Seguinos

Actualidad

El 23 de octubre dictarán sentencia por el femicidio de Alba Ricotti en Corrientes

Publicado

el

Se trata de la elevación a juicio del femicidio de Alba Ricotti, ocurrido en enero de este año y por el que está imputado su pareja, César Acevedo. El 17 de octubre se inicia el debate en el Tribunal Oral Penal N° 2 y para el 23 de octubre están previstos los alegatos y la sentencia. “Es un juicio en tiempo récord y es positivo para la sociedad porque el Estado le brinda una respuesta a las víctimas”, dijo Conrado Rudy Pérez, de la Asesoría Penal del Ministerio de Justicia de la Provincia que representa de manera gratuita a la familia.

Desde la Asesoría Legal Penal del Ministerio de Justicia de la Provincia, a cargo del doctor Conrado Rudy Pérez, se lleva adelante la representación jurídico penal gratuita a la hermana y la hija de Alba Ricotti, víctima del femicidio ocurrido a fines de enero de 2023 en el barrio Serantes de la ciudad de Corrientes.

Esta semana se confirmó la elevación a juicio de la causa y la fecha de inicio del debate es el 17 de octubre. De acuerdo a lo informado, brindarán testimonio 14 testigos ofrecidos por la Fiscalía; y siete testigos ofrecidos por la defensa durante los días 17, 18, 19 y 20 de octubre. En tanto que está previsto para el lunes 23 de octubre la presentación de los alegatos de cierre y la sentencia.

En este marco, el asesor legal penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Conrado Rudy Pérez, resalta que en un plazo de nueve meses de investigación la causa ya tiene fecha para iniciar el debate en el Tribunal y este tiempo reducido para un caso de femicidio puede resultar positivo para desalentar este tipo de delitos.

El ataque ocurrió el 25 de enero en el barrio Serantes de la capital correntina y la víctima estuvo hospitalizada con el 80% del cuerpo quemado hasta el 29 que se produjo el deceso. Pasaron poco más de ocho meses y la causa ya tiene fecha de inicio de debate.

“El de Alba fue el primer femicidio que se produjo en la Argentina este año, y uno de los pocos que se produjo en la provincia de Corrientes. El número de femicidios se fue reduciendo en Corrientes si comparamos con años atrás, y trabajamos para que no haya ningún femicidio más”, comentó Pérez.

Por ese motivo, resaltó que “llegar a juicio en un tiempo récord, desde fines de enero que fue el hecho, a fines de octubre que va a ser el juicio y la sentencia, es un tiempo muy reducido, lo cual es súper positivo en cuanto a la duración de los procesos y a la respuesta que el Estado le brinda a las víctimas y a la sociedad”, manifestó el asesor legal del Ministerio de Justicia.

En ese sentido, subrayó que “es parte de la función de la pena no solamente para el imputado, sino también es un mensaje para la sociedad y de prevención general porque toda la comunidad está viendo que se cometen este tipo de hechos, pero la Justicia actúa rápidamente. En este caso, por ejemplo, el imputado estuvo preso siempre, y nosotros vamos a pedir que reciba la prisión perpetua”, finalizó Rudy Pérez.

Los hechos

Cansada de los maltratos de su marido, Alba Ricotti le quería poner fin a su relación con Daniel Acevedo. Luego de pensarlo durante años, tomó valentía y se juntó con él para comunicarle la decisión, pero el desenlace fue terrorífico. El hombre no lo toleró, la roció con alcohol y la prendió fuego. Alba agonizó durante tres días y finalmente el domingo por la mañana falleció en el hospital Escuela de Corrientes.

El 26 de enero, la pareja estaba tomando mates mientras dialogaba en la vereda de su casa. Acevedo intentaba convencerla para seguir con la relación, aunque la decisión ya estaba tomada.

Al escuchar que su esposa quería dejarlo, el violento la llevó a la fuerza hasta el fondo de la vivienda para matarla. El femicidio lo presenció la hija que ambos tienen en común, de tan solo 11 años: “Hasta el día de hoy ella dice que vio cuando la prendía fuego”.

La mujer trabajaba como personal técnico del área de Bioquímica del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. (Foto: gentileza Alba Ricotti)
La mujer trabajaba como personal técnico del área de Bioquímica del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. (Foto: gentileza Alba Ricotti)

El agresor la llevó al Hospital Escuela de Corrientes con la ayuda de un vecino del barrio, donde la víctima ingresó con el 80% de su cuerpo quemado. Tras dejarlos a ambos en la guardia, el agresor se escapó, aunque lo detuvieron a las pocas horas.

Cuando lo arrestaron, le dijo a la policía que Alba tomaba pastillas porque su salud mental estaba muy inestable y sostuvo que en verdad la mujer había intentado suicidarse. Sin embargo, esto último quedó descartado, ya que su hija lo desmintió cuando declaró ante las autoridades.

El calvario de Alba

Alba y Daniel estaban en pareja hacía 15 años. Con el correr del tiempo, el vínculo comenzó a desgastarse. En 2012, el hombre quedó detenido por intentar apuñalar a un chico en medio de una discusión y estuvo preso durante 6 años.

Sin embargo, mientras estaba en la cárcel, amenazaba a su mujer por teléfono y cuando salió en 2018, la situación se tornó cada vez más violenta. Teresa le aconsejaba a su hermana que hiciera la denuncia, y Alba le decía que lo iba a hacer, pero siempre quedaba todo en la nada.

“Ella nunca hizo nada por miedo a que sigan los golpes, se iba a trabajar golpeada y todo el tiempo estaba amenazada. Quería tener posesión sobre mi hermana Aguantó todo este tiempo por la nena”, afirmó su hermana.

El intento de femicidio que predijo el peor final

El martes 24 de enero, dos días antes del femicidio, Alba recibió un mensaje de su marido preguntándole a qué hora salía del hospital en el que trabajaba. Cuando finalizó su jornada laboral, se encontró con él esperándola en un auto.

Ya con la decisión de terminar la relación, ella se subió. Pero no pudo hablar en ningún momento: una vez en el asiento del acompañante, Acevedo aceleró el auto a fondo y sacó un cuchillo para apuñalarla.

Desesperada, Alba se tiró del auto en movimiento y fue asistida de inmediato por un testigo. Ese mismo día volvió a su casa y hasta el día del femicidio no volvió a saber más nada sobre él.

La mujer terminó con el 80% de su cuerpo quemado. (Foto: gentileza Teresa Ricotti)
La mujer terminó con el 80% de su cuerpo quemado. (Foto: gentileza Teresa Ricotti)

“El miércoles le pregunté cómo estaba y me dijo: ´cansada de este tipo. Lo que hizo ayer no se lo puedo tolerar. Es un loco que me persigue y me amenaza´”, sostuvo la hermana sobre una de las últimas charlas que tuvieron.

ASESORÍA GRATUITA

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, ubicado en calle San Juan Nº 1278 de la ciudad de Corrientes, cuenta con una Asesoría Jurídico Penal, que representa gratuitamente a las víctimas de abusos sexuales, violencia de género y demás delitos graves, desde el principio hasta el final de los juicios penales a través de querellas criminales, para que se investigue y descubra la verdad de lo sucedido y se condene a los culpables.

Con información de tn.com.ar

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El titular de APICC sostuvo que “la alternancia le hace muy bien a la democracia”

Publicado

el

Al tomar contacto con la prensa, el titular de APICC, Augusto Massochi comentó que “el discurso del Gobernador en términos generales fue positivo”.

Vemos un claro compromiso por brindar alternancia y contribuir en la democracia”, sostuvo al mencionar la importancia del mensaje de Gustavo Valdés en anunciar que no solicitará una reforma constitucional para conseguir un tercer mandato.

Además, afirmó que “hay una defensa de los intereses de la provincia”.

Finalmente, desde el sector que encabeza detalló que “vamos a colaborar y dar cursos de capacitaciones a lo largo del año porque con la educación es la única forma de salir adelante”.

Seguir leyendo

Actualidad

El interventor del IPS consideró “muy esperanzador” el mensaje en Asamblea

Publicado

el

Ante la prensa, el interventor del Instituto de Previsión Social (IPS), Héctor López analizó el mensaje del gobernador Gustavo Valdés diciendo que “escuchamos un discurso esperanzador viendo que contamos con una provincia que no está endeudada y que puede hacer frente a los desafíos”.

“Debemos valorar el esfuerzo que hace cada uno de los correntinos”, indicó al respecto.

También destacó el compromiso de la gestión por seguir apostando y acompañando en lo que respecta a la recomposición salarial tanto para los empleados activos como pasivos de la provincia.

Seguir leyendo

Actualidad

Condenaron a prisión perpetua al asesino de Mateo Pérez Saucedo

Publicado

el

El Tribunal de Juicio resolvió condenar a la pena de prisión perpetua por homicidio calificado a Marcelo Ruiz Díaz, quien continuará detenido, por considerarlo autor material penalmente responsable de la muerte de Mateo Pérez Saucedo. El hecho ocurrió el 6 de febrero de 2023 y en poco más de un año a la luz del nuevo Código Procesal Penal que imprime celeridad a los procesos se llegó a una sentencia condenatoria. 

Habiendo concluido el debate del juicio oral y público por el homicidio de Mateo Pérez Saucedo, el Tribunal de Juicio N° 2 dio a conocer la cesura de pena para el condenado Marcelo Alfredo Ruiz Díaz.

Por sentencia N° 20 se resolvió; condenar a Ruiz Díaz a la peña de prisión perpetua por la comisión del delito de homicidio calificado por haberse cometido para ocultar otro delito, previsto por el artículo 80, inciso 7) del Código Penal, que se le atribuyera, en calidad de autor material penalmente responsable (art. 45, 40 y 41 del Código Penal).

Además, el Tribunal ordenó la prórroga de la prisión preventiva que viene cumpliendo el condenado hasta tanto quede firme la presente sentencia, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 343 del C.P.P.

El Tribunal de Juicio N° 2 estuvo compuesto por el Dr. Juan José Cochia como presidente, y los vocales Dres. Ariel Héctor Gustavo Azcona y Román Facundo Esquivel. La secretaria es la Dra. Alicia Beatriz Porfirio. El Querellante es el doctor Ramón Humberto Abelardo Benítez. La Fiscal es la doctora Sonia Miriam Meza. Las jornadas del debate fueron asistidas por miembros de la oficina judicial.

Cabe destacar que en el día de ayer Marcelo Alfredo Ruiz Díaz fue declarado responsable penalmente en calidad de autor material por homicidio calificado de Mateo Pérez Saucedo. A su vez, Johana Yanina Lovato, mujer del condenado, fue declarada inocente y en consecuencia absuelta por el delito que se la trajo a juicio por insuficiencia probatoria.

Las audiencias se realizaron a la luz de la celeridad que impone el nuevo Código Procesal Penal. Declararon un total de 17 testigos, culminando el juicio el día 1° de marzo.

Los fundamentos de la sentencia, se darán a conocer el día 8 de marzo de 2024.

Resumen de la última jornada

Durante la mañana de este viernes 1 de marzo primero hizo uso de la palabra la Fiscal, doctora Sonia Meza, quien solicitó la prisión preventiva para el imputado hasta que quede firme la condena. La solicitud realizada en consonancia con la querella obedece al comportamiento del imputado durante el proceso que se inició con la denuncia y la información falsa brindada a la investigación.

En segundo lugar hizo uso de la palabra la defensa técnica a cargo de la doctora María Marta Correa y alegó que; “En este juicio ni la querella ni la fiscalía pudieron probar que haya información falsa ni evasivas”.

Por último y antes de pasar a un cuarto intermedio para definir la sesión de pena se le dio la posibilidad de hablar a la madre de Mateo Saucedo quien afirmó; “Solo busco justicia por mi hijo porque Ruiz Díaz y Lovato aún tienen los suyos y yo recibí un cadáver”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos