestras de agua correspondiente al monitoreo de indicadores ambientales asociados al cultivo de arroz.

El equipo de técnicos de la gerencia de Gestión Ambiental del ICAA y del laboratorio LABQUIAM de FACENA recorrió los puntos establecidos para la toma de muestras que se realiza en las cuencas de los ríos Corriente, Miriñay, Arroyo Santa María y Sistema Iberá.

Dichos sitios de muestreo son Puente Ruta Provincial Nº 40 y Arroyo Ayuí, Laguna Iberá Norte, Laguna Iberá Centro, Laguna Iberá Sur; Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Miriñay, Paso Meza (Puente Ruta Provincial Nº 114 y Río Miriñay), Paso Lucero (Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Corriente), Paso López (Puente Ruta Provincial Nº 24 y Río Corriente), Paso Santa Rosa (Puente Ruta Nacional Nº 12 y Río Corriente) y Arroyo Santa María en Ruta Nacional N° 12.

Los datos obtenidos permiten contar con indicadores de calidad de aguas vinculados con la actividad arrocera en cuencas hídricas de la provincia de Corrientes y efectuar comparaciones con la evolución histórica, desde la etapa inicial del estudio, año 2006 en los parámetros fisicoquímicos en aguas y sedimentos, incluidos agroquímicos, valores mínimos y máximos detectados.

El estudio se efectúa por convenio entre el ICAA, FACENA y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), los datos disponibles incluyen objetivos, área de estudio, tablas de sitios de muestreo con coordenadas GPS, componente analizado, parámetros fisicoquímicos bacteriológicos, metodología utilizada, resultados y discusión.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos