El Ajedrez Educativo estuvo presente en la Pre Feria del Libro

Publicado en julio 17, 2024.

En el marco de la Pre Feria del Libro de Corrientes 2024 que tuvo lugar este jueves en la jornada inaugural de 14° edición del mencionado evento cultural, el Programa de Ajedrez Educativo dependiente de la Dirección General de Educación Física del Ministerio de Educación de la Provincia, fue una de las propuestas destinadas a los niños, jóvenes y familias que se acercaron al predio del Centro de Convenciones Corrientes. Así, el coordinador provincial de la iniciativa, Lucio Mauriño, dijo que este juego de tablero “es una herramienta pedagógica muy poderosa, que mejora las condiciones cognitivas y fortalece las trayectorias escolares”.

Mauriño reveló que el Programa Provincial de Ajedrez Educativo “va creciendo cada vez más, se va expandiendo en las instituciones escolares, y de hecho podemos ver muchos niños y jóvenes, jugando ajedrez, junto a sus padres y abuelos”. Por tal motivo “se puede hacer un balance positivo del proyecto, en el que venimos trabajando ya hace muchos años”, agregó, y contó que “notamos últimamente mayores solicitudes de las escuelas para que haya más ajedrez al interior de sus instituciones”.

Remarcó de esa manera que “el sentido y lo más significativo de esto, tiene que ver con que el ajedrez es una herramienta pedagógica muy poderosa, que mejora las condiciones cognitivas y fortalece las trayectorias escolares de nuestros estudiantes”. Informó que “entre 2023 y 2024, más de 25 mil estudiantes del nivel primario, secundario y terciario, pasaron por nuestro programa: aprendieron y participaron de nuestros encuentros zonales y provinciales de ajedrez”.

El coordinador del Programa de Ajedrez Educativo señaló que a través del mismo “te enseñamos a jugar desde 0 y vamos recorriendo todos los niveles, porque tenemos un espacio de ajedrez de mediano y alto rendimiento”. Explicó que eso permite separar a los escolares que recién arrancan y de los cuales luego se puede seleccionar a aquellos jugadores con mucho talento, “traspasando del ajedrez escolar al federado, e incluso con algunos de ellos alcanzando grandes logros”.

Relacionado:  

Corrientes al Día

ArteCo 2026 se muda al MACC y apuesta fuerte al arte regional

Publicado en abril 26, 2026.

por Corrientes al Día La Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes, ArteCo 2026, celebrará su octava edición del 21 al 24 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de (...)

“Jairo Sinfónico”, junto a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes

Publicado en abril 24, 2026.

Jairo, una de las voces más emblemáticas de la Música Popular Argentina vuelve a Corrientes para presentarse el próximo sábado 30 de mayo a las 21 horas en el Teatro (...)

ArteCo 2026 se presenta oficialmente este viernes en Corrientes

Publicado en abril 23, 2026.

Este viernes 24 de abril, la escena cultural del Nordeste tiene una cita clave. A las 11 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, se realizará la presentación (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.